Japón

Prohíben a las mujeres de la familia imperial japonesa asistir a un rito de sucesión clave

El gobierno de Japón anunció su decisión de que solo los adultos varones de la Familia Imperial asistan a una de las ceremonias clave de ascenso al Trono del príncipe Naruhito el próximo 1 de mayo, siguiendo el ejemplo establecido por la entronización del emperador Akihito en 1989.

El gobierno permitirá que solo hombres adultos de la familia imperial asistan a la ceremonia porque la Ley de la Casa Imperial estipula que solo los hombres pueden ascender al trono y los miembros menores de edad no participan en los ritos de sucesión.

Como excluir a los miembros femeninos podría verse como una decisión atemporal, el gobierno permitirá que las ministras del gabinete participen en el rito alegando que no están relacionadas con la sucesión imperial y que asistirían como observadoras. Actualmente, el gabinete del primer ministro Shinzo Abe tiene solo una ministra: Satsuki Katayama.

Cuando el emperador Akihito ascendió al trono hace 30 años, en enero de 1989 tras la muerte de su padre, Hirohito, todos los asistentes eran hombres y el gabinete del entonces primer ministro Noboru Takeshita, no tenía ministras. Ahora, le corresponderá al príncipe Naruhito de 58 años convertirse en el 126° ocupante del Trono del Crisantemo un día después de que el Emperador Akihito, de 85 años, abdique.

La abdicación del emperador Akihito tendrá lugar el 30 de abril, y será la primera en celebrarse en más de 200 años.

La ceremonia Kenji to Shokei no Gi donde el emperador Akihito recibió las insignias imperiales (1989)

La ceremonia Kenji to Shokei no Gi, en la que un nuevo emperador hereda las insignias tradicionales (la espada sagrada y las joyas) como prueba de su acceso al trono, comenzará a las 10:30 de la mañana (hora de Tokio) del 1 de mayo en el Palacio Imperial con la participación del Gabinete, líderes parlamentarios y el presidente del Tribunal Supremo, informó Japan Times.

El príncipe Akishino, el hijo menor del emperador, de 53 años, y el príncipe Hitachi, el hermano menor del emperador, de 83 años, serán los únicos participantes de la familia imperial. Tampoco asistirá, por ser menor de edad, el príncipe Hisahito, el único nieto varón del emperador, quien ese día pasará a ocupar el tercer puesto en la línea sucesoria.

Posteriormente, en el ritual de Sokui go Choken no Gi, o la “primera ceremonia de la audiencia” del nuevo emperador se celebrará más tarde el 1 de mayo, se permitirá la participación de miembros femeninos de la familia imperial, incluida la próxima emperatriz Masako, junto con funcionarios de la Dieta y del gobierno y jefes de municipios.

En cuanto al momento de la abdicación de Akihito, la agencia de noticias Kyodo News informó que se celebrará como un evento de Estado el 30 de abril al que asistirán los líderes de los tres poderes del gobierno, los miembros del Gabinete y representantes locales. El primer ministro pronunciará un discurso como representante del pueblo y Akihito pronunciará uno de despedida, anunciando su retiro.

La ceremonia se llevará a cabo en la gran sala estatal llamada Matsu-no-Ma ubicada dentro del Palacio Imperial de Tokio. La espada sagrada y las joyas consideradas como las propiedades tradicionales que simbolizan la posición del emperador se exhibirán allí ante una audiencia de 260 invitados. Será la única ceremonia en la que participará el emperador, de 85 años. Al día siguiente, su hijo se convertirá en el 126° soberano del Trono del Crisantemo.

Anuncios