50 cosas curiosas sobre la coronación de Isabel II (el 2 de junio de hace 65 años)

1. La Abadía de Westminster, en Londres, ha sido el escenario de cada coronación desde el año 1066. Antes de la construcción de la abadía, las coronaciones se llevaron a cabo en ciudades como Bath, Oxford y Canterbury.

2. La reina Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953 en Westminster. Es la trigésimo novena soberana que coronada en este templo.

3. Isabel II es la sexta Reina que ha sido coronada en la Abadía de Westminster por derecho propio. La primera fue la reina María Tudor, que fue coronada el 1 de octubre de 1553.

4. Isabel accedió al Trono el 6 de febrero de 1952 por la muerte de su padre, el rey Jorge VI. Ella estaba en Kenia en ese momento y se convirtió en el primer soberano en más de 200 años que ascendió al trono estando en el extranjero.

5. La abuela de la reina, la reina Mary, de 81 años, fue la primera reina en ver un nieto ascender al trono. Sin embargo, murió unos meses antes de la ceremonia de coronación.

coronaci1

6. El servicio de coronación utilizado por la reina Isabel II proviene de la coronación del rey Edgar en Bath en el año 973. El orden del servicio del siglo XIV fue escrito en latín y fue utilizado hasta la coronación de Isabel I.

7. El Earl Marshal (Conde Mariscal) es el responsable de organizar la coronación. Desde 1386 esta responsabilidad recae en los sucesivos Duques de Norfolk. El 16° duque de Norfolk fue responsable de la coronación de 1953 y también fue responsable del funeral de Sir Winston Churchill (1965) y la investidura del Príncipe de Gales (1969).

8. El “Gold State Coach” fue el encargado de transportar a la reina y el duque de Edimburgo desde el palacio hasta la Abadía. Estaba tirado por ocho caballos llamados Cunningham, Tovey, Noah, Tedder, Eisenhower, White Snow, Tipperary y McCreery.

coronaci2

9. El ramo de flores que llevaba la reina estaba compuesto por orquídeas y lirios de los valles de Inglaterra, stephanotis de Escocia, orquídeas de Gales y claveles de Irlanda del Norte y la Isla de Man.

10. El duque de Edimburgo, de 31 años, utilizó su uniforme en el viaje hacia y desde la Abadía. Mientras duró la ceremonia, utilizó una corona ducal y una túnica sobre su uniforme.

11. El vestido de la coronación de la reina, diseñado por el diseñador de moda británico Norman Hartnell, fue hecho del satén blanco y bordado con los emblemas del Reino Unido y de la Commonwealth en hilo del oro y de la plata.

12. Desde la coronación, la reina ha usado el vestido de coronación en seis ocasiones, incluyendo la Apertura del Parlamento en Nueva Zelanda y Australia en 1954.

13. Las camareras, los cocineros y los jardineros del Palacio de Buckingham se reunieron en el Gran Salón del Palacio de Buckingham para ver a la reina partir con rumbo a la Abadía de Westminster.

14. El servicio de la coronación comenzó a las 11:15 am y duró casi tres horas.

15. En su camino a la abadía, la reina utilizó la “Diadema de Estado de Jorge IV”, confeccionada en 1820 y adornada con figuras de rosas, tréboles y cardos, 1.333 diamantes y 169 perlas.

16. La procesión estaba compuesta por 250 personas, incluyendo líderes de la Iglesia, primeros ministros de la Commonwealth, miembros de la Casa Real, líderes civiles y militares y miembros de la Guardia.

17. El arzobispo de Canterbury es el encargado de dirigir el servicio desde la Conquista en 1066. Por primera vez en 1953, también participó un representante de otra Iglesia, el Moderador de la Iglesia de Escocia.

18. El servicio de coronación se divide en seis partes: el Reconocimiento, el Juramento, la Unción, la Investidura (que incluye la coronación), la Entronización y el Homenaje.

