Luxemburgo

Campanadas, banderas a media asta y doce días de duelo oficial por el gran duque Juan

A pesar de la avanzada edad del gran duque y un estado de salud seriamente deteriorado, la noticia de la muerte de Juan de Nassau conmovió a los luxemburgueses.

A las 12.15 del mediodía de este martes, las campanas de las iglesias en todo Luxemburgo sonaron durante 15 minutos como una señal de luto, respeto y apoyo a la familia Gran Ducal luego de la muerte del gran duque Juan. El exmonarca, que reinó durante 35 años, murió en el castillo de Betzdorf a la edad de 98 años. El arzobispo Jean-Claude Hollerich también será anfitrión de una misa dedicada al gran duque el sábado 27 de abril en la catedral de Notre Dame, donde el 4 de mayo tendrá lugar un funeral de Estado y posterior entierro del gran duque en presencia de su familia y la realeza europea. Allí Juan será sepultado cerca de los restos de su esposa, Josefina-Carlota de Bélgica, y de sus padres, la gran duquesa Carlota y el príncipe Félix de Borbón.

El último funeral real en Luxemburgo fue el de la gran duquesa Josefina-Carlota en 2005.

A pesar de la avanzada edad del gran duque y un estado de salud seriamente deteriorado, la noticia de la muerte de Juan de Nassau conmovió a los luxemburgueses, que lo consideraban un héroe de la resistencia contra el nazismo y un ejemplo de monarca constitucional. “Él era mucho para nosotros, era un pequeño padre o abuelo, la familia de todos, eso es una mala noticia. Es una pérdida para el país, sabemos que todos tenemos que irnos un día, cuanto más tarde, siempre es lo mejor”, dijo el gerente un café del centro de Luxemburgo a la prensa. “Realmente fue una gran persona, luchó por nuestro país y nos representó bien en todo el mundo”, explicó por su parte un ex guardia del Gran Ducado. El gran duque, popular y considerado cercano y afable, con su pequeño bigote y discretas gafas, vivía retirado desde que abdicó en su hijo, en octubre del año 2000. En 2005 murió su esposa Josefina Carlota, hermana de los antiguos reyes belgas Balduino y Alberto II, con la que tuvo cinco hijos.

Horas después del fallecimiento, el consejo de gobierno convocó una reunión extraordinaria en la cual guardó un minuto de silencio en honor al gran duque. Posteriormente, en una declaración oficial, el gobierno proclamó que el duelo nacional durará 12 días hasta el 4 de mayo a las 6 de la tarde, después de las exequias oficiales. Esto significa que las banderas de los edificios oficiales y los lugares públicos permanecerán a media asta hasta que finalice el período de duelo nacional. “Es un momento difícil para nuestro país. El gran duque Juan era y seguirá siendo un símbolo de nuestra historia y de nuestro país”, dijo el martes el primer ministro, Xavier Bettel en una conferencia de prensa temprano este martes.

El gran duque Juan reinó desde 1964 hasta su abdicación en 2000.

Los luxemburgueses estaban muy apegados a la personalidad de Juan, que fue soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y también participó en el desembarco de Normandía. “Era el héroe de mi infancia”, dijo un conocido periodista franco-luxemburgués, Stéphane Bern, especializado en familias reales europeas. “Es el único jefe de Estado que participó activamente en el desembarco de Normandía”, indicó Bern, que le entrevistó por primer vez en 1989. “Su desaparición es una gran pérdida para el Gran Ducado y Europa”, dijo por su parte el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ex primer ministro del país. “Era un hombre que hizo nuestra historia, cuando Luxemburgo fue anexado por los Boches, él fue el que acudió al ejército de liberación, fue uno de los primeros en entrar en Luxemburgo. Estas son imágenes que permanecen en nuestra historia, que nunca olvidaremos. Con él, se cierra una página de la historia”, decía Viviane Reding, ex Comisionada Europea.

[Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original]

Anuncios