Coronación en Tailandia

Dos mil soldados participarán de la coronación del rey de Tailandia

Las tropas participantes entrenan duramente para presentarse bien constituidas físicamente y garantizar que la ceremonia se lleve a cabo de manera “elegante y grandiosa en honor al Rey”, dijo la casa real.

El Ejército tailandés entrena a unos 2.000 efectivos con altos niveles de aptitud física y buenos registros de comportamiento para marchar en las tres procesiones militares que tendrán lugar en las ceremonias de coronación del rey Vajiralongkorn de Tailandia. Los desfiles se celebrarán durante tres días a partir de mayo, considerado el punto culminante de los eventos, informó el Bangkok Post. Las tropas participantes deberán estar bien construidas y tener “buenas personalidades” para garantizar que la ceremonia se lleve a cabo de manera “elegante y grandiosa en honor al Rey”, dijo el general Apirat Kongsompong, jefe del Ejército tailandés.

Según los organizadores, 133 soldados participarán en la primera procesión desde el Templo del Buda de Esmeralda al Salón del Trono de Phaisan Thaksin en el Gran Palacio el 3 de mayo. Llevarán los artilugios ceremoniales, como el “Phra suphannabat”, una hoja de oro con el nombre del rey inscrito en ella, y su Real Sello. La segunda procesión del 4 de mayo contará con 234 soldados que escoltarán al rey Vajiralongkorn desde el Salón del Amarin Winitchai (del Gran Palacio) hasta el Templo del Buda de Esmeralda, donde el monarca se declarará a sí mismo como el defensor de las religiones de los tailandeses.

El mismo día, el Vajiralongkorn -de 66 años- presidirá una ceremonia en la que se rendirá homenaje a los antiguos monarcas de la dinastía Chrakri en el recinto Prasart Phrathep Bidorn, ubicado dentro del Gran Palacio. En todos los desfiles ceremoniales las tropas reales participantes utilizarán un ritmo de marcha basado en percusión para ambas procesiones. La tercera y más grande procesión contará con 1,368 hombres que escoltarán al rey mientras realiza la ceremonia “Liap phranakhon” el 5 de mayo. El desfile, que cubrirá una distancia de unos 7 kilómetros durante cuatro horas y media, será dirigido por una banda que tocará seis canciones compuestas por el difunto rey Bhumibol Adulyadej. La ruta procesional se extenderá desde el Gran Palacio hasta tres templos emblemáticos de Bangkok y de regreso a la residencia real.

Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul fue reconocido como monarca desde que falleció su padre, Bhumibol Adulyadej, en el año 2016 y tras 70 años de mandato en los que ha sido venerado como una figura semi divina en Tailandia. El nuevo rey, décimo de su dinastía, será coronado en ceremonia oficial entre el 4 y el 6 de mayo: “Su Majestad considera adecuado celebrar la ceremonia de coronación según las tradiciones reales para la buena fortuna de la nación y el reino, para que la disfruten las personas de esperanza“, anunció la casa real. Según reveló la corte real, Tailandia prepara un mes de rituales para convertir al rey Vajiralonkorn en un
un thewaracha, un monarca divino
.

Los preparativos para los tres desfiles la semana pasada, cuando 42 oficiales superiores de las fuerzas armadas asistieron a una sesión de entrenamiento de tres días. Los oficiales están bien versados ​​en los desfiles tradicionales y fueron entrenados e informados en detalle sobre las ceremonias de coronación, dijeron los organizadores. Por otra parte, se anunció que 48 militares seleccionados por el Departamento de Artillería del Ejército Real para llevar los cuatro tambores de bronce (“glong mahorathuk“) en dos procesiones durante las ceremonias de coronación comenzaron su entrenamiento con una ceremonia de “buang suang“, un rito brahmán practicado por los tailandeses para buscar las bendiciones de los dioses. El Ejército dijo que estos portadores también deberán tener no solo registros de buena conducta, sino también altos niveles de aptitud física, ya que cada tambor de bronce pesa más de 15 kilogramos y debe llevarse por lo menos 6,6 kilómetros como parte de los desfiles. (S.C.)

| Siga leyendo: Cómo será la sagrada y mística coronación de Vajiralongkorn, el décimo rey de Tailandia