Abdicación en Japón

La corte imperial reveló cuál será el título del emperador Akihito tras su abdicación

El gobierno japonés planea reducir al máximo la participación y la influencia del soberano después del 30 de abril. Su título es un reconocimiento de “admiración y respeto”.

El emperador Akihito de Japón será titulado “Emperador Emérito” y su esposa, la emperatriz Michiko, será la “Emperatriz Emérita” después de la abdicación al trono planeada para el 30 de abril en abril, anunció la Agencia de la Casa Imperial. El organismo anunció este lunes que eligió la palabra “eméritos” para “expresar admiración y respeto por la acumulación de experiencias y logros” de los soberanos.

Los títulos japoneses que se utilizarán después de la abdicación serán “jōkō” y “jōkōgō”, respectivamente -con el tratamiento de Heika (Su Majestad)-, pero la Agencia de la Casa Imperial continuó las discusiones sobre sus títulos en inglés con el Ministerio de Relaciones Exteriores mientras estudiaba los utilizados por las familias reales extranjeras. El gobierno japonés anunció la necesidad de diferenciar al futuro emperador de su antecesor para asegurarse de que Akihito no conserve influencia alguna en los asuntos de Estado y que no se forme una corte paralela.

Los observadores creen que el papel del emperador Akihito tras su abdicación se verá reducido al máximo, como ocurrió con su madre, la fallecida emperatriz Nagako, a quien rara vez se vio en público después de enviudar y hasta su muerte en 2000. Akihito se convertirá en el 69º emperador de Japón que abdica al trono, y la mayoría de quienes le precedieron ocuparon papeles importantes en el ceremonial religioso de la corte como “emperadores monjes”.

El emperador de 85 años de edad renunciará al Trono del Crisantemo en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio, convirtiéndose en el primer monarca vivo en Japón en aproximadamente dos siglos. Al día siguiente, su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, se convertirá en el 126° emperador al recibir las insignias imperiales. Su entronización ceremonial se celebrará el 22 de octubre. Su hermano menor, el príncipe Akishino, será el primero en la línea de sucesión y asumirá el título de “Príncipe Heredero” (“Kōtaishi“).

Continúe leyendo | Los emperadores de China también abdicaban pero muchos no tuvieron exilios dorados