Asia & Oriente Medio

Obituario | Ahmad Shah, un bondadoso sultán de Malasia y padre del actual monarca (1930-2019)

Fue el séptimo rey de Malasia desde su elección y coronación en 1979 hasta 1984. Murió a los 88 años y es recordado por su calidez humana.

El que fuera sultán del estado de Pahang y séptimo rey de Malasia, Ahmad Shah Al-Musta’in Billah, falleció a las 8.50 de la mañana del 22 de mayo, informó la agencia de noticias Bernama. El antiguo monarca, de 89 años, murió en el Instituto Nacional del Corazón en Kuala Lumpur, donde había sido sometido a un tratamiento intensivo. El sultán, quien se desempeñó como gobernante de Pahang durante casi 45 años, sufrió de mala salud durante algún tiempo y la Constitución del estado fue enmendada para permitir que el consejo real de Pahang sancionara su abdicación a principios de este año. Su hijo, el sultán Abdullah, lo sucedió como el sexto sultán de Pahang el 15 de enero y dos semanas después fue nombrado Yang di-Pertuan Agong (gobernante supremo de Malasia). El fallecido sultán había ocupado el cargo desde el 26 de abril de 1979 hasta el 25 de abril de 1984.

El fallecimiento del sultán fue muy sentido por celebridades, artistas y ciudadanos comunes que expresaron tristeza y dolor. Citado por el Malay Mail, el actor Datuk Afdlin Shauki, dijo que el país perdió a un sultán que no solo siguió el desarrollo de los artistas locales, sino que también se preocupó por su bienestar. “Definitivamente era un gobernante de la gente”, expresó. Su colega, actor de televisión Datuk Fizz Fairuz dijo que el monarca tenía “un gran corazón” que se preocupaba por su gente. “Como ciudadano de Pahang, conozco bien a los miembros de la familia real de Pahang y al sultán. Siempre se hacen querer por la gente. El Sultán es insustituible”, dijo citado por la agencia Bernama. Un político del distrito de Pekan, Abdul Kadir Bakar, describió al sultán como un “cercano a la gente” que “siempre estaba dispuesto a conocer a las personas que enfrentaban las dificultades”. “El difunto sultán Ahmad Shah es conocido como un rey muy querido para su pueblo. Él es un rey que verdaderamente refleja el dicho del rey y que la gente está separada. Al encontrarse con la gente, el fallecido no se limitaba al protocolo. Puede bromear y no es de extrañar que su posición esté tan cerca de nuestros corazones “, dijo Bakar.

El empresario malayo Datuk Aliff Syukri recordó al sultán como alguien a quien no le gustaba seguir el protocolo cuando hablaba con la gente: “El sultán Ahmad Shah siempre estaba de buen humor. No es un secreto que él había ayudado mucho a la gente, especialmente a la gente de Pahang. Su Alteza a menudo bajaba a la tierra. A decir verdad, lo conocí recientemente y rezo para que se coloque entre los justos “, dijo el hombre de negocios. “El sultán siempre fue el primero en llegar para estar con la gente y desafiaba la lluvia para mostrar su amor y apoyo”, comentó otro ciudadano, que recordaba cómo el monarca asistió a la gente durante una catastrófica inundación sufrida en su estado. La productora de televisión Datuk Ziela Jalil, dijo que el sultán “era amoroso con un gran corazón y muy querido por la gente de Pahang. Es raro encontrar a alguien como él”. “Él no era el único miembro real cercano a la gente, incluso sus hijos son amigables y agradables para estar con ellos”, dijo Ziela.

Nacido en el Palacio Istana Mangga Tunggal, en la ciudad de Pekan, el 24 de octubre de 1930, el fallecido fue el único hijo varón del sultán Abu Bakar y su consorte, la reina Ampuan Fatimah. Fue nombrado Tengku Mahkota (Príncipe heredero) Pahang en 1944 cuando tenía 14 años., Ahmad Shah recibió su educación en la ciudad de Pekan y continuó su educación secundaria en el Colegio Malayo Kuala Kangsar en Perak. Después de la Segunda Guerra Mundial, estudió administración pública en el Worcester College, de la Universidad de Oxford, y en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. A los 24 años se casó con la princesa Afzan Tengku Muhammad, con quien tuvo dos hijos y cinco hijas, incluido el actual monarca malasio. En 1975, al morir su padre, fue coronado como el quinto sultán del Estado de Pahang y, después de enviudar en 1988, se casó con Sultanah Kalsom con quien tuvo otro hijo.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios