Abdicación en Japón

Japón invitará dignatarios de 195 países a coronación del nuevo emperador en octubre

Habrá decenas de representantes de la realeza mundial, que también serán invitados a un banquete que ofrecerá el monarca en el palacio imperial de Tokio.

El gobierno de Japón anunció que invitará a gobernantes y representantes de 195 países al Sokuirei-Seiden-no-gi, como se denomina la ceremonia de coronación del príncipe Naruhito como nuevo emperador, fijada para el 22 de octubre. Según informó el comité gubernamental encargado del protocolo en la sucesión imperial, citado por la agencia Kyodo, los visitantes también estarán presentes en un banquete posterior que ofrecerá el monarca en el palacio. Se espera la presencia de monarcas y príncipes de todo el mundo.

El emperador Akihito, de 85 años, abdicará al trono el próximo 30 de abril y al día siguiente su hijo Naruhito accederá al Trono de Crisantemo en un acto de 10 minutos de duración (Kenji to Shokei no gi) en el que recibirá ceremonialmente las insignias imperiales. Su entronización formal -denominada Sokuirei-Seiden-no-gi- en la que se sentará en el Trono Imperial y proclamará su coronación ante Japón y el mundo, se realizará el 22 de octubre en medio de los mismos rituales efectuados desde hace más de 1.000 años.

Carlos y Diana, príncipes de Gales, asistieron a la entronización de Akihito en 1990.

Se anunció, además, que el 23 de octubre el primer ministro, Shinzo Abe, y su esposa agasajarán a los invitados internacionales con una cena para 900 personas, en la cual habrá un espectáculo con las artes tradicionales del país. “Haremos preparativos exhaustivos para poder observar el histórico punto de inflexión de nuestro país sin ningún problema”, dijo Abe en una reunión gubernamental citado por Japan Today.

A la última entronización imperial, celebrada para el emperador Akihito el 10 de noviembre de 1990, hubo 474 invitados de 158 naciones entre los 2.200 asistentes, entre los que se encontraban los reyes de Bélgica, Bután y Suecia, la reina Margarita y el príncipe consorte de Dinamarca, los grandes duques de Luxemburgo, los herederos del trono noruego Harald y Sonia, los príncipes Carlos y Diana de Gales y las casas reales de Arabia Saudita, Kuwait, Jordania y Tailandia. (S.C.)

Siga leyendo: El viejo protocolo imperial resucitará en la coronación del futuro emperador de Japón

Anuncios