Newsroom

Una de las 15 esposas del rey de eSwatini murió de cáncer después de una desdichada vida como reina

Tenía 16 años cuando se casó con Mswati III, quien la eligió esposa en un concurso de bellezas adolescentes. Su muerte sigue a la de la reina LaMasango, quien se suicidó en 2017.

La corte del reino de Eswatini, antes conocido como Swazilandia, está de luto por la muerte de la duodécima esposa del rey Mswati III, Nothando Dube, conocida formalmente como Inkhosikati (reina) LaDube. Según informó APA News, la reina de 31 años perdió su batalla contra el cáncer de piel esta semana en un hospital sudafricano donde estaba recibiendo tratamiento para la enfermedad. “El funeral de la Inkhosikati será el domingo después de una vigilia que se llevará a cabo en la residencia real Ludzidzini”, anunció el gobernador Lusendvo Fakudze. LaDube tenía 16 años cuando fue seleccionada por el rey (de 36 años) en un “concurso de belleza” tradicional. La reina adolescente fue instalada en uno de los palacios del rey Mswati y solo fue coronada como reina cuando quedó embarazada por primera vez.

En 2012 LaDube fue expulsada del palacio real después de verse envuelta en un escándalo que la desprestigió. El gobernador real Timothy Mthethwa, acompañado por otros miembros de la familia real, ordenó a Inkhosikati LaDube “abandonar el palacio inmediatamente” después de haber mantenido una discusión con un guardia de seguridad que se negó a dejarla salir del palacio real, según contó ella al diario sudafricano Sunday Times. La reina quería llevar a la menor de sus tres hijos, de dos años, al hospital después de que la niña se hubiese hecho una herida jugando, pero el guardia dijo que no tenía permitido salir. “Me amenazó con pegarme, diciendo que no iba a ir a ninguna parte con mi hija, que estaba sangrando de una herida profunda”, y explicó que el altercado continuó y a ella se le impidió “físicamente” salir del palacio. “Tuve que protegerme, así que le rocié en los ojos con espray de pimienta”, contó ella.

Se informó del problema a la Reina Madre LaNtombi, personaje poderoso en una monarquía considerada dual (en la que el rey y su madre son las figuras más poderosas), que al parecer decidió que su nuera había sido irrespetuosa y que tenía que ser expulsada. “Ni siquiera pude coger todas mis cosas, porque solo me dijeron “tienes que hacer la maleta y marcharte ahora”, contó entonces la reina consorte, quien fue separada de sus hijos. Para entoncesa, LaDube llevaba un año sin ver a su esposo y contó que había sido atacada a golpes por otro guardia cuando intentó acceder a Mswati III. El motivo de esa separación habría sido la presunta relación sexual que la reina mantuvo con un amigo y asesor financiero de su esposo en un hotel de lujo, acusación negada por ella.

El reino de Eswatini es una de las tres monarquías que quedan en pie en el continente africano y su rey, Mswati III, el el último monarca absolutista de la región. Fue elegido rey en 1982, de entre los 300 hijos del rey Sobhuza II, y fue coronado en 1986, año en que, siguiendo la tradición, se casó con su primera esposa. El harén de Mswati III desafió varias veces al monarca y dos de las esposas reales: la reina LaHwala abandonó la corte real en 2004 cuando surgieron los detalles de su relación con un ciudadano swazi de 23 años. La muerte de LaDube sigue a la muerte de la reina LaMasango, cuyo nombre de nacimiento era Senteni Masango, quien murió el año pasado luego de una sobredosis de aproximadamente 40 cápsulas de amitriptilina que estaba tomando por una afección de salud mental. El rey ahora se queda con 13 esposas y una prometida, Siphelele Mashwama, la hija de 21 años de un ministro del gabinete, Jabulile Mashwama. (S.C.)