Crónica

Los Archivos Reales revelan que el primer comprador de la primera novela de Jane Austen fue un príncipe al que ella detestaba

Al igual que muchos de sus compatriotas, la novelista británica Jane Austen detestaba al Príncipe Regente Jorge, el hijo y heredero del rey Jorge III. De hecho, la autora había escrito una feroz carta en 1813 sobre el heredero del trono, a quien criticaba su glotonería, su despilfarro y las aventuras sexuales que solían escandalizar al reino. Sin embargo, en una deliciosa ironía del destino que Austen hubiera apreciado, parece que el príncipe regente fue uno de sus primeros admiradores.

Hace unas semanas, un investigador que trabajaba en los Archivos Reales del Castillo de Windsor se topó con un descubrimiento sorprendente: el libro de gastos del príncipe Jorge incluía la factura de compra emitida en 1811 por un vendedor de libros de Londres donde constaba que el regente había gastado 15 chelines por una copia del libro “Sense and Sensibility” (Sentido y sensibilidad), la primera novela de Austen.

George_IV_coronation

El sofisticado Príncipe Regente fue coronado rey en 1820.

El descubrimiento causó revuelo en los Archivos Reales, que se encuentran en la Torre Redonda medieval coronada por la bandera del castillo (y cuyos contenidos son propiedad privada de la Reina). “Es bastante emocionante”, dijo Oliver Walton, un curador que lidera un esfuerzo para aumentar el acceso a las voluminosas posesiones relacionadas con el reinado de Jorge III. “Esto es algo que destaca la colección y al mismo tiempo aprovecha el enorme interés en Jane Austen“.

La compra de Sense and Sensibility en 1811 es quizás la transacción más antigua conocida de cualquier novela de Austen. La transacción es anterior al primer anuncio público del libro en The Star el 30 de octubre. (Archivos Reales)

Se sabía que el Príncipe Regente tenía intereses literarios, aunque no necesariamente de la clase erudita. En 1788, el mismo año en que su padre quedó incapacitado por una enfermedad mental, el príncipe compró en secreto el periódico “The Morning Post”, para evitar que publicara información embarazosa sobre su vida amorosa. Además, gastó mucho dinero en libros para su gran biblioteca en Carlton House, su opulenta casa en Londres.

 

24Austen3-articleLarge

La factura de 1811 encontrada en los Archivos Reales. El Príncipe Regente pagó 15 chelines por una de las primeras copias de “Sense and Sensibility”.

Curiosamente, la compra del libro por parte del regente tuvo lugar dos días antes del primer anuncio público de “Sense and Sensibility”, por lo que los eruditos consideran la primera venta documentada de un libro de Austen, que manifestaba su horror por la conducta mundana del príncipe regente. Además, no había dudado en expresar públicamente su simpatía hacia la desprestigiada esposa de Jorge, la princesa Carolina de Gales: “Pobre mujer, la apoyaré tanto como pueda, porque es una mujer, y porque odio a su marido”, escribió Austen.

En octubre de 1815, unos meses después de terminar de escribir su novela “Emma“, Austen estaba visitando a su hermano en Londres cuando se supo por casualidad que el Regente era un gran admirador suyo. Recibió una invitación para una visita a la biblioteca de Carlton House, durante la cual su bibliotecario, James Stanier Clarke, le contó que el príncipe (que no estaba presente) no se opondría si le dedicaba su próximo libro: esa clase de propuesta que nadie puedes rechazar.

Austen se tragó el orgullo y todo lo que sentía por el príncipe regente y se armó de valor para dedicar su cuarta novela al futuro Jorge IV. Pero escribió una dedicatoria tan tensa que un erudito lo calificó como “una de las peores oraciones que alguna vez se haya comprometido a imprimir”: “Para su Alteza Real, el Príncipe Regente, este trabajo es, por el Gracia de Su Alteza Real, el más respetuosamente dedicado por el Servidor Honesto, Obediente y Obediente de su Alteza Real”.

862090_dbdb6695685849eab4421e44784d1e65 (1)

Jane Austen dedicó su novela “Emma” al Príncipe Jorge en 1815.

Anuncios