Gran Bretaña

Louis Arthur Charles: los nombres de un niño que no estaba destinado a ser príncipe

Esta semana, la monarquía británica supo mantener al público mundial en la expectativa. Este viernes se develó, por fin, el misterio del nombre del “royal baby” británico, cuatro días después de su nacimiento en el Hospital St. Mary de Londres. El Palacio de Kensington anunció que el tercer hijo del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge será bautizado Louis Arthur Charles. En castellano, Luis Arturo Carlos.

Los nombres elegidos por los duques de Cambridge para su nuevo bebé honran tanto al abuelo del príncipe, el príncipe Carlos (Príncipe de Gales), como a Lord Louis Mountbatten, el tío del duque de Edimburgo, quien fuera asesinado por una bomba del Ejército Revolucionario Irlandés (IRA) en 1979.

El que fue bautizado popularmente #RoyalBaby3 y #BabyCambridge ocupa desde el momento de su nacimiento el 5º lugar en la sucesión al trono inglés, de más de diez siglos de antigüedad, desplazando a su tío, el príncipe Harry. Además, el bebé tendrá un título oficial: “Su Alteza Real el Príncipe Luis de Cambridge”. Sin embargo, la realidad es que el príncipe Luis no estaba destinado a ser un príncipe en absoluto, y solo tiene el título porque su bisabuela, la reina Isabel II, intervino para cambiar las reglas.

luis 5

Todo comenzó hace 100 años, en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, cuando el rey Jorge V decidió que los títulos de la realeza británica deberían ser limitados. Decidió que solo el monarca, sus hijos, sus nietos en línea masculina y solamente el primer nieto del Príncipe de Gales podrían tener títulos de “Príncipes del reino”, dejando la oportunidad a primos y primos lejanos de tener otros títulos de nobleza, de menor rango, con el objetivo de simplificar y reducir al máximo al núcleo de la Familia Real.

Bajo las viejas reglas, el príncipe Jorge, nacido en 2013, hubiera tenido el título que hoy lleva como primer nieto del príncipe de Gales, pero sus hermanos menores tendrían otros títulos. La princesa Carlota -nacida en 2015- probablemente habría sido Lady Charlotte Mountbatten-Windsor y el nuevo bebé, Luis, habría sido Lord Louis Mountbatten-Windsor. Suena bien.

TELEMMGLPICT000161278182-xlarge_trans_NvBQzQNjv4BqeK8ehqBZJSTiVTgumtathRyT9BmsXxLzAJRaHIt-hvM

EL PRÍNCIPE NACIÓ DOS DÍAS DESPUÉS DEL CUMPLEAÑOS 92 DE SU BISABUELA, ISABEL II.

Pero antes de que el príncipe Jorge naciera, su bisabuela intervino para asegurar que su bisnieto tuviera títulos adecuados para un futuro monarca. La reina anunció su decidión en su Carta Patente de 2012, procedimiento legal que le permite hacer un cambio sin que pase por el Parlamento, sobre el tema. Gracias a esto, todos los hijos de los duques de Cambridge son príncipes pese a que la ley orgánica de la monarquía no lo permite.

Un aviso publicado en el London Gazette decía: “La Reina se ha complacido en declarar con Cartas Patentes bajo el Gran Sello del Reino del 31 de diciembre de 2012 que todos los hijos del hijo mayor del Príncipe de Gales deben tener y disfrutar el estilo , título y atributo de la alteza real con la dignidad titular de Príncipe o Princesa prefijada a sus nombres cristianos o con otros títulos“.

El nombre del nuevo príncipe, francés y con raíces germánicas, no es común dentro del árbol genealógico de la familia real inglesa. De hecho, se cree que las casas de apuestas británicas ganaron millones de libras gracias a que miles de apostadores ofrecieron su dinero con nombres más monárquicos, como Albert, James, Arthur e incluso Philip, como el bisabuelo de 96 años del niño, el duque de Edimburgo. El nombre se encuentra actualmente entre los 70 y 80 nombres masculinos más populares entre los recién nacidos del Reino Unido.

 

Un homenaje al “Tío Dickie”

luis 7

VICTORIA DE HESSE Y LUIS DE BATTENBERG SON ANTEPASADOS DEL BEBÉ REAL.

La mayoría de los especialistas británicos dicen que la reverencia de la familia real por el nombre de Luis se debe simplemente a un homenaje al “tío” favorito del príncipe Carlos, el Almirante de la Flota Lord Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten, el primer conde Mountbatten de Birmania y el último Virrey de la India (1899-1979).

Louis era originalmente un príncipe de Battenberg, una rama de la casa real alemana de Hesse caída en desgracia, nacida de un matrimonio morganático que fue adoptada cariñosamente por la reina Victoria en su corte. Una nieta de Victoria, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt, se casó con el príncipe Luis de Battenberg en 1884. Fueron padres de la princesa Luisa, futura reina consorte de Suecia, y de la princesa Alicia, la madre del duque de Edimburgo y suegra de Isabel II.

