Coronación en Tailandia

El astrólogo real grabó en oro el horóscopo del rey de Tailandia antes de la coronación

El horóscopo real señala las alineaciones planetarias basadas en detalles precisos alrededor del nacimiento del rey Vajirakongkorn.

El astrólogo de la corte de Tailandia, Chatchai Pinngern, leyó el martes el horóscopo del rey Maha Vajiralongkorn, en un importante ritual en el Templo del Buda de Esmeralda (Bangkok), un ritual que forma parte de las elaboradas ceremonias de coronación programadas para la próxima semana. Mientras monjes budistas vestidos de azafrán recitaban cantos, el horóscopo del reinado del monarca era inscripto sobre una placa de oro junto al nombre del rey, su sello oficial y su nuevo título real, que no fueron revelados. El horóscopo real, que señala las alineaciones planetarias basadas en detalles precisos alrededor del nacimiento de una persona, jugarán un papel esencial en los principales eventos de coronación de Vajiralongkorn el 4 de mayo, ya que serán presentados al rey por el jefe de los brahmanes de Tailandia, junto con otras vestimentas reales.

La cultura tailandesa está impregnada de la astrología y otras formas de adivinación, y muchos tailandeses acuden a los adivinos para todo, desde la orientación sobre la carrera y el amor hasta el establecimiento de fechas para eventos importantes de la vida como bodas y negocios. La astrología en la corte real, que implica rituales rígidos y cálculos precisos, es un mundo alejado de las adivinaciones de los plebeyos.

Los astrólogos de la corte tradicionalmente hacen predicciones sobre el futuro en cada transición importante en la historia de la nación y fijan las fechas más propicias para la celebración de las ceremonias más importantes. Las ceremonias de coronación del 4 al 6 de mayo serán las primeras que el país vea desde que el padre de Vajiralongkorn, el rey Bhumibol Adulyadej, fue coronado el 5 de mayo de 1950. Hay mucha expectativa por parte de los ciudadanos, dado que para muchos de ellos se trata de la primera coronación que presenciarán en su vida debido a la larga duración del reinado anterior que se extendió por siete décadas.

La monarquía y el budismo, son dos pilares fundamentales de la sociedad tailandesa que ven al rey como una figura reverenciada y casi divina. No obstante, el actual soberano -conocido oficialmente como el rey Rama X- ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre. Desde su ascensión al trono, Vajiralongkorn ha fortalecido sus poderes con la aprobación de varias reformas legales que, entre otros, han puesto bajo su única autoridad el vasto patrimonio de la Corona y varias agencias estatales responsables de su seguridad. La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

Anuncios