Newsroom

El palacio de Kensington celebrará el bicentenario de la reina Victoria con una exhibición de sus objetos y vestuario

El palacio londinense de Kensington, que vio nacer y crecer a la reina Victoria de Gran Bretaña, albergará este 2019 una gran exposición que conmemorará los 200 años del nacimiento de la que fue monarca desde los 18 años hasta los 81.

La muestra abrirá sus puertas el 24 de mayo, fecha en que nació la futura reina en 1819. El conjunto de habitaciones Victoria y su madre, la duquesa de Kent, ocuparon una vez ocupadas tendrán pantallas interactivas y objetos nunca antes vistos por el público, como un libro de recuerdos guardado por la reina. La exposición también incluye escritos y dibujos de su infancia.

La Galería Pigott, donde otra exposición examina su vida y su legado como esposa, madre, monarca y abuela (tuvo nueve hijos y 42 nietos), así como artículos de vestuario que muestran el lado “fashion” de la reina, en contraste con los vestidos negros que se puso durante su larga viudez.

06update-victoria2-superjumbo

Por primera vez se exhibirán allí piezas raras del vestuario de la monarca del siglo XIX, que incluyen una simple enagua de algodón que data de la época de su matrimonio y un par de botas plateadas de moda.

“Estamos celebrando a una mujer excepcional que era poderosa, pero femenina, real y, sin embargo, atractiva para la gente común”, dijo Polly Putnam, curadora de la exhibición en el palacio real. “Ellos rompieron el molde cuando la hicieron”, dijo al New York Times.

“Aunque es considerada una de las mujeres más famosas de la historia, la personalidad, las pasiones y la política de la Reina Victoria siguen siendo poco conocidas”, opina Putman, quien cree que Victoria fue una “monarca fascinante y contradictoria, cuyo legado cultural e impacto en los asuntos mundiales todavía se siente“.

Memorial album collected by Baroness Louise von Lehzen

Entre los artículos que se mostrarán a partir de mayo del año próximo se incluirá un libro de recuerdos creado por la institutriz alemana de Victoria, la baronesa Lehzen, que se exhibe por primera vez en público. Además, la exposición analizará el poder y la influencia de Victoria después de la muerte de su amado esposo y el papel de su sirviente indio Abdul Karim, a quien la reina le otorgó el título de “Munshi” o “maestro”.

Victoria, que gobernó desde 1837 hasta 1901, fue la monarca con más años de servicio en el país hasta que su tataranieta, la reina Isabel II, superó su récord en 2015. Su infancia inicialmente idílica se rige por las estrictas reglas del llamado “Sistema Kensington”, cuando parecía probable que ella se convirtiera en la presunta heredera.

Fue mantenida bajo vigilancia constante y aislada de la compañía de otros niños por instrucción de su madre, la duquesa de Kent y del antiguo secretario de su padre, el ambicioso, arrogante y violento John Conroy. La joven princesa se escapó a un mundo de fantasía de escritura de historias, muñecas y dibujos inspirados en su amor por la ópera y el ballet.

img_20181210_061316_540-01-1037701874.jpeg

Una gira real

Aunque es posible visitar los lugares frecuentados por Victoria por su cuenta, la organización National creado un tour titulado “Queen Victoria 200” de 10 días de duración y que visita los puntos geográficos más importantes de la vida de la emperatriz de la India.

El recorrido incluye paradas en el castillo de Windsor, la residencia principal durante su reinado; la Abadía de Westminster, donde fue coronada en 1838; y la Capilla Real en el Palacio de St. James, donde se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo dos años después.

dl7_xfluwaeh7ni

El tour también incluye una visita al retiro de verano italiano de la reina, Osborne House, en la Isla de Wight, donde los jardines, el hogar y la cabaña para niños dan un verdadero vistazo a la vida de la familia.

Gracias a la cadena televisiva PBS, que compiló una lista de los lugares de rodaje de la temporada 2 de su popular serie británica “Victoria”, los fanáticos del programa pueden dirigirse a Yorkshire y ver muchas de las ciudades costeras, jardines y fincas que aparecen en escena, entre ellos la mansión Harewood House, sustituta del Palacio de Buckingham, y Wentworth Woodhouse, que escenifica Kensington.

Casualmente, después de una visita a Wentworth, se dice que la entonces princesa Victoria lo describió como “una casa inmensa; sería imposible para mí intentar siquiera dar algo así como una descripción de eso”.

Prohibido estrictamente copiar completa o parcialmente los contenidos de SECRETOSCORTESANOS.COM sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.