Newsroom

Malasia busca rey: histórica abdicación del sultán Muhammad tras su boda con una modelo rusa

El rey Muhammad de Malasia, anunció su abdicación al trono, la primera vez en toda la historia del país, que un monarca malasio se retira antes de completar su mandato de cinco años. La abdicación tiene efecto inmediato, según informó el Palacio Nacional en un comunicado publicado este domingo por ‘The Straits Times‘: “El palacio Nacional informa que su majestad renunció como 15º rey el 6 de enero”.

“Su Majestad se prepara para regresar a la sede de la Casa Real, en Kelantan, para colaborar con el Gobierno del estado y para salvaguardar y desarrollar al pueblo”, agrega el comunicado. “Su Majestad ha trabajado para cumplir con sus responsabilidades como el jefe de Estado, sirviendo como pilar de la estabilidad, fuente de justicia y núcleo de la unidad para el pueblo”, finalizaba.

Esta decisión sin precedentes, que tiene efecto de manera inmediata, llega después de que la semana pasada el monarca se reincorporara a su trabajo tras dos meses de baja en los que se ha sometido al tratamiento de una enfermedad que no ha sido revelada. Varios medios extranjeros informaron el pasado mes de diciembre que Muhammad V, de 49 años, contrajo matrimonio con la modelo rusa Oksana Voevodina, ex “Miss Moscú de 25 años, en una ceremonia en noviembre en Moscú y que esta se convirtió al islam, sin que Malasia haya confirmado esta noticia. La noticia sin embargo, circuló en las redes sociales en Malasia y obligó al gobierno a tomar cartas en el asunto.

colin-sul2-29

Durante el tiempo de ausencia del rey, el sultán Nazrin Muizzuddin Shah de Perak fue nombrado monarca interino hasta el 31 de diciembre. Solo unos días después, el Consejo de Gobernadores celebró una reunión “rara y no programada”, y se especuló rápidamente que Muhammad renunciaría pronto. Según informa The Straits Times, el sultán Nazrin continuará como jefe de estado interino antes de que el Consejo elija un nuevo monarca.

Nacido como el “tengku” (príncipe) Muhammad Faris Petra ibni Tengku Ismail Petra en 1969, fue nombrado Príncipe heredero del estado de Kelantan a la tierna edad de 10 años, y sucedió a su padre en 2010, cuando este último fue considerado incapacitado por una enfermedad después de sufrir un derrame cerebral en mayo. el año previo. Desde entonces afrontó un difícil proceso sucesorio después de que uno de sus hermanos menores acudiera a los tribunales para protestar sobre el proceso.

Completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó a posterior para varias compañías europeas. El sultán fue coronado el 13 de diciembre de 2016 tras la muerte del rajá de Kedah, Abdul Halim Muadzan, el más longevo monarca que reinó en Malasia. La prensa malasia recuerda hoy que es el único Agong que reinó sin una reina.

La mujer que se robó al rey de Malasia

rey_de_malasia_se_casa_con_reina_rusa

Oksana Voevodina, la mujer que se robó el corazón del sultán malasio, se convirtió al islam y tomó el nombre de Rihana tras su boda casi secreta en el pasado mes de noviembre. Desde entonces esta joven de 25 años es conocida popularmente en Malasia como Su Majestad la Reina Rihana Oksana Gorbatenko, pero al parecer el Gobierno se opuso severamente a que esta joven sea coronada “Raja Permaisuri Agong”, reina.

Antes de su unión matrimonial esta joven era conocida en Rusia por ser ganadora de Miss Moscú 2015. Hija de un cirujano ortopédico y una ex concursante de certámenes de bellezas, Voevodina nació en el seno de una familia bienestantes. Como tal, cursó empresariales en el centro de estudios de la élite rusa llamado Plekhanov Russian University of Economics, informó el diario La Vanguardia.

oksana 3

Según el periódico inglés Daily Mail la pareja se conoció en 2015, aproximadamente un año y medio antes de contraer matrimonio. Ambos se encontraron en Europa mientras ella trabajaba en la promoción de unos relojes de lujo. Desde que empezaron a la salir, la joven aceptó convertirse al islam. En abril de 2018 -poco después de convertirse- la joven borró sus cuentas en las redes sociales y eliminó de este modo cualquier rastro de su vida anterior al matrimonio. En entrevistas previas a su relación con el sultán, la modelo rusa había protagonizado declaraciones muy polémicas: “creo que el hombre debe ser el jefe de la familia y, por supuesto, no debe ganar menos que una mujer“.

Malasia busca rey

yq-sultanmdv-06012019_2x

Malasia es la única monarquía electa, en la que el monarca, que lleva el título de rey o “Yang di-Pertuan Agong”, es electo para un período de cinco años de entre los sultanes de los estados que componen la Federación. El rey que ha abdicado fue elegido en 2016 para reinar hasta el año 2021.

Esta es la primera vez que un rey de este país de mayoría musulmana abdica desde que accedió a su independencia de Gran Bretaña en 1957, pero el reinado de Muhammad V, de 755 días de duración, no fue el más corto. En 1960, el sultán Hisamuddin Alam Shah de Selangor murió casi 140 días después de haber sido nombrado segundo Agong.

sultan-muhammad-v

El papel oficial del monarca malasio es en gran parte ceremonial, ya que el poder administrativo reside en el primer ministro y el parlamento. Pero la posición es muy respetada, particularmente entre la mayoría musulmana malaya étnica -que representan el 60% de la población-, como el defensor supremo de la tradición malaya y el jefe simbólico del Islam. “El rey es el paraguas para la gente y la gente son los pilares del rey”, explicó el sultán Abdul Halim de Kedah, el anterior rey, cuando fue coronado en 2011. “El mayor papel del rey es garantizar que no haya crueldad ni destrucción para el pueblo y para el país”.

Las funciones del Yang di-Pertuan agong incluyen nombrar a los ministros del gabinete y los jueces superiores con el asesoramiento del primer ministro. También nombra a los mejores clérigos islámicos y es considerado la figura de mayor rango en las fuerzas armadas. La crítica pública al rey y los sultanes estatales es más o menos ilegal. Bajo las leyes de sedición de Malasia, las personas que incitan al “odio o desprecio” hacia la monarquía pueden ser encarceladas por tres años.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Anuncios