#ROMA

Aunque era valiente y varonil, a Julio César lo llamaban “la Reina de Bitinia”

El grandioso líder político y militar romano Julio César (100 a.C. – 44 a.C.) era un hombre de absoluta belleza. Sometido a un intenso entrenamiento físico, era delgado y muy fuerte, montaba a pelo e incluso era capaz de guiar su montura con los brazos atados a la espalda, todo lo cual lo convertía en una figura interesante para el público femenino de la Antigua Roma.

Sin embargo, aunque tenía éxito con las mujeres (recordemos que conquistó a la bella Cleopatra, reina de Egipto), los rumores sobre su supuesta relación homosexual con el rey Nicomedes IV de Bitinia lo sacaban de quicio. Por toda la ciudad de Roma se hablaba insistente-mente de su amorío con un prefecto y con un tal Rufio, a quien los historiadores llamaron “el amante licensioso”.

Para ridiculizarlo, los enemigos de César lo llamaban “la Reina de Bitinia” y décadas después sus legionarios todavía se burlaban: “César conquistó la tierra gala, pero Nicomedes conquistó a César”. Quizás Julio César, un valiente general romano, no fuera homosexual, pero era ridiculizado por su distinción, su elegancia y una delicadeza que le daba un seductor toque de feminidad.

El hermoso joven romano conservaba costumbres propias de una mujer romana. Vestía ropas llamativas, usaba zapatos rojos de tacones, una sortija de oro con la efigie de su madre original, Venus, una túnica provista de largos flecos, ceñida con negligencia, y el cabello largo. Suetonio dice textualmente: “En el cuidado corporal era casi un exquisito, no sólo se hacía rasurar y cortar el cabello meticulosamente, sino que, al decir de algunos, también se hacía arrancar uno por uno los pelos de todo el cuerpo“.

Más tarde, Cicerón observaría sobre el cónsul: “Cuando veo el exagerado esmero con
que cuida su cabello y cómo se rasca la cabeza con un solo dedo, se me antoja imposible que este individuo pueda concebir en su mente tamaño crimen como la destrucción de la forma de Estado romana”.

Anuncios
This entry was posted in: #ROMA

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. Sigame en Instagram: @secretoscortesanos