Dinamarca

Joaquín de Dinamarca al cumplir 50 años: ‘Mi esposa es una gran fuente de inspiración’

El hijo menor de la reina de Dinamarca habló sobre su vida privada y su familia al ser entrevistado en la revista Billet-Bladet.

D.S.

En una entrevista concedida al semanario danés Billed-Bladet con motivo de su cumpleaños 50, el príncipe Joaquín de Dinamarca rindió un tributo a su segunda y actual esposa, Marie Cavallier, con quien se casó en 2008. “No estaría donde estoy ahora si no fuera por Marie”, dijo el príncipe, segundo hijo de la reina Margarita II de Dinamarca. “Yo no estaría aquí y yo no sería quien soy hoy sin mi mujer y mis hijos, eso es seguro, así que mi cumpleaños 50 al mismo tiempo es una manera de celebrar con ellos”, dijo el príncipe, nacido el 7 de junio de 1969 y padre de los príncipes Nikolai, Félix y Henrik y la princesa Athena.

“Esas cinco personas son mi todo y siempre es una gran felicidad tener hijos en tantas edades diferentes, ya que tengo al mayor, que pronto cumplirá veinte años, al que está en el medio y al pequeño que se sale con la suya con todo”, contó el príncipe, que ocupa el 6º lugar en la sucesión al trono danés. Acerca de la princesa Marie, dijo: “Mi esposa es una gran fuente de inspiración para la forma en que hace las cosas, tanto en casa como en sus deberes públicos. Hace cosas nuevas todos los días y es muy dinámica, lo cual ha sido revelador. Yo vivo mejor con ella. Ella puede hacer mucho, es un espíritu libre, inspirador”.

Recordando su infancia, dijo que le resultó sorprendente enterarse que era hijo de la reina de Dinamarca: “Federico y yo tuvimos que hacer lo que decían nuestros padres, sin entender necesariamente el significado más profundo de esto. Para nosotros, vivir tan bien era normal, y solo cuando un amigo vino al palacio de Amalienborg o el castillo de Fredensborg y dijo ¡Guau! yo di cuenta de que estábamos viviendo de una manera diferente a los demás”. “Para nosotros era solo nuestra casa”, dijo Joaquín, “no tenía nada que ver con la decoración o el tamaño. También teníamos amigos en Copenhague, que vivían en todo tipo de viviendas, desde apartamentos modestos hasta casas con grandes jardines”.

El príncipe Joaquín agrega en la entrevista que se siente tranquilo con el hecho de que con la llegada de sus sobrinos y sobrinas (el príncipe Federico tiene cuatro hijos) se haya desplazado al sexto lugar en la línea de sucesión al trono, de la que es considerada la monarquía más antigua de Europa: “Es un rol que ofrece más libertad. Hablando de manera realista, la familia real ha alcanzado un punto en el que puedo concentrarme más en mis propios intereses. Tan solo solo una rama del árbol y eso está muy bien para poder seguir adelante y centrarme en la rama a la que también pertenecen mis hijos. Ese es el trabajo de mi vida”.

En otra entrevista, que puede leerse aquí, el príncipe Joaquín dedicó palabras emotivas a su padre, el príncipe Enrique, fallecido a principios de 2018.

QUIÉN ES EL PRINCIPE JOAQUÍN. Segundo hijo de la reina Margarita II de Dinamarca y de Enrique de Laborde de Monpezat, nació el 7 de junio de 1969. Ha sido empleado por AP Møller Maersk Group en Hong Kong y Francia, y operó una granja de agricultura y silvicultura en el Castillo Schackenborg, que heredó de un aristócrata fallecido sin descendencia. Realizó un curso de entrenamiento militar y en 2015 fue nombrado coronel de la reserva en el Ejército y se unió al mismo año como experto especial en las Fuerzas Armadas danesas. El 24 de mayo de 2008 se casó con la francesa Marie Agatha Odile Cavallier, quien se convirtió en princesa de Dinamarca y condesa de Monpezat después del matrimonio. La pareja tiene dos hijos, el príncipe Henrik, de 10 años, y la princesa Athena, de 7. Antes, estuvo casado con Alexandra Christina Manley desde 1995 hasta 2004, y con ella tuvo a los príncipes Nikolai (19 años) y Félix (16). Después de su divorcio, Alexandra perdió su título de princesa y fue titulada condesa de Frederiksborg.

Anuncios