Coronación en Tailandia

El rey de Tailandia entregó nuevos títulos a sus familiares tras su coronación

Se trata de un ritual importante en la coronación de un rey. El cambio más significativo tiene que ver con su difunto padre, ahora titulado “el Grande”.

Uno a uno, los familiares más cercanos del rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia se postraron ante sus pies para ser ungidos con nuevos títulos y rangos reales, un ritual ancestral que sirve para marcar el inicio de cada reinado. Se trató de una ceremonia realizada en el Salón del Trono Amarindra Vinijaya del Gran Palacio de Bangkok, en presencia de las máximas autoridades del gobierno, horas antes del gran desfile de la coronación de Rama X, como se conoce oficialmente al monarca tailandés.

El anterior rey y difunto padre de Vajiralongkorn, el rey Bhumibol Adulyadej (1927-2016), de ahora en adelante, será conocido oficialmente como “Bhumibol Adulyadej el Grande” o “Maha Raja”. Fallecido el 13 de octubre de 2016, Rama IX fue el monarca que más tiempo reinó -70 años y 3 meses- y su reinado atestiguó grandes transformaciones en Tailandia. Su viuda, la reina Sirikit, quien a sus 83 años se encuentra muy delicada de salud y no participó de las ceremonias, será conocida desde ahora como la “Reina Madre”. Placas de oro con sus títulos fueron colocada ante sus retratos en el inmenso salón donde tuvo lugar la ceremonia.

Las hermanas menores del rey, Maha Chakri Sirindhorn y Chulabhorn, también recibieron nuevos títulos así como altos rangos. Sirindhorn, de 64 años y uno de los miembros más populares de la familia real por su carisma y cercanía a la gente común, fue honrada por su hermano con un título compuesto por 200 caracteres pero que se resume como Princesa Debaratanarajasuda y Princesa Real. Su hermana, Chulabhorn, de 61 años, fue nombrada Princesa Srisavangvadhana. Cada una, a su vez, recibió placas doradas después de arrodillarse frente al rey mientras él vertía agua ceremonial para ellos, en presencia de la reina Suthida, quien según el protocolo deberá siempre hacer una reverencia a sus cuñadas.

Sirindhorn es el miembro de la familia real más querido por los tailandeses. Comunmente llamada “Phra Tehp (“Princesa Ángel”), a menudo su nombre sonó como futura reina de Tailandia, en parte gracias a la ilusión de sus súbditos y las poco claras reglas de sucesión al trono. Además, buena parte del entorno íntimo del rey y de la corte, incluido el actual regente del reino, el general Prem, manifestaron su preferencia por Sirindhorn. La tercera hija del rey Bhumibol y la reina Sirikit tiene una visión muy clara y moderna de la monarquía. Suele hacer largas excursiones por la Tailandia rural, a menudo equipada con una cámara alrededor de su cuello y un cuaderno de notas, de la misma manera que lo hacía el rey Bhumibol en sus años más activos. Sirindhorn nunca se ha casado y no tiene hijos.

Por su parte, la princesa Chulabhorn es la hija más joven del rey Bhumibol y nació el 4 de julio de 1957, en Bangkok. Desde hace décadas apoya el trabajo científico en el país y le fue concedida una medalla Einstein de la UNESCO en 1986 por sus esfuerzos por promover ciencia. Además, trabajó como médica veterinaria en un hospital universitario de animales. Tiene dos hijas con un oficial de la fuerza Aérea de Tailandia, de quien se divorció en 1996. Es famosa por tocar el “guzheng”, o cítara china .

El hijo de Vajiralongkorn y presunto heredero, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti –de 14 años– fue otro de los miembros de la familia que recibió un nuevo título y condecoraciones reales para el nuevo reinado, junto a sus hermanastras, las princesas Bajrakitiyabha y Sirivanavari. Además recibió nuevos títulos la princesa Soamsawali, prima y exesposa del rey, quien asistió a la ceremonia en silla de ruedas semanas después de haber sufrido un ACV. En tanto, la cuarta y flamante consorte del rey, Suthida, fue titulada “Su Majestad la Reina”.

A pesar de que se divorció de Vajiralongkorn, Soamsawali todavía ocupa un sitio privilegiado dentro de la familia del rey Bhumibol por ser de la misma familia que la reina Sirikit. Mom Luang Soamsawali Kitiyakara nació en 1957 y es descendiente del rey Chulalongkorn. En 1977, a los 20 años, se casó con Vajiralongkorn. En 1981 los príncipes tuvieron una hija, la princesa Bajrakitiyabha. En virtud de una Proclamación Real de 1991, la princesa Soamsawali recibió el título de “Phravararajatinuddamatu”, lo que se traduce como “la madre del primer nieto del rey”. Vajiralongkorn y Soamsawali se divorciaron años más tarde, cuando el príncipe ya había iniciado una relación con una actriz.

“Los títulos fueron designados para reflejar el estado y las relaciones jerárquicas en la familia real inmediata”, explicó el diario Bangkok Post, en cuyo artículo que aclara “se espera que los títulos de otros miembros reales permanezcan prácticamente sin cambios en occidente, aunque en el idioma tailandés los nuevos títulos de las princesas y los príncipes simbolizan principalmente sus relaciones con el rey”. Por ejemplo, los títulos que indican que las princesas Bajrakitiyabha y Sirivannavari y el príncipe Dipangkorn Rasmijoti eran nietos del fallecido rey fueron remplazados por nuevos títulos que indican que son hijos de rey, un rango más elevado.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original]

Anuncios