Luxemburgo

La realeza del mundo asistió del adiós al gran duque Juan de Luxemburgo (90 fotos)

Monarca de su país durante 35 años, Juan de Nassau se ganó el respeto de Europa como héroe de guerra. Reyes y príncipes asistieron a su funeral y posterior entierro. Murió a los 98 años.

Centenares de personas, entre ellas varios representantes de la monarquía europea, rindieron un último homenaje este sábado en Luxemburgo al gran duque Juan, quien murió el 23 de abril a los 98 años de edad. Bajo una lluvia helada, cientos de luxemburgueses se acercaron a los alrededores de la catedral de Luxemburgo para asistir al cortejo y seguir la ceremonia transmitida en una pantalla gigante, en el centro del casco histórico de la capital del gran ducado. El antiguo monarca, quien reinó en su país desde 1964 hasta su abdicación en 2000, fue sepultado posteriormente en la cripta de la casa de Nassau, ubicada debajo de la catedral, en una ceremonia a la que asistieron sus cinco hijos, nueras, yernos, nietos y bisnietos.

La reina Margarita II de Dinamarca, el rey Carlos Gustavo de Suecia y los reyes Harald y Sonia de Noruega encabezaron una nutrida lista de invitados de la realeza. Estuvieron presentes, además, los príncipes Alberto de Mónaco y Alois de Liechtenstein, la exreina Beatriz de Holanda, la princesa Ana de Gran Bretaña en representación de su madre, Isabel II, y miembros de las casas reales de Marruecos (el príncipe Mulay Hassan), de Jordania (los príncipes Hassan y Sarvath), Rumania (la princesa heredera Margarita), Grecia (la exreina Ana María), y de Yugoslavia, Portugal, Austria, Albania, Alemania y Francia, entre otras.

Los funerales de Estado empezaron cerca de las 11.30 en la catedral de Notre-Dame, con la asistencia de unos 30 representantes de la realeza de varios países, entre ellos la familia real belga, con la que Juan de Nassau emparentó en 1953 al contraer matrimonio con la princesa Josefina-Carlota, fallecida en 2005. Asistieron asímismo el exrey Alberto II y la reina Paola, el rey Felipe y la reina Matilde, la princesa heredera Elisabeth, la princesa Astrid con su marido Lorenzo de Austria-Este, el príncipe Laurent y la princesa Léa, cuñada de la fallecida gran duquesa Josefina-Carlota. También asistieron personalidades políticas como el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro luxemburgués Xavier Bettel con su gobierno, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Anuncios