Abdicación en Japón

La Era Heisei: fechas clave en la vida y el reinado del emperador Akihito de Japón

El emperador Akihito, de 85 años, renunciará el 30 de abril, el primer monarca japonés en abdicar en casi dos siglos. Su hijo, el príncipe heredero Naruhito, heredará el trono al día siguiente.

Quinto de los siete vástagos tenidos por Hirohito (1901-1989), emperador Showa, y Nagako (1903-2000), emperatriz Kojun, el príncipe nació el 23 de diciembre de 1933 y recibió el nombre “de infancia” de Tsugu-no-miya, o príncipe Tsugu. Sus hermanos son el príncipe Masahito Hitachi-no-miya (nacido en 1935) y las ex princesas Atsuko (1931) y Takako (1939), Shigeko y Kazuko, quienes fallecieron en 1969 y 1989, respectivamente, mientras que una tercera, la princesa Sachiko, murió con unos meses de vida en 1928, cinco años antes de nacer él.

En 1944, el príncipe Tsugu alcanzó la edad para ocupar un rango de oficial en el Ejército Imperial, como era tradicional en la progenie masculina del emperador, pero su padre se opuso a esta posibilidad. Tras la Segunda Guerra Mundial se sentó en las aulas del Gakushuin, institución educativa de Tokyo altamente elitista y reservada a los hijos de la aristocracia nipona, donde ya había estudiado Hirohito. Esta formación académica completó la recibida en Palacio por preceptores privados y fue continuada por unas clases en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Gakushuin, si bien no llegó a diplomarse.

A continuación se presentan algunas fechas clave en la vida de Akihito.

– 15 de agosto de 1945 – Akihito, de 11 años, evacuado de Tokio a las montañas, escucha a su padre, el emperador Hirohito, anunciar en la radio la rendición de Japón que termina con la Segunda Guerra Mundial. En noviembre regresa a Tokio, una gran parte de la cual ha sido devastada por los bombardeos estadounidenses.

– 10 de noviembre de 1952 – Akihito se invierte formalmente como príncipe heredero en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio. Desde entonces comenzó a ser conocido como el “kotaishi”, o príncipe heredero, mientras en Occidente se lo conoce como Akihito, su “nombre de adulto”.

– 2 de junio ​​de 1953 – Como príncipe heredero, Akihito asiste a la coronación de la reina Isabel de Gran Bretaña en representación de su padre.

– Agosto de 1957 – El príncipe heredero Akihito se encuentra con Michiko Shoda, hija de un industrial, en un torneo de tenis en la estación de montaña de Karuizawa.

– 10 de abril de 1959 – Boda de Akihito y Michiko Shoda, la primera plebeya en casarse con un heredero del trono japonés. Era hija de una familia de la alta burguesía industrial –su padre era Hidesaburo Shoda, presidente de la compañía harinera Nishin- y la primera consorte imperial no procedente del entorno palaciego.

17 de julio de 1975 – Akihito y Michiko visitan Okinawa, sitio de fieros combates en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Se les arroja una bomba de fuego mientras depositan flores en un monumento, pero la pareja real está ilesa.

-22 de septiembre de 1988 – Akihito, a los 54 años, asumió la regencia de hecho por la grave enfermedad de su padre, víctima de un cáncer intestinal, le sucedió formalmente.

– 7 de enero de 1989 – Muerte del padre de Akihito, el Emperador Hirohito (conocido póstumamente como el Emperador Showa), en cuyo nombre combatieron los soldados japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Akihito se convierte en emperador y el 8 de enero comienza la Era Heisei, que se traduce como “lograr la paz”.

– 12 de noviembre de 1990 – Concluido el preceptivo período de luto, Akihito fue solemnemente entronizado en Tokio (y no en Kioto, la antigua capital imperial) como el 125º emperador del Japón, de acuerdo con el orden tradicional de sucesión. Se trató de la primera ceremonia de entronización que se mostrará en la televisión.

– 24 de mayo de 1990 – Akihito expresa su “más profundo pesar” por el sufrimiento del pueblo coreano causado por la colonización de la península y la guerra en 1910-1945 por parte de Japón.

– 23 de octubre de 1992 – Akihito es el primer monarca moderno de Japón en visitar China. Los grupos de derecha en casa se oponen al viaje, mientras que los activistas chinos exigen una disculpa. El emperador expresa “profunda tristeza” por el sufrimiento que Japón infligió a los chinos.

– 23 de abril de 1993 – Akihito visita Okinawa nuevamente, convirtiéndose en el primer monarca japonés en visitar la isla del sur.

– 31 de enero de 1995 – Akihito y Michiko visitan la ciudad occidental de Kobe tras un gran terremoto. En una ruptura con la tradición conservadora, se arrodillan para hablar con los sobrevivientes.

– 26 de mayo de 1998 – Akihito visita Gran Bretaña, habla en un banquete organizado por la reina Isabel a pesar de las protestas de los ex prisioneros de guerra británicos.

– 27 de enero de 2005 – Akihito y Michiko visitan el lugar de guerra en el territorio estadounidense de Saipan para orar por la paz y consolar a los muertos de la guerra de todas las naciones, uno de varios viajes fuera de Japón.

– 16 de marzo de 2011 – Akihito hace un discurso televisado sin precedentes que exhorta al público a ayudarse mutuamente después del triple desastre del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear del 11 de marzo.

– 15 de agosto de 2015 – En el 70 aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Akihito expresó un “profundo remordimiento” por la guerra, una salida matizada de su guión anual. Los liberales y los conservadores moderados lo ven como un reproche sutil al primer ministro conservador, Shinzo Abe, por su postura menos apologética.

– 8 de agosto de 2016 – En una dirección de video poco común, Akihito dice que le preocupa que la edad haga que sea difícil llevar a cabo sus deberes por completo, comentarios que parecen sugerir que deseaba abdicar.

– 24 de febrero de 2019 – Akihito cumple 30 años en el trono con un llamado a Japón para que se abra y establezca lazos sinceros con el mundo.


Anuncios