19. El óleo de la Unción se realiza con aceites de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris. Generalmente un lote puede usarse durante varias coronaciones, pero en mayo de 1941 una bomba destruyó el frasco, por lo que hubo que fabricar un nuevo óleo.

20. Una de las instalaciones más notables para la coronación fue el anexo en el extremo oeste de la Abadía de Westminster. Esto proporcionaba el espacio necesario en el que las procesiones pudieran formarse sin ser vistas por las multitudes.

21. Durante la investidura, la reina se puso por primera vez el “Colobium Sindonis”, una prenda de lino, y luego una túnica de oro llamado “Dalmatic” o “Supertúnica”. El Lord Gran Chambelán le presentó las espuelas de oro (símbolo de la caballería), después de lo cual el arzobispo de Canterbury le presentó una espada enjoyada, símbolo del poder. En los brazos se la reina fueron colocados los brazaletes dorados que simbolizan la Sinceridad y Sabiduría. Por último, la reina se puso la estola y el manto dorado y recibió el orbe, el anillo de la coronación, el guante, y luego el cetro.

22. El príncipe Carlos fue el primer niño en ser testigo de la coronación de su madre como coberano. La princesa Ana, de 2 años, no asistió a la ceremonia ya que la consideraban demasiado joven.

23. El Príncipe Carlos recibió una invitación especial de niños pintada a mano para asistir a la coronación de su madre.

24. Un total de 8.251 invitados asistieron a la ceremonia en la Abadía de Westminster.

25. 129 naciones y territorios del Imperio Británico estuvieron oficialmente representados en la coronación.

26. Algunas personas presentes en la Abadía fueron testigos de su cuarta coronación. La princesa María Luisa (nieta de la Reina Victoria) también había visto las coronaciones de Eduardo VII (1902), Jorge V (1911) y Jorge VI (1937).

27. Isabel II fue coronada en el Trono de San Eduardo, conocido también como la “Silla de la Coronación”, construido en 1300 para Eduardo I y usado en cada coronación desde entonces. Actualmente se conserva en la abadía de Westminster.

28. La Corona de San Eduardo, hecha en 1661, fue puesta en la cabeza de la reina durante la coronación. Hecha de oro sólido, tiene una altura de 31,5 cm. y pesa aproximadamente 0,91 kg.

coronaci3

29. Después de la corona, el orbe, también hecho en 1661, es la pieza más importante de las regalías. Es un globo de oro rodeado por una cruz rodeada por una banda de diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros y perlas con una gran amatista en la cumbre.

30. El Anillo de Coronación, conocido como “El anillo de bodas de Inglaterra” fue colocado en el dedo anular de la mano derecha de la reina. Confeccionado para la coronación del rey Guillermo IV en 1831, el anillo se ha usado en cada coronación desde entonces, excepto de la reina Victoria, cuyos dedos eran tan pequeños que el anillo no podía reducirse lo suficientemente.

31. La cobertura de la BBC de la coronación fue un gran avance para la historia de la radiodifusión. Era el primer servicio televisado y para la mayoría de la gente, era la primera vez que veían un evento en la televisión.

32. 27 millones de personas en el Reino Unido (de los 36 millones de habitantes) vieron la ceremonia en la televisión y 11 millones la escucharon en la radio.

33. Se acreditaron más de 2.000 periodistas y 500 fotógrafos de 92 naciones en la ceremonia.

34. Entre los muchos periodistas extranjeros estaba Jacqueline Bouvier (más tarde la Primera Dama de los Estados Unidos, Jackie Kennedy), que trabajaba para el “Washington Times-Herald” en ese momento.

coronaci4

 

35. La ruta de regreso al Palacio fue diseñada para que la procesión pudiera ser vista por la mayor cantidad de gente posible en Londres. La ruta de 7,2 km necesitó un viaje de dos horas para completarse.

