Obituarios

Obituario: Woizlawa-Feodora de Mecklenburg, la última dama de honor de la reina Juliana de Holanda

Fallecida a los 100 años, la princesa descendía de una de las familias nobles más antiguas de Alemania y emparentaba con reyes, emperadores y zares.

D.S.

La última dama de honor de la boda de la reina Juliana de Holanda murió a los 100 años de edad en Görwihl (Alemania). Se trata de Woizlawa-Feodora, duquesa de Mecklmburg por nacimiento y Princesa Reuss por su matrimonio: nacida el 17 de diciembre de 1918 en Brandeburgo, como la única hija de Adolfo Federico de Mecklemburg, un gran jinete y talentoso artista. La madre, la princesa Victoria Feodora Reuss, murió durante el parto de Woizlawa-Feodora. La princesa provenía de la Casa de Mecklemburg, una de las dinastía nobles más antiguas de Alemania y durante 787 años, entre 1131 y 1918, sus duques y príncipes ejercieron la soberanía de forma continua. Los Mecklemburg estaban entre los pocos príncipes alemanes del Sacro Imperio Romano que descendían de príncipes eslavos y, de hecho, la princesa fue bautizada Woizlawa en recuerdo a su antepasada, consorte del príncipe Obotriten Pribislaw.

Al criar hijos, había una elección de procedimiento y tolerancia cero en la familia Mecklemburg: “Por ejemplo, los niños tenían que comer para no ser castigados, incluso en presencia de invitados en el castillo”, dice Woizlawa-Feodora. La capacidad de comportarse agradablemente era una necesidad vital para los niños de la familia gobernante de la región más necesitada de Alemania, que recurría a los matrimonios para asegurar su estabilidad y prestigio. Las hijas del hermano mayor de Adolfo Federico hicieron bodas sobresalientes: una de ellas, Alejandrina, se convirtió en reina de Dinamarca mientras su hermana, Cecilia, se casó con el príncipe heredero de Prusia. El hermano menor de Adolfo-Federico fue elegido por la reina Guillermina de Holanda como su esposa en 1901. De ese matrimonio nació la princesa -y futura reina- Juliana, de la que Woizlawa-Feodora era prima hermana. En 1937, Juliana la designó su dama de honor en su boda con el príncipe Bernardo. Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial le tocó a Woizlawa-Feodora casarse con Heinrich I, Príncipe Reuss, de una de las casas nobles más antiguas de Europa.

Después de que su esposo se retirara del servicio militar en 1941 debido a una lesión grave, la princesa se instaló con él en el Castillo Osterstein, donde nacieron sus seis hijos. Terminada la Segunda Guerra, tras la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses, la familia huyó a Hessian Büdingen. En 1982, tras la muerte de su esposo, la princesa Woizlawa-Feodora continuó viviendo allí hasta 1991, antes de regresar a la ciudad de Gera durante 15 años después de la Reunificación de Alemania. En nombre de su familia, la princesa lideró varios juicios por la recuperación de los bienes confiscados tanto por el nazismo como por los sucesivos gobiernos comunistas de Alemania. Como resultado de su lucha judicial, se devolvieron 700 objetos -entre mobiliario y obras de arte- a la dinastía Reuss.

Woizlawa-Feodora nació el 17 de diciembre de 1918 y murió el 3 de junio de 2019 a los 100 años de edad. Será sepultada en el monasterio de Arnsburg (Hesse).

Anuncios