Tailandia

Preocupa en Tailandia la salud de la princesa Soamsawali tras un segundo derrame cerebral

La que fuera primera esposa del rey Vajiralongkorn, que se encuentra internada a sus 61 años, ocupa un sitio privilegiado en la corte real tailandesa.

Existe una gran preocupación en la corte real de Tailandia después de que la princesa Soamsawali de Tailandia sufriera un segundo derrame cerebral en cuatro meses y fuera nuevamente internada en el Hospital Memorial Rey Chulalongkorn de Bangkok. La princesa, de 61 años, había sufrido el primero en el mes de febrero, tras lo cual permaneció internada durante un mes. A principios de mayo asistió visiblemente deteriorada y en silla de ruedas a las ceremonias de coronación de su exesposo, el rey Vajiralongkorn, y recibió el título de “Princesa Madre del Primer hijo del Rey”.

La princesa Soamsawali es enormemente popular entre los tailandeses y su figura infunde tanto respeto que ocupa un sitio privilegiado como primera esposa del monarca, aunque están divorciados: su status real le confiere el privilegio de que la cuarta y actual consorte del rey, la reina Suthida, tenga que postrarse en su presencia. En los últimos años, la princesa se destacó por su trabajo en distintas organizaciones, como la Cruz Roja Tailandesa, y su lucha contra el Sida, y su figura se encuentra amparada por la implacable ley de lesa majestad, según la cual no puede ser criticada o difamada.

Soamsawali contrajo matrimonio en 1977 con el príncipe Vajiralongkorn

Nacida en Londres el 13 de julio de 1957, la princesa Soamsawali nació en una rama colateral de la familia real tailandesa descendiente de uno de los 77 hijos del rey Chulalongkorn. Su tía paterna es la reina Sirikit, consorte del fallecido rey Bhumibol Adulyadej. Su boda con su primo, el príncipe heredero Vajiralongkorn, se celebró por todo lo alto en 1977. En diciembre de 1978 los príncipes tuvieron una hija, la princesa Bajrakitiyabha, antes de que Vajiralongkorn entablara una relación con la súbdita tailandesa y presunta actriz pornográfica Sujarinee Vivacharawongse, una relación desaprobada por los reyes Bhumibol y Sirikit.

En los siguientes años, la concubina tuvo cinco hijos. Según el entorno cortesano, Soamsawali fue acusada por el príncipe Vajiralongkorn de haber mantenido una aventura extramatrimonial con un miembro del Ejército como excusa para conseguir el divorcio. Sin embargo, siendo princesa de nacimiento, no podía ser repudiada. En virtud de una Proclamación Real de 1991, año en que se divorció, Soamsawali recibió de su suegro el título de “Phravararajatinuddamatu”, lo que se traduce como “la madre del primer nieto del rey” y desde entonces gozó de un papel prominente dentro de la familia real, ocupando un sitio inmediatamente inferior al de las hijas del rey.

Anuncios