Bicentenario de la reina Victoria

Sale a la luz una foto inédita de la reina Victoria con los emperadores franceses Napoleón III y Eugenia

Una de las primeras fotografías de propaganda política del mundo, que muestra a la reina Victoria de Inglaterra y al emperador Napoleón III de Francia juntos hace más de 150 años emergió a la luz en una fascinante colección de diapositivas históricas.

La increíblemente rara foto fue tomada en abril de 1855 cuando los británicos y los franceses estaban luchando juntos contra los rusos en la Guerra de Crimea. La monarca inglesa y su esposo, el príncipe Alberto, recibieron a Napoleón y la emperatriz Eugenia en una recepción en el Crystal Palace instalado en el sur de Londres con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851.

La imagen en blanco y negro muestra a la monarca sentada en el escenario junto a su esposo e invitados frente a miles de personas. Si bien la fotografía se había inventado 19 años antes, se había utilizado principalmente con fines artísticos, ahora esta imagen estaba destinada a eternizar el evento y mostrar al mundo que los británicos y los franceses estaban unidos.

El daguerrotipo estereoscópico, impreso en una lámina de metal, fue recopilado por Philip Banham, un antiguo profesor universitario en historia social victoriana que furante un período de 50 años adquirió algunos de los mejores ejemplos de fotografías estereoscópicas de tiendas de antigüedades y ferias de todo el país.

En su colección hay, además, dos fotos hasta ahora nunca vistas de la reina Victoria en la ceremonia de inauguración del Crystal Palace después de que se trasladó de Hyde Park a Sydenham, al sur de Londres, en 1854. También hay un conjunto de 20 diapositivas de linternas que muestran la reconstrucción del edificio entre 1852 y 1854 y sus anteriores litografías en color durante la Gran Exposición de 1851 en Hyde Park.

Las imágenes están siendo vendidas por Banham en la casa de subastas Bearnes Hampton & Littlewood de Exeter, Devon. Brian Goodison-Blanks, de la casa de subastas, dijo: “Lo más destacado de la venta es el escaso daguerrotipo estereoscópico de la visita de Napoleón III y la emperatriz Eugenia con la reina Victoria y el príncipe Alberto al Palacio de Cristal el 20 de abril de 1855. La visita se produjo en un momento en que Inglaterra y Francia estaban luchando juntos como aliados en Crimea y esto habría sido una muestra de fuerza”.

“Necesitabas un visor estereoscópico de mano para mirar esto”, explicó Goodinson-Blanks. “Eran la versión victoriana de la realidad virtual y casi de la noche a la mañana, la reina Victoria se volvió muy real para las personas de todo el mundo. Todos querían estas imágenes. Todavía son increíbles de ver hoy, así que puedes imaginarte cómo habría sido hace 150 años “. (S.C.)



Anuncios