Africa

Un museo británico restituirá a Etiopía mechones del cabello del emperador Teodoro II

El emperador se quitó la vida y su fortaleza fue capturada y saqueada.

Un museo de Reino Unido anunció el lunes que devolverá a Etiopía un tesoro nacional: mechones de cabello, supuestamente tomados por las tropas británicas hace más de 150 años, a Teodoro II, un emperador que se suicidó para no ser capturado. “Creemos que la petición de repatriación del gobierno etíope es razonable y nos complace poder colaborar”, afirmó Terri Dendy, responsable de colecciones del National Army Museum de Londres, destacando el alto valor altamente simbólico de la pieza.

Las autoridades de Etiopía habían formulado su petición en abril de 2018, informó The Art Newspaper. Y aunque en general los museos británicos se oponen a las restituciones con el argumento de que las piezas allí conservadas pueden ser visitadas por todo el mundo, la entidad decidió devolver el cabello después de pasar “un tiempo considerable investigando la procedencia y las sensibilidades culturales en torno a este asunto”, añadió. Los mechones del cabello del emperador que eran considerados como objetos particularmente delicados: “Mostrar partes humanas en sitios web y museos es inhumano”, comentó el año pasado a The Associated Press Hirut Woldemariam, ministro de cultura y turismo de Etiopía.

El año pasado, surgió una indignación entre algunos etíopes sobre una exhibición por parte de otra institución, el Museo de Victoria y Alberto, sobre la expedición británica de 1868 a lo que en ese entonces se conocía como Abyssinia. Durante esa campaña, en la que se desplegaron 13.000 soldados para liberar a varios rehenes británicos, el emperador se quitó la vida y su fortaleza fue capturada y saqueada. A partir de entonces, el gobierno de Etiopía dijo que usaría “cualquier instrumento legal y diplomático” para garantizar la devolución de los objetos relacionados a ese evento, incluida una intrincada corona de oro, informó AP.

El gobierno de Etiopía se mostró satisfecho ante la la próxima devolución de los mechones de cabello que pertenecieron al emperador Teodoro II -también conocido como Tawadros- pero que se conservan desde 1959 en Londres. Es “un gesto ejemplar de buena voluntad” por parte del museo, saludó la embajada etíope en un comunicado. Teodoro II es admirado por los etíope por haberse suicidado durante la toma de Magdala en 1868 para no ser capturado como prisionero por las fuerzas británicas. “Nuestra decisión de restituir (los mechones) se basa esencialmente en el deseo de colocarlos en la tumba” del emperador, ubicada en un monasterio en el norte de Etiopía, explicó Dendy.

Anuncios