Crónica

Revelan el intento de asesinado de Isabel II por parte de un adolescente con problemas mentales

Un adolescente con trastornos mentales intentó asesinar a la reina Isabel II de Gran Bretaña durante una visita a Nueva Zelanda y la policía encubrió el fallido intento. Sucedió hace 37 años pero los documentos oficiales, del Servicio de Inteligencia de Seguridad (SIS) de Nueva Zelanda que dejan constancia del caso fueron publicados en el Reino Unido este jueves.

Los archivos dicen que Christopher Lewis disparó un solo tiro hacia el automóvil de la reina mientras esta recorría la ciudad de Dunedin. Nadie resultó herido y, según los informes, la policía aseguró a los miembros del Royal Party que habían preguntado por un disparo que simplemente habían escuchado explotar un fuego artificial.

Lewis, que tenía 17 años, fue atrapado por la policía neozelandesa poco después por un cargo de robo a mano armada sin relación recíproca e hizo una vaga confesión sobre su intento de acabar con la vida de la monarca. “Lewis tenía la intención de asesinar a la reina. Sin embargo, no tenía un punto de ventaja adecuado para disparar, ni un rifle lo suficientemente potente para alcanzar su objetivo”, dice un memorando del SIS de 1997, año en que Lewis se suicidó.

Mientras la policía decía que Lewis estaba delirando y que “vive en un mundo de ensueño”, en un hallanamiento encontraron un rifle calibre 22 y un cartucho gastado. El joven afirmaba ser un miembro de una organización de derecha llamada Ejército Nacional de Guerrilla Imperial, que la policía concluyó tenía solo tres miembros. Los oficiales en ese momento decidieron no acusarlo de traición por el intento de asesinato, pero sostuvieron los cargos de armas de fuego y robo.

Los documentos del SIS, publicados públicamente en respuesta a una solicitud de los medios, muestran que la policía estaba preocupada de que el incidente se hiciera público y conspiró para mantenerlo en secreto. El New Zealand Herald dijo que las autoridades estaban preocupadas de que pudiera poner en peligro las futuras visitas reales a la antigua colonia británica, actualmente miembro de la Commonwealth.

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.