Tailandia

Limosnas, velas y oraciones en Tailandia para celebrar el cumpleaños de la reina Suthida

En torno al Gran Palacio de Bangkok, cientos de personas vestidas de púrpura, el color de la reina, para rezar por la consorte de Rama X.

El reino de Tailandia celebró el lunes (3 de junio) como una fiesta nacional el cumpleaños de la reina Suthida por primera vez desde que se casó con el rey Maha Vajiralongkorn. El primer ministro Prayut Chan-o-cha dirigió a los funcionarios del gobierno a dar limosnas a cientos de monjes budistas cerca del Gran Palacio en Bangkok el lunes temprano, como parte de la tradición tailandesa hacer méritos y buenas obras en los cumpleaños. En torno al Gran Palacio de Bangkok, cientos de personas vestidas de púrpura, el color de la reina, para rezar por Suthida, mientras en el resto de la ciudad se vieron enormes retratos de la nueva consorte.

Se sabe que Rama X y la reina Suthida, nacida Suthida Tidjai, pasan la mayor parte del tiempo viajando entre Tailandia y Alemania, donde el monarca posee una mansión de US$ 12 millones a orillas del Lago Starnberg en Munich. Junto a ellos vive el hijo menor del rey y presunto heredero del trono, el príncipe Dhipangkorn Rasmijoti. Como esposa del monarca de Tailandia, que según se informa es el monarca más rico del mundo, con activos de al menos US$ 30 mil millones bajo su control, la reina Suthida podría llegar a ejercer inmenso poder entre bastidores en el país, y ahora su persona se encuentra protegida por la ley de “lesa majestad”, que condena a la cárcel a aquellos que la critiquen, la difamen o la traicionen. La reina madre Sirikit Kitiyakara, madre de Vajiralongkorn, fue durante 70 años una figura formidable que forjó fuertes vínculos con la élite empresarial y militar del país. La anterior reina siempre estuvo al lado de su esposo, pero se retiró de la vida pública en los años previos a su muerte, debido a su mala salud, y fue vista por última vez el año pasado recibiendo deseos de cumpleaños de sus hijos.

La reina Suthida, quien cumplió 41 años, conoció al rey cuando era el príncipe heredero, mientras trabajaba como azafata de la aerolínea Thai Airways. En diciembre de 2016, la Reina se convirtió en general y, en junio de 2017, fue elevada a la categoría de comandante interina del Departamento Real de Ayudantes de Campo de Tailandia tras la reorganización del Comando de Seguridad Real. Durante años se rumoreó que estaba vinculada románticamente con el rey Vajiralongkorn, pero el palacio nunca confirmó su relación hasta el anuncio de su matrimonio el mes pasado. La pareja se casó el pasado 1 de mayo en el palacio real. El cumpleaños ha sido declarado día festivo, mientras que el cumpleaños de la madre del rey, la reina madre Sirikit, de 86 años, el 12 de agosto, sigue siendo el Día de la Madre de Tailandia.