Newsroom

Un egiptólogo asegura saber dónde está sepultada la reina Cleopatra de Egipto

El reputado experto Zahi Hawass anunció que conoce el paradero de la tumba de la reina más famosa del Antiguo Egipto. La reina se suicidó en agosto del año 30 a.C., a los 39 años de edad.

“Creo que sé dónde está enterrada Cleopatra”, dijo Zahi Hawass, considerado el mayor experto vivo sobre el Antiguo Egipto ante una espectante audiencia, al referirse a los avances en relación a la busqueda del lugar de descanso eterno de la última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Ptolomeos, que murió en el año 30 de nuestra era.

Estudios iniciados hace años indican al equipo de Hawass que el cuerpo momificado de la reina Cleopatra VII Filopatro Nea Thea podría estar a no muchos kilómetros de la ciudad egipcia de Alejandría, a orillas del Mediterráneo, aunque el lugar exacto no fue revelado por motivos de seguridad. “Estoy en el buen camino. Tengo grandes esperanzas de dar con ella pronto“, dijo el egiptólogo.

El egiptólogo, que lleva años dedicado a la búsqueda de Cleopatra, asegura que todos los indicios le conducen a un ambiente subterráneo situado a varios metros de profundidad, excavado en el terreno a la sombra de las imponentes ruinas del templo Taposiris Magna, un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría. Asimismo, cree que la zona estaría inundada por culpa del lago que hay en las cercanías del derruido templo.

“Todo está sumergido, una condición que no nos permite excavar bien. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es liberar de agua la zona, un trabajo que estamos organizando. Esta es la fase más compleja. Pero el objetivo es afrontarla pronto para proseguir después con la investigación y las excavaciones”, dijo el arqueólogo durante la conferencia.

Hawass también agregó que, además de haber identificado un área interesante en la que comenzar a trabajar después de obtener los permisos necesarios del gobierno egipcio, confía en la posibilidad de sacar a la luz incluso un doble enterramiento real, probablemente compuesto por los restos de Cleopatra y de su amado, el general romano Marco Antonio, informa ilGiornale.

Al parecer, los sacerdotes de Cleopatra, después de su suicidio, habrían transportado a ese lugar el cuerpo momificado de la reina, dotada de una gran belleza e intelecto. A su lado reposarían también los restos de su gran y trágico último amor: Marco Antonio, el hombre con el que compartió el declinar de la dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipto.

“Se trata de un lugar funerario monumental digno de realeza, muy importante; no es un lugar funerario cualquiera”, dijo Hawass. “Y aquí han aparecido muchos elementos que se refieren a Cleopatra. En definitiva, no puede ser un sitio dedicado a personajes ordinarios, sino solamente a los más altos dignatarios”. Si definitivamente sale a la luz la tumba de la última reina de Egipto, muerta en Alejandría, en el año 30 a.C., y una de las mujeres más famosas de la historia, podría ser el descubrimiento del siglo, un hallazgo “más importante aún que la tumba de Tutankamón”, en palabras de Hawass.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de secretoscortesanos.com sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.