36. Muchas personas acamparon en The Mall para echar un vistazo a la procesión, incluyendo una familia que había navegado desde Australia en un ketch para la ocasión. Miles de personas más celebradas en todo el país y la Commonwealth con fiestas callejeras.

37. El Ministerio de Alimentación concedió 82 solicitudes para cocinar bueyes rostizados, una tradición que se mantenía desde varias coronaciones anteriores.

38. La Corona Estatal Imperial, que fue usada por la reina durante su regreso al Palacio de Buckingham, contenía cuatro perlas tradicionalmente creídas para ser los pendientes de la reina Isabel Tudor.

39. En el camino de regreso al Palacio de Buckingham, la reina utilizó la nueva túnica púrpura. Fue creada por 12 costureras de la Real Escuela de Costura, que trabajaron durante 3.500 horas.

40. 30.000 hombres participaron en la procesión: 3.600 de la Armada Real, 16.100 del Ejército y 7.000 de la RAF, 2.000 de la Commonwealth y 500 de las “Colonias”. Hubo además 6.700 soldados de reserva y 1.000 oficiales de la policía militar real fueron los encargados de velar por la seguridad en Londres. Otros 7.000 policías fueron llevados de 75 fuerzas provinciales.

41. La reina Salote Tupou III de Tonga, invitada a la ceremonia, se ganó las simpatías de las multitudes negándose a cerrar el techo de su carruaje a pesar de la lluvia.

42. Las decoraciones principales de la ruta procesional se encontraban en The Mall, donde había cuatro arcos de acero tubular de dos arcos, que se iluminaban por la noche. Los arcos fueron levantados en su lugar por gigantes grúas móviles. Vinculando los arcos de la ruta se encontraban las largas filas de patrones montados con coronas de oro y cada uno colgaba con cuatro pancartas escarlatas que llevaban el Monograma Real.

43. La reina apareció con su familia en el balcón del Palacio de Buckingham, que todavía llevaba la Corona del Estado Imperial y los trajes de la ceremonia para saludar a las multitudes animadoras. Isabel II volvió a aparecer en el balcón a las 21.45 para encender las “luces de Londres”.

coronaci6

44. El “Coronation Chicken” fue un plato inventado para los invitados extranjeros después de la ceremonia. La comida tenía que prepararse con anticipación y una florista propuso una receta de pollo frío en una salsa de crema de curry con una ensalada bien condimentada de arroz, guisantes verdes y hierbas mezcladas. La receta ganó la aprobación del Ministro de Obras y desde entonces ha sido conocida como “Coronation Chicken”.

45. Numerosas fotografías oficiales fueron tomadas en el Palacio de Buckingham después de la coronación, pero las más memorables son las tomadas por Cecil Beaton.

46. El artista oficial de la coronación fue el polaco Feliks Topolski.

47. Entre los miles de invitados se encontraron la reina de Tonga, el rey de Suazilandia, los príncipes herederos de Noruega, de Laos, de Japón, de Etiopía y de Irak, y príncipes y princesas de las casas reales de Dinamarca, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco, Liechtenstein, Jordania, Arabia Saudita, Holanda, entre otros.

48. El 2 de junio de 1953, se supo que Edmund Hilary y Tenzing Norgay habían llegado a la cumbre del Monte Everest. La reina presentó a los 14 miembros de la expedición con medallas especiales de la coronación de la edición con la frase adicional “Expedición del Monte Everest”.

49. La primera gira en el extranjero que realizó Isabel II tras su coronación fue a Bermuda, Jamaica, Panamá, Fiji, Tonga y Nueva Zelanda a partir de noviembre de 1953. La reina regresó en 1954 a Australia, Ceilán (ahora Sri Lanka) Aden y Uganda – En Britannia de Aden vía Malta y Gibraltar.

50. El 24 de junio de 1953, los honores de Escocia (la corona, el cetro y la espada) fueron llevados antes de la reina en una procesión del palacio de Holyroodhouse a la catedral de St Giles.

Anuncios