Familia Real Britanica

El príncipe Guillermo aprendió los secretos de los espías trabajando en el MI6

El duque de Cambridge terminó el sábado su misión “top secret”, que incluyó además una semana con el servicio de inteligencia nacional MI5 y la agencia de ciberseguridad GCHQ.

Tratándose de una de las figuras públicas más reconocidas del mundo, el príncipe Guillermo de Inglaterra no sería un 007 tan efectivo como el legendario espía ficticio James Bond. Pero eso no impidió que el heredero del trono británico pasara las últimas tres semanas trabajando con los servicios de espionaje, incluyendo el MI6, la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido.

El duque de Cambridge terminó el sábado su misión “top secret”, que incluyó además una semana con el servicio de inteligencia nacional MI5 y la agencia de ciberseguridad GCHQ, según el Palacio de Kensington. “Pasar tiempo con nuestras agencias de seguridad e inteligencia, entender mejor la contribución vital que realizan a nuestra seguridad nacional, fue una experiencia verdaderamente aleccionadora”, dijo en un comunicado Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona.

“Estas agencias están llenas de gente de todos los orígenes realizando las tareas más extraordinarias para mantenernos seguros”, añadió. El príncipe, que sirvió en las Fuerzas Armadas, inició su periplo en el SIS, el Servicio de Inteligencia Secreta, más conocido como MI6, cuyos agentes obtienen por todo el mundo información importante para los intereses británicos. Luego, el duque, padre de tres hijos, pasó al Servicio de Seguridad (MI5), que se ocupa del espionaje nacional, y acabó en la agencia de vigilancia de las comunicaciones GCHQ.

El responsable de contraterrorismo del GCHQ, al que sólo identificaron como David, explicó que el príncipe trabajó “excepcionalmente duro para encajar en el equipo”. En un comunicado, el príncipe dijo que había sido una experiencia “aleccionadora” trabajar con “gente con vidas corrientes” que no puede hablar a su familia y amigos sobre su trabajo secreto y el estrés que supone. (S.C.)