Coronación en Tailandia

La coronación del rey de Tailandia tendrá un costo de US$ 31,5 millones

La ceremonia seguirá los rituales que datan del siglo XVII. Como heredero de una dinastía considerada sagrada por sus súbditos, el monarca será ungido con aguas sagradas.

Las elaboradas ceremonias de coronación del rey Vajiralongkorn de Tailandia, que comenzarán el mes próximo con la reunión de aguas sagradas, costarán alrededor de US$ 31,5 millones, anunció el gobierno. Las autoridades también invitaron a los tailandeses a vestirse de amarillo para mostrar su apoyo al rey a partir de abril y durante casi cuatro meses hasta su cumpleaños, a fines de julio.

Vajiralongkorn, también conocido por el título Rey Rama X, se convirtió en monarca constitucional tras la muerte de su venerado padre, el rey Bhumibol Adulyadej, en 2016. Su coronación se retrasó hasta después de un período de luto para Bhumibol, quien fue cremado en octubre de 2017 en un gran funeral real en Bangkok.

“El 6 de abril marcará el inicio de las ceremonias de coronación. Es el Día de Chakri, que los adivinos dicen que es un día propicio para recolectar aguas santas”, dijo el viceprimer ministro de la Junta militar que gobierna desde 2014, Wissanu Krea-ngam.

El Día de Chakri conmemora la fundación de la actual dinastía por el rey Rama I en 1782, cuyos descendientes reinan desde entonces. Tailandia ha sido una monarquía constitucional desde 1932, pero el rey es considerado como el protector espiritual de su gente y su cultura.

Lea también:
Dos mil soldados participarán de la coronación del rey de Tailandia

La coronación será la primera vez para la mayoría de los tailandeses, después de la del rey Bhumibol, quien ascendió al trono en 1946, fue coronado en 1950 y reinó durante siete décadas. Conocido también como Rama IX, fue venerado por los tailandeses y la profunda relación entre la monarquía y los militares ayudó a facilitar una transición real sin problemas después de su muerte. Desde entonces, Vajiralongkorn ha supervisado cambios radicales en los asuntos reales, incluida la gestión de las finanzas del palacio, que antes eran administradas por el gobierno.

La coronación oficial será una mezcla de ceremonias religiosas budistas y rituales hindúes brahmanes. El rey “será bañado con aguas santas y será coronado antes del mediodía del 4 de mayo”, explicó Wissanu.

Los monarcas tailandeses son altamente venerados como reyes divinos, una tradición influenciada por el hinduismo. “Aunque en muchos países, el acto de otorgar una corona es el corazón de la ceremonia, el procedimiento clave en la práctica tradicional tailandesa, que se basa en los preceptos de la India, se centra en el baño de purificación y la unción con agua sagrada”, explicó Wissanu.

El agua sagrada que se usará en el baño de purificación se recolectará de cinco arroyos principales locales y cuatro estanques en Suphan Buri. Para el rito de unción, el agua sagrada provendrá de 107 sitios importantes en 76 provincias y del Gran Palacio de Bangkok. El ritual de consagración de agua se llevará a cabo en el templo principal de cada provincia el 8 de abril.

Las ceremonias de ese día 4 de mayo se denominan Song Phra Muratha Bhisek (baño de purificación) y Abhisek (la unción real). En ellas el rey recibirá la corona y la regalía real, incluida la “Sombrilla Blanco” de nueve niveles (el símbolo más importante del soberano supremo). Las ceremonias continuarán al día siguiente por una procesión de celebración, y el rey se reunirá con los dignatarios públicos y extranjeros el 6 de mayo. El funcionario dijo que el gobierno dirigido por el ejército reservó 1.000 millones de baht para las ceremonias de coronación, alrededor de un tercio del costo del funeral del rey Bhumibol. (S.C.)

Siga leyendo:
Cómo será la sagrada y mística coronación de Vajiralongkorn, el décimo rey de Tailandia