Coronación en Tailandia

Tailandia prepara un mes de rituales para convertir a Vajiralonkorn en un semidiós

La coronación de un rey budista tailandés es tradicionalmente la última etapa para convertirlo en un thewaracha, un monarca divino.

El gobierno de Tailandia publicó un programa detallado de las ceremonias relacionadas con la coronación del rey Maha Vajiralongkorn, que comenzarán el 6 de abril con personas de todo el país recolectando agua para que los monjes la bendigan y culminarán con la colocación de la “Gran Corona de la Victoria” sobre la cabeza del décimo monarca de la dinastía Chakri y, posteriormente, un impresionante desfiles de barcas en el río.

El primer ministro Prayut chan-o-cha dijo anteriormente que la princesa Maha Chakri Sirindhorn, hermana del rey, presidirá el comité organizador de la ceremonia de coronación como ya había hecho en los funerales del rey y sugirió que el agua de la coronación se filtre para garantizar su limpieza y pureza. La tradición tailandesa considera la pureza del agua como “auspiciosa” en una ceremonia de coronación.

Vajiralongkorn ascendió al trono en diciembre de 2016 tras una invitación del parlamento después de la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, en octubre de 2016. Su nombre oficial de reinado es Rama X y será coronado en distintas ceremonias rituales con epicentro en el palacio real de Bangkok del 4 al 6 de mayo, según anunció la Oficina de la Casa Real a principios de este mes. El 6 de mayo será feriado nacional.

El reinado del padre de Vajiralongkorn, el rey Bhumibol Adulyadej, duró siete décadas y fue generalmente percibido como un tiempo de progreso y prosperidad para Tailandia. Bhumibol personificaba a la nación y muchos tailandeses lo vieron como un semidiós, algunos como un futuro Buda. Bhumibol también era conocido como Rama IX: nueve es un número auspicioso en Tailandia, y la palabra para ello en tailandés es un homófono de “avanzar”.

La muerte de Rama IX el 13 de octubre de 2016, sumió al país, que era gobernado por una Junta militar desde 2014, en la oscuridad. Los militares que gobiernan con mano férrea el país le pidieron a la población que se vistiera solo de negro durante un mes y anunció un año de luto, algo que los observadores internacionales vieron como una justificación para extender su mandato mientras supervisaba la sucesión real.

Desde que accedió al trono en diciembre de 2016, el rey Rama X también ha afirmado su propia autoridad, reclamando más prerrogativas para sí mismo. El monarca tomó el control personal de la riqueza de la familia real -una de las más ricas en el mundo actual- cuyos activos habían sido administrados -en formas poco transparentes- por una agencia especial conocida como la Oficina de Propiedades de la Corona (CPB).

El rey Vajiralongkorn también ha nombrado a algunos de los mejores hombres que forman parte del Consejo Privado, un cuerpo asesor poderoso , que reemplaza la red de leales de su padre por la suya. Y, en un movimiento que parecía enfrentarlo contra la junta, solicitó enmiendas a la Constitución redactada por el ejército, que tenía que firmar antes de que pudiera entrar en vigencia. El próximo 24 de marzo Tailandia celebrará las primeras elecciones democráticas después de 5 años.

Se dice que Rama X escogió las fechas para su coronación. La ceremonia tendrá lugar al mismo tiempo, a principios de mayo, como la coronación de su padre en 1950, pero durará solo tres días , no cinco, como en ese entonces. “Un signo de modestia, tal vez, pero sobre todo una declaración de que el legado del difunto rey continuará. Para cuando el rey Rama X esté coronado, Tailandia habrá salido del oscuro atardecer del noveno reinado”, escribió Edoardo Siani, antropólogo cultural de Tailandia en la Universidad de Kyoto.

El cronograma ceremonial

El 6 de abril comenzará el ritual de extracción de agua bendita: los brahmanes hindúes harán ofrendas en Bangkok y 76 provincias a los espíritus en las fuentes de agua que se recolectarán para su uso posterior. Dos días después, los monjes bendecirán ritualmente el agua y encenderán velas auspiciosas en honor del rey en los templos reales provinciales.

El 9 de abril apagarán las velas auspiciosas y se llevarán a cabo procesiones budistas rituales alrededor de los templos. El agua bendita recolectada en todo el país será santificada en el templo Wat Suthat de Bangkok el 18 de abril.

El 19 de abril, el agua bendita se trasladará al templo budista de Wat Phra Kaew, donde el 22 y 23 de abril se celebrará una ceremonia de grabado del nombre del rey en una placa de oro, una lectura de la suerte real, la creación del sello real y las designaciones de miembros de la realeza de alto rango.

El 2 de mayo, Vajiralongkorn, de 58 años, rendirá homenaje a los monarcas de la dinastía Chakri en la Plaza Real y en el Puente Memorial de Bankok. Al día siguiente, el nombre del rey, la fortuna real y el sello real se trasladarán a la Sala del Trono del palacio mientras el rey rinde homenaje al Buda Esmeralda y las cenizas de sus antepasados.

La ceremonia oficial de coronación se celebrará el 4 de mayo, un día antes de la inauguración del nombre oficial y el Sello Real, el restablecimiento de títulos de los miembros de la familia real y todo culminará con un desfile real que se prevé impresionante en las calles de la capital tailandesa. En los meses siguientes, el rey asistirá a un gran desfile de barcazas reales en Bangkok. (S.C./D.S.)

Lea además: Cómo será la sagrada y mística coronación de Vajiralongkorn, el décimo rey de Tailandia