Familia Real Britanica

La duquesa de Sussex podría demandar a un periódico por publicar una carta que escribió a su padre

En la misiva, la esposa del príncipe Harry de Inglaterra, se quejaba ante Thomas Markle sobre el dolor que le causaba al dar entrevistas a los medios.

La duquesa de Sussex , amenaza al diario británico The Mail on Sunday con acciones legales bajo la Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes por publicar una carta privada que envió a su padre, en la que dijo que le había roto el corazón “en un millón de pedazos”. Representantes de la duquesa se contactaron con el periódico después de su decisión a principios de este mes de publicar el mensaje manuscrito enviado a Thomas Markle en el cual, según las fuentes, Meghan Markle, esposa del príncipe Harry de Inglaterra, se quejó sobre el dolor que le causaba su padre al dar entrevistas a los medios.

Meghan se quejó a su padre acerca de “fabricar esta narrativa ficticia” acerca de haber sido excluida de su vida con el príncipe, ayudada por sus periódicos periódicos y entrevistas de televisión. Thomas Markle no asistió a la boda real del año pasado después de que se reveló que había colaborado con una agencia de paparazzi para hacer fotos de sí mismo en su hogar en México. El hombre permitió que The Mail on Sunday publicara extractos de la carta a principios de este mes, diciendo que lo estaba haciendo en respuesta a las entrevistas críticas dadas por las amigas de la duquesa en la revista estadounidense People. El periódico comisionó a un “experto en escritura a mano” para analizar la carta.

La familia real británica apeló previamente la ley de derechos de autor en un intento por mantener el material fuera del dominio público, informó el diario The Guardian. El Mail On Sunday fue demandado por el príncipe Carlos en 2005 luego de que publicara extractos de una revista que escribió para amigos durante la entrega de Hong Kong a China. The Daily Telegraph había sugerido previamente que el Palacio de Kensington estaba considerando un enfoque similar con respecto a la reciente carta escrita por el padre de la duquesa En el caso de Markle, no está claro cómo responderá el Mail a la posible acción legal y la carta seguirá disponible en su sitio de internet.

Una carta es una obra con derechos de autor, ya que es una obra literaria“, dijo Alex Newman, jefe nacional de derecho de propiedad intelectual de los abogados Irwin Mitchell. “Tan pronto como creas una obra con derechos de autor, serás propietario de los mismos hasta que caduque automáticamente. Esto le da derecho a impedir que cualquier otra persona copie o expida al público, la totalidad o una parte sustancial de su trabajo protegido por derechos de autor“. El periódico sensacionalista imprimió nueve extractos separados de la carta manuscrita de cinco páginas, que se promocionaron en la portada como una exclusiva mundial.

El Palacio de Buckingham, que se ocupa de los asuntos de los miembros de la realeza más importantes, se quejó por escrito al periódico para quejarse de la decisión de publicar fotografías en enero con a la reina en una sesión de faisanes en su finca de Sandringham, argumentando que la monarca tenía una razonable expectativa de privacidad cuando en su tierra privada. El periódico se mantuvo firme en su decisión de imprimir las fotos de la reina que transportaba aves muertas mientras cazaba con la princesa Ana y la ex piloto de Fórmula Uno, Jackie Stewart, insistiendo en que las fotografías fueron tomadas desde una calle pública.