Coronación en Tailandia

Aguas sagradas provenientes de toda Tailandia cumplen un papel clave en la coronación del rey Rama X

El ritual más importante de la entronización, basado en los preceptos de la India, se centra en el baño de purificación y la unción con agua sagrada.

La coronación del rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia, que se celebra entre el 4 y el 6 de mayo, está programada siguiendo un ritual que data de los primeros reyes thai y se afianzaron en los reinados de los primeros reyes de la dinastía Chakri, a fines del siglo XVIII, y permanece casi intacto. Pero a diferencia del concepto occidental que se tiene de una coronación real, la ceremonia más importantes para los tailandeses será el baño de purificación al que será sometido el nuevo monarca. Se trata del “Song Phra Muratha Bhise” (el sagrado baño de purificación) y del “Abishek” (la unción real) que se celebra  en el Salón del Trono de Baisal Daksin, y que preceden a la entrega de la corona y las demás regalías.

EL REY RAMA IX DURANTE SU UNCIÓN EN EL SALÓN DEL TRONO BAISAL DAKSIN (1950).

De acuerdo con la tradición, el monarca ataviado con ropas blancas participará primero en el Baño de Purificación sentado en un banco de madera dentro de un pabellón especialmente erigido junto a la Residencia Real de Chakrapat Biman, dentro del recinto del Gran Palacio de Bangkok. El agua sagrada saldrá de una ducha con dosel. Posteriormente se cambia las vestimentas reales para asistir al rito de Unción Real en el Salón del Trono Atha Disa Udumbara Raja Asana, que está tallado con madera de higo en forma octogonal. El agua de la unción se presentará al rey en ocho direcciones cardinales, representando su dominio sobre el reino. El monarca tiene que girar en el sentido de las agujas del reloj para recibirlas, comenzando desde el Este, que se considera la dirección principal. Posteriormente jefe brahman también le presentará el tradicional Nophapadol Maha Saweta Chatra, o sombrilla blanca de nueve niveles, uno de los máximos símbolos de la majestad real en Tailandia. (S.C.)

La última coronación de un rey Tailandés fue el 5 de mayo de 1950, protagonizada por el anterior rey, Bhumibol Adulyadej. La ceremonia había sido planeada para su hermano, el rey Ananda Mahidol, quien murió antes de su coronación.

Los monarcas tailandeses son altamente venerados como reyes semidivinos, una tradición influenciada por el hinduismo. De acuerdo con el antiguo libro de texto sobre brahmanismo, el agua sagrada para el baño de purificación y los ritos de unción deben provenir del Pancha Maha Natee, o los cinco corrientes principales en la India, a saber, los ríos Ganga, Mahi, Yamuna, Aciravati y Sarabhu. Estos ríos fluyen desde el Monte Kailash, que se considera en el hinduismo la encarnación física del Monte Sumeru, el epicentro del Universo y la morada del dios Shiva. “Aunque en muchos países, el acto de otorgar una corona es el corazón de la ceremonia, el procedimiento clave en la práctica tradicional tailandesa, que se basa en los preceptos de la India, se centra en el baño de purificación y la unción con agua sagrada”, explicó el viceprimer ministro Wissanu Krea-ngam en un reportaje publicado por el diario tailandés The Nation. En la historia moderna tailandesa, solo el rey Rama VIII no llegó a ser ungido porque murió antes de la fecha programada.

RAMA IX DURANTE SU “BAÑO DE PURIFICACIÓN”, PRIMER RITUAL DE SU CORONACIÓN (1950)

“En el último período del Reino de Ayutthaya se utilizaron cinco ríos de principios locales, llamados colectivamente Bencha Suttha Khongkha, para representar las cinco corrientes principales de la India. Las cinco fuentes fueron Bang Pakong, Pasak, Chao Phraya, Ratchaburi y Phetchaburi Rivers”, explicó el profesor Suriyavudh Suksvasti, historiador del arte y miembro del comité de la coronación. “Durante la dinastía Ban Phlu Luang (1688-1767), el último grupo de reyes en el Reino de Ayutthaya, el agua de cuatro antiguos estanques sagrados (Sa Ket, Sa Kaeo, Sa Khongkha y Sa Yamuna en Suphan Buri) se agregó al ritual porque los reyes de la dinastía fueron oriundos de Suphan Buri”, agregó el profesor.

Los cinco arroyos de principio local y los cuatro estanques sagrados en Suphan Buri se usaron en la ceremonia hasta el reinado del rey Vajivarudh (o Rama V) cuando los cinco arroyos en la India se incluyeron en el ritual. “El rey Rama IV, que fue ordenado monje durante 27 años antes de acceder al trono, agregó el procedimiento religioso budista de cantar y consagrar el agua bendita al baño de purificación además de la práctica del hinduismo”, explicó Suriyavudh. “También fue el primer monarca en realizar el protocolo de coronarse con la Gran Corona de la Victoria, un artilugio de la realeza ofrecida por un jefe brahmín en la ceremonia. No había constancia de que los Reyes anteriores realizaran este protocolo”.

RECOLECCIÓN DE AGUAS SAGRADAS PARA LA UNCIÓN DE VAJIRALONGKORN.

Durante la ceremonia de coronación de Maha Vajiralongkorn, el agua sagrada que se usará en el baño de purificación se recolectará de cinco arroyos principales locales y cuatro estanques en Suphan Buri. Para el rito de unción, el agua sagrada provendrá de 107 sitios importantes en 76 provincias y del Gran Palacio, sede oficial de la monarquía de Bangkok. La ceremonia de recolección de agua en cada sitio comenzará el 6 de abril, según la recomendación de los astrólogos de la corte, que tienen una gran influencia en la planificación de los rituales reales. El ritual de consagración de agua se llevará a cabo en el templo principal de cada provincia el 8 de abril.

El rey Vajivarudh fue coronado en 1911 por primera vez con rituales simplificados, poco después del fallecimiento de su padre, y más tarde en un evento a gran escala con la participación de miembros de la realeza europea.

Toda el agua sagrada será llevada más tarde al templo budista de Suthat Thep Wararam en Bangkok para el ritual de consagración de agua nuevamente el 18 de abril, antes de pasar a la sala de ordenación de Wat Phra Sri Rattana Satsadaram, conocida como el Templo del Buda Esmeralda, al día siguiente. “El agua sagrada de todos los sitios se santificará en Wat Suthat porque este templo fue construido por el rey Rama I en 1809 para simbolizar la el Monte Sumeru después de que estableció Krung Rattanakosin (ahora Bangkok) cuyo nombre representa el cielo de la deidad de Indra”, explicó Suriyavudh.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original. Puede encontrarnos en Twitter, Facebook o Instagram]

Anuncios