Asia & Oriente Medio

Dubai celebró la boda del príncipe Hamdan, el ‘soltero de oro’ de la realeza mundial

En un festejo lujoso y sin la presencia de su prometida, el príncipe heredero se casó en una boda triple junto a sus hermanos Ahmed y Maktoum.

S.C.

Con bailes, gritos guerreros, dagas y cánticos tradicionales, y en plena celebración de ‘Eid Al Fitr’ [la fiesta del fin del ramadán] la pequeña monarquía árabe de Dubai celebró las bodas de tres de sus príncipes, en una fiesta en la que las novias brillaron pos su ausencia. Los protagonistas fueron el príncipe heredero Hamdan bin Mohammed Al-Maktoum y sus hermanos, Ahmed y Maktoum, hijos del Emir de Dubai. La espectacular celebración tuvo lugar este 6 de junio, después de una boda tradicional celebrada el 15 de mayo, en el impresionante Dubai World Trade Center y ante la presencia de 1.000 invitados. “Que la felicidad y la paz siempre rodeen a mi familia, a mi patria ya mi gente”, publicó el emir Mohammed en su cuenta de Twitter, junto con una colección de fotos con sus hijos del evento y una poesía escrita para la ocasión.

El popular príncipe Hamdan, de 36 años, y que durante mucho tiempo ha sido catalogado como el “soltero de oro” de las monarquías del mundo, se casó con la jequesa Shaikha bint Saeed bin Thani. El hermano menor de Hamdan, el jeque Maktoum, contrajo matrimonio con la jequesa Maryam bint Butti, en tanto el otro hermano, el jeque Ahmed, quien trabaja como presidente de la Fundación de Conocimiento Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, se casó con la jequesa Midya bint Dalmouj. Las tres novias pertenecen a distintas ramas de la dinastía Al-Maktoum -que reina en Dubai desde el siglo XVIII- y no estuvieron presentes porque, de acuerdo con la tradición emiratí, hombres y mujeres tienen recepciones de bodas separadas, que incluso se pueden celebrar en diferentes noches.

Las bodas reales suelen ser muy lujosas en la familia real de Dubai, pese a que los asuntos privados son tratados con absoluta discreción. Las bodas del emir Mohammed, de hecho, llamaron la atención mundial: su primer matrimonio, en abril de 1979, con la jequesa Hind bin Maktoum, tuvo cinco días de celebraciones en Dubai, incluido un día festivo. Las multitudes se reunieron frente al Palacio Zabeel para ver una exhibición de equitación de la guardia real, con una caravana de camellos entregando los regalos de boda del jeque a su novia, y posteriormente presenciaron carreras de camellos y exhibiciones de aviones de combate. En abril de 2004, el jeque se casó con la princesa Haya, hermana del rey de Jordania, y sus tres hijos, ahora recién casados, tendrán derecho a seguir los pasos de su padre y tener más de una esposa.

Apodado “Fazza”, el heredero del trono de Dubai Fazza también se desempeña como presidente del Consejo Ejecutivo del emirato, es reconocido por su atractivo, su pasión por la aventura, los animales y los deportes (practica paracaidismo, moto acuática, senderismo, buceo, snowboard y tirolesa), y posee una fortuna personal de 14.000 millones de euros. También, al igual que su padre, Hamdan escribe poesía, que a veces comparte en Internet. Su apodo Fazza significa “una persona que acelera la ayuda y el apoyo de otros”, en dialecto emiratí, y es un término que se usa a menudo en la poesía Nabati, una forma de arte común en los Emiratos. Describe la poesía como “mi identidad y mi carácter poético a través del cual humildemente intento reavivar la alegría en los corazones de las personas, aliviando su sufrimiento de una manera sencilla. Expresa mis esperanzas y aspiraciones”.