Newsroom

Juego de Tronos en Malasia: el sultán de Pahang fue elegido como nuevo rey

  • Un entusiasta futbolista desde joven, el sultán de Pahang fue Presidente de la Asociación de Fútbol de Malasia desde 2013 hasta 2017. Es el sucesor del sultán Mohammad, que abdicó el 6 de enero.
  • El linaje de los sultanes de Malasia se remonta a los sultanatos malayos del siglo XV. Los nueve sultanes se turnan para gobernar el país asiático en mandatos de 5 años. Su padre abdicó el 11 de enero.

Hasta hace apenas unas semanas, el sultán malasio Abdullah Sultan Ahmad Shah de Pahang era probablemente más conocido por el malayo promedio como la cara visible de la asociación nacional de fútbol, que dirigió durante cuatro años hasta 2017. Pero a partir de ahora, tras su elección en un “cónclave” de sultanes, será mundialmente conocido como el 16° Rey de Malasia.

Durante los últimos años, Abdullah Shah fue regente del sultanato de Pahang, uno de los 9 estados que componen la Confederación de Malasia, debido a la enfermedad de su padre. También ejerció como regente desde 1979 hasta 1984, cuando su padre abandonó Pahang para instalarse en el palacio real de Kuala Lumpur tras ser elegido rey de Malasia por un período de cinco años.

El trono de Pahang, en el palacio de Abu Bakar.

Esta vez, tras la intempestiva abdicación del sultán de Kelantan al trono de Malasia por motivos románticos, al viejo sultán de 88 años le hubiera correspondido volver a reinar en el país del sudeste asiático, pero su estado de salud se lo impidió. En una jugada maestra, el anciano sultán abdicó a la corona de su sultanato en favor de su hijo, el regente Abdullah, de 54 años, colocándolo así en primer lugar en la línea sucesoria al trono de Malasia, donde los nueve sultanes se turnan para sentarse.

Abdullah Ahmad Shah, el flamante rey o “Yang Di Pertuan Agong” (título que significa “Gobernante Supremo”) tenía solo 20 años cuando se hizo cargo de la regencia del sultanato en los años 70, pero sus años de estudio y entrenamiento en el Reino Unido, incluida la prestigiosa academia militar real británica de Sandhurst en 1980, seguido de un curso de asuntos exteriores y diplomacia en Oxford un año más tarde, lo mantendrían en una buena posición.

Un monarca deportista

Abdullah Shah juró como sultán de Pahang el 15 de enero.

Heredero de una dinastía nacida en 1882, cuarto de los ocho hermanos y el hijo mayor, Abdullah nació el 30 de julio de 1959, en la ciudad real de Pekan. Primero asistió a la escuela primaria a nivel local y luego estudió en las escuelas primarias y secundarias de St. Thomas en la capital del estado, Kuantan. Luego se fue a Inglaterra, asistiendo a la escuela Aldenham en Hertfordshire.

Un entusiasta deportista desde una edad temprana, el nuevo monarca jugó fútbol, hockey y sepak takraw. Se desempeñó lo suficientemente bien en el fútbol para representar a Pahang, y su interés deportivo lo llevaría a dirigir varios organismos nacionales, como la Asociación de Fútbol de Malasia, la Confederación de Hockey de Malasia y la Real Asociación de Polo de Malasia.

Mientras que el sultán de Pahang es conocido a nivel nacional como el patrón de los deportes, es un rostro más familiar en su lugar natal, donde pasó sus años formativos acompañando a su padre en visitas a sujetos necesitados, una práctica que continúa hoy. En el plano familiar, en 1986 Abdullah contrajo matrimonio en una esplendorosa ceremonia islámica con la princesa Azizah Aminah Maimunah, una hermana del sultán de Johor, con quien tuvo nueve hijos -cuatro príncipes y cinco princesas-.

El rey Abdullah volvió a tomar el relevo como el Regente de Pahang hace dos años, cuando el sultán cayó gravemente enfermo y el 15 de enero fue juramentado como sexto sultán de Pahang en el palacio de Abu Bakar de Pekan. La ceremonia siguió el ritual de la última proclamación de este tipo en Pahang, celebrada en 1974, cuando el sultán Ahmad Shah ascendió al trono.

En la ceremonia, el sultán Abdullah agradeció a su esposa “por su amor y su apoyo” y dijo emocionado que espera que la gente de Malasia ore por su padre, que se encuentra en delicado estado. Los súbditos del nuevo sultán se mostraron ilusionados, como el vendedor de comida callejera Aisyah Mat Idris, de 54 años: “Estoy muy orgulloso y feliz de que Su Alteza Real haya sido proclamada el nuevo Sultán, estoy seguro de que hará un buen trabajo cuidando nuestro bienestar. Ya sea que termine como Rey o no, estamos con él”.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.