Coronación en Tailandia

Mitad reyes, mitad dioses: la historia de los monarcas de la dinastía Chakri de Tailandia

La coronación del rey Rama X de Tailandia abre un nuevo capítulo en la historia de la ancestral dinastía Chakri, fundada hace más de dos siglos.

Las calles de Tailandia hoy están repletas de retratos del rey Vajiralongkorn, en las vísperas de su coronación. Los ciudadanos compiten por tener los mejores retratos y es posible encontrarse con la imagen enmarcada en dorado en los puntos principales de Bangkok, donde los tailandeses se detienen a orar o inclinarse, gesto de la reverencia indiscutible que tienen hacia la monarquía, más allá de quién sea el rey. El fallecido rey Bhumibol (1927-2017) se convirtió a los largo de sus siete décadas de reinado, en figuras altamente reverenciadas y queridas, y la devoción que recibieron alcanzó niveles pocas veces vistos en otras naciones.

Bhumibol remontó las creencias de los siglos XVIII y XIX, cuando los primeros reyes de la dinastía Chakri fomentaron entre los devotos budistas siameses la tradición de un rey todopoderoso y semividino, un “Boddhisattva” o ser humano en las últimas etapas antes de transformarse en un Buda. Entonces se prohibía a los plebeyos mirarle al rostro y, si el “Nai Luang” (El Más Grande Señor) les concedía la bendición de acercárseles, había que postrarse hasta tocar el rostro con el suelo, costumbres sagradas que continúan intactas. De ahí que todavía hoy cualquier tailandés deba arrastrarse en presencia de Vajiralongkorn. Sus súbditos, en una muestra de devoción abolida en 1873 pero resucitada en el reinado de Bhumibol, se refieren a sí mismos como “el polvo bajo sus pies”.

Phutthayotfa Chulalok (Rama I)

Nació el 20 de marzo de 1737 en el seno de una de las principales familias de la nobleza de la época en la localidad de Ayutthaya, la entonces capital del reino. Le llamaron Thong Duan. Decidió entrar a servir como militar del rey Taksin de Siam después de que el Ejército birmano saquease y arrasase Ayutthaya, en 1767, y alcanzó el grado de general. Fue coronado rey en 1782, tras la caída de Taksin en circunstancias misteriosas. Una versión afirma que el monarca fue traicionado y asesinado por sus generales, otra historia sostiene que el soberano enloqueció y unos pocos defienden que abdicó y terminó su días en una hacienda rural. Rama I trasladó la capital del reino a Bangkok, mantuvo a raya a los birmanos y extendió sus dominios por Camboya, Laos, Vietnam y Malasia. Fue padre de 42 hijos y murió el 7 de septiembre de 1809 a los 72 años.

Phutthaloetla Naphalai (Rama II)

Hijo del rey Rama I y la reina Amarindra (1737-1826), nació el 24 de febrero de 1768 y fue entronizado en 1809. A diferencia de su padre, recibió un reino consolidado y pudo dedicarse a su afición predilecta: las artes. Algunos historiadores atribuyen al reinado del que llaman “rey poeta” la “Edad de Oro de la Literatura” tailandesa. Con Rama II, el reino de Siam disfrutó de paz y prosperidad y estableció relaciones con las naciones de Occidente. El monarca tuvo cuatro esposas -la Reina Sri Suriyendra y las Princesas Consortes Kunthon Thipphayawadi y Sri Sulalai- que le dieron 73 hijos. Falleció el 21 de julio de 1824 a los 57 años.

Nangklao (Rama III)

Aunque nació el 31 de marzo de 1787 de una de las concubinas de Rama II, su experiencia y capacidad le permitieron ocupar el trono en 1824 en lugar del heredero directo, Mongkut, de 20 años. Conquistó parte de Camboya, casi toda Laos e impulsó el comercio con China. Murió el 2 de abril de 1851 a los 63 años. Al momento de su muerte tenía 51 hijos.

