Coronación en Tailandia

Más de 200 mil tailandeses asistirán a la coronación del rey Rama X

Una inmensa multitud vestida de color amarillo seguirá con emoción la que será la primera coronación celebrada en Tailandia después de 77 años.

El gobierno de Tailandia estima que más de 200 mil personas asistirán a las ceremonias y ritos para la coronación del rey Maha Vajiralongkorn -conocido oficialmente como Rama X– en mayo próximo, informaron las autoridades locales. El director de la Oficina de Estrategia de Policía, coronel general Kraiboon Suadsong, dijo que la plaza Sanam Luang y las zonas a largo del Palacio, abrirán al público para que puedan seguir los ritos reales durante los días 5 y 6 de mayo.

Para la coronación del décimo monarca de la dinastía Chakri, el gobierno de Bangkok estableció 12 comités con el fin de garantizar el suministro de alimentos, bebidas, y servicio público de aseo. Las cocinas ambulantes se instalarán en seis lugares, incluida la plaza Lan Khon Muang al frente del Ayuntamiento, y el Museo Siam, en la calle de Sanam Chai, cerca del Palacio, para proveer comida gratuita. Dos mil soldados participarán de la ceremonia y los desfiles de la coronación.

El gobierno también prepara 80 tanques y ocho camiones cisterna de agua potable, y llama al sector privado a distribuir gratuitamente ese líquido en otros 90 sitios. También se movilizan 48 aseos móviles,  y se exhortó a las oficinas del gobierno a ofrecer esos servicios a los pobladores asistentes a las ceremonias. Además, los que quieran pasar la noche cerca del palacio real podrán ir al complejo deportivo Kilawet, con capacidad para unas mil personas. Para alentar a los astros, desde el alto mando del gobierno, ahora en manos de una junta militar, hubo un llamamiento a que todos los tailandeses vistan de color amarillo entre los meses de mayo y julio, desde la coronación del rey hasta su cumpleaños. El amarillo tiene un significado en Tailandia, ya que es el color del lunes, el día en que nacieron el rey y su padre, y también el color del Sol, que representa al monarca en el cosmos.

El soberano ascendió al trono después de la muerte de su padre, rey Bhumibol Adulyadej, en octubre de 2016, que puso fin al reinado más prolongado del mundo en aquel momento (66 años). Vajiralongkorn, de 66 años de edad, fue proclamado rey de Tailandia el 1 de diciembre de 2016. Las ceremonias de coronación del 4 al 6 de mayo serán las primeras que el país vea desde que el padre de Vajiralongkorn, el rey Bhumibol Adulyadej, fue coronado el 5 de mayo de 1950. Hay mucha expectativa por parte de los ciudadanos, dado que para muchos de ellos se trata de la primera coronación que presenciarán en su vida debido a la larga duración del reinado anterior que se extendió por siete décadas.

La monarquía y el budismo, son dos pilares fundamentales de la sociedad tailandesa que ven al rey como una figura reverenciada y casi divina. No obstante, el actual soberano -conocido oficialmente como el rey Rama X- ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre. Desde su ascensión al trono, Vajiralongkorn ha fortalecido sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que, entre otros, han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad. La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original]