En 1917, Luis de Battenberg ocupaba el importantísimo cargo de Primer Lord del Mar -Comandante de la Armada Real- y un lugar destacado en la familia del rey Jorge V, pero durante la Gran Guerra fue víctima de la germanofilia popular y tuvo que retirarse a pesar de su manifiesto sesgo inglés. Cuando fue necesario abandonar todo rastro germánico de la familia, Luis de Battenberg renunció a su título y apellido alemanes para convertirse en un lord inglés Louis Mountbatten, primer marqués de Milford-Haven.

mountbatten

EL PRÍNCIPE CARLOS Y SU MENTOR, “DICKIE” MOUNTBATTEN.

Su hijo, el príncipe Luis, conocido cariñosamente como “Dickie”, fue uno de los últimos bisnietos que conoció la reina Victoria, quien posó junto a él en una fotografía después de su bautismo. Pese a su sangre alemana y su ascendencia Hesse, Dickie fue toda su vida perfectamente inglés. Fue el “celestino” encargado de urdir el romance de su sobrino, Felipe de Grecia, con la entonces princesa -y ahora reina- Isabel, hace 70 años.

Hizo carrera militar, se casó con una inglesa y llegó a ser un héroe de guerra muy condecorado. Inicialmente sirvió en un destructor hundido por bombarderos alemanes y se convirtió en comandante supremo aliado en el Comando del Sudeste Asiático supervisando la derrota del asalto japonés sobre la India, por entonces todavía la “joya” del Imperio británico.

En 1979, lord Mountbatten fue asesinado, junto a su nieto, Nicholas Snatchbull, y un yerno, por el grupo terrorista irlandés IRA, que había colocado una bomba en su barco de pesca, Shadow V, en Mullaghmore, Condado de Sligo, Irlanda. El príncipe Carlos caminó apesadumbrado tras el cortejo en los funerales “de rey” que se le ofrecieron en Londres. Más tarde se refirió al “tio Dickie” como el “abuelo que nunca tuvo”: “Lo admiro casi más que a nadie más que conozco”.

luis 6

LORD MOUNTBATTEN EN EL JUBILEO DE PLATA DE LA REINA (1977).

Luis, como el Rey Sol

King Louis XIV of France

LUIS XIV, EL “REY SOL” DE FRANCIA

Ningún rey británico ha sido nombrado ‘Louis’, pero fue un nombre muy popular en Francia, donde 18 reyes fueron bautizados con ese nombre. Durante 186 años, entre 1610 y 1798, cada rey francés se llamó Louis pero el nombre llegó a su apogeo gracias al monarca más famoso de Francia, Luis XIV. Apodado el “Rey Sol”, reinó desde 1643 hasta 1715 -durante más de 72 fantásticos años- y su reinado personalista promocionó un crecimiento masivo del poder francés.

El bisnieto de Luis XIV, Luis XVI, rey de Francia desde 1774 hasta 1792, perdió la cabeza en la guillotina después de ser declarado culpable de traición tras la Revolución Francesa. En 1830, el decimonoveno rey Luis de Francia gobernó durante los 20 minutos antes de abdicar. Su padre Carlos X había abdicado ese mismo día durante la Segunda Revolución Francesa.

rs-9567_1024x1024

LUIS FEDERICO DE GALES, HIJO DE JORGE II, EL ÚLTIMO PRÍNCIPE INGLÉS LLAMADO ASÍ.

La historia recuerda a solo un príncipe de Inglaterra llamado Luis –Luis Federico, el hijo mayor de Jorge II- y apenas un un rey llamado así: El rey francés Luis VIII llegó a Inglaterra en 1216 y reclamó el título de Rey de Inglaterra desde 1216 hasta 1217. Los barones de Inglaterra lo preferían como monarca ya que despreciaban al rey Juan “Sin Tierra”.

Los críticos acusaron esta semana a los duques de Cambridge de elegir un nombre “Remainer”, alegando que es demasiado europeo y algunos aseguran que responde al deseo de Guillermo y su familia de separarse de las tradiciones de la Casa de Windsor, donde todos hasta ahora se han llamado Jorge o Eduardo. En cambio, hubo muchas versiones femeninas del nombre: los reyes Jorge II y Eduardo VII, así como la reina Victoria, tuvieron hijas llamadas Luisa.

arturo

ARTHUR, UN REY LEGENDARIO, FUE EL NOMBRE FAVORITO DE LOS INGLESES.

¿Y con respecto a los otros nombres? Arthur es el segundo nombre de pila del bebé real y es un nombre con conexiones con el legendario Rey Arturo. Tanto el príncipe Guillermo como su padre recibieron a Arturo entre sus múltiples nombres y un hijo de la reina Victoria -su favorito- fue bautizado así en el siglo XIX. Antes, la historia recuerda a Arturo I, duque de Bretaña (1187-1203), sobrino del rey Ricardo II, y a Arturo, príncipe de Gales (1486–1502), hijo mayor de Enrique VII.

No hay que pensar mucho cuando se trata de descubrir por qué el príncipe Luis también se llama Carlos: es un homenaje a su abuelo, el príncipe de Gales, quien el 14 de noviembre próximo cumplirá 70 años. Antes que él, dos de los más de 40 monarcas ingleses se llamaron Carlos: el primero fue decapitado por el Parlamento en 1649 después de perder la Guerra Civil inglesa, y su hijo Carlos II experimentó un reinado trágico, con la Gran Plaga y el Gran Incendio de Londres, que mataron a unas 100.000 personas.

Anuncios