Mongkut (Rama IV)

Nació el 18 de octubre de 1804, el cuadragésimo tercero de los vástagos de Rama II y el primer hijo varón de la princesa Bunreod. Vistió el hábito de monje budista durante 27 años, hasta que en 1851 falleció su hermanastro menor, el rey Nangklao, y le sucedió en el trono. Los historiadores atribuyen a Rama IV el inicio de la modernización de Siam inspirada, en muchos casos, en modelos europeos. Estableció rutas comerciales con Occidente. Construyó puertos, canales, carreteras y reorganizó el Ejército y la Administración. Tuvo 82 hijos con varias consortes y concubinas, y se hizo popular en Occidente tras la publicación del libro “Anna y el rey de Siam” (1944), de Margaret Landon. Falleció el 15 de octubre de 1868 a los 63 años.

Chulalongkorn (Rama V)

Hijo del rey Mongkut, fue coronado a los 15 años en 1868, por lo que el Consejo Real designó un regente que le ayudó durante los primeros años. Pasó a la historia tailandesa como uno de los mejores soberanos por los avances que impulsó y porque supo negociar con ingleses, franceses y portugueses para salvar la integridad nacional. Fue el primer rey tailandés en visitar Europa y abolió la esclavitud en 1905. En el plano íntimo, tuvo 77 hijos con distintas mujeres. Sus cuatro esposas eran medio hermanas suyas, todas hijas del rey Mongkut. Su esposa principal fue la Reina Savang Vadhana (1862-1955). Ella fue madre del príncipe heredero Maha Vajirunhis y abuela del rey Bhumibol Adulyadej. Murió el 23 de octubre de 1910 a los 57 años y tras 42 años de reinado.

Vajiravudh (Rama VI)

Hijo de la cuarta y más joven de las esposas del rey Chulalongkorn, la reina Saovabha Phongsri (1878-1910), quien era, a su vez, hermanastra de Chulalongkorn. Nació el primer día del año 1881. Estudió en Inglaterra. Coronado como Rey Rama II en 1910, fue un apasionado de la poesía y el teatro. Abrió el primer colegio inglés y la primera universidad de Tailandia, que bautizó en honor de su padre. Hizo obligatoria la educación primaria. Falleció el 25 de noviembre de 1935 a los 44 años. Tuvo cuatro esposas y una sola hija, la princesa Bejaratana Rajasuda (1935-2012), hija de la Princesa Consorte Suvadhana, quien nació el mismo día del fallecimiento de Vajiravudh.

Prajadhipok (Rama VII)

Fue el menor de lo 77 hijo del rey Chulalongkorn y hermano del rey Vajiravudh. Su madre fue la reina Saovabha Phongsri. Nació el 8 de noviembre de 1893 y fue coronado en 1925, tras la muerte de su hermano. Fue el último rey absolutista de Siam y el primero de la dinastía Chakri en abdicar, en 1935, y en morir en el exilio, en Inglaterra, el 30 de mayo de 1941, a los 47 años. Su única esposa fue la Reina Rambai Barni (1904-1984), prima hermana suya, nieta de uno de los 77 hijos del Rey Rama V.

Ananda Mahidol (Rama VIII)

Es el monarca que menos tiempo reinó en Siam: 11 años y 99 días. Sobrino de Rama VII, nació el 20 de septiembre de 1925 en Alemania. Comenzó a reinar en 1935, con diez años, cuando estudiaba en el extranjero, tras la abdicación de su tío, el rey Prajadhipok. No regresó a Tailandia hasta 1946, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, pero el 9 de junio de ese año lo hallaron muerto en la cama de un disparo en la cabeza. Nunca se esclareció si fue un asesinato, suicidio o accidente.

Bhumibol Adulyadej (Rama IX)

cb90f10e0ac254f0fcc39f587c4e16ce
La familia del rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX)

Hermano menor de Rama VIII, nació el 5 de diciembre de 1927 en Estados Unidos. Su padre fue Mahidol, príncipe de Songkla, considerado el padre de la medicina moderna de Tailandia, mientras su padre fue Srinagarindra, titulada Princesa Madre. Su reinado está marcado por los golpes de Estado y los intentos de golpe, pero tuvo la habilidad de restablecer el prestigio y el poder de la Corona tras la revolución de 1932. Millones de tailandeses le consideran un ser cuasi divino y el protector del país de las crisis. Rama IX, fue proclamado por la nación como “El Grande” en 1987. Murió el 13 de octubre de 2016 y su hijo Vajiralongkorn, es el actual rey.

Anuncios