España

El rey “mejor preparado” para reinar en España cumple 50 años

El rey don Felipe VI de España cumple este martes 50 años con la imagen de la Corona restaurada después de varios años de escándalos que condujeron a su padre, el rey Juan Carlos de Borbón, a abdicar a mediados de 2014. Es, de los príncipes de Asturias de la historia de España, el mejor preparado“, dijo de él su padre a la televisión pública española en enero de 2013. Actualmente, Felipe VI atraviesa la mayor prueba de su reinado -la grave crisis independentista en Cataluña- y muchos se preguntan si estará a la altura del desafío, como su padre lo estuvo en el golpe de 1981.

felipe 9

A Don Juan Carlos nadie le puede discutir la gesta de haber sido artífice de la democracia, pero su hijo se lleva el mérito de haber salvado la monarquía, bajo mínimos por ciertos pecados paternos“, escribe la periodista Consuelo Font de “El Mundo”. “La vacuna consistió en un rearme moral de la Familia Real, de la que se eliminó a las Infantas Elena y Cristina, que encaja como anillo al dedo con el adusto carácter -al menos de cara a la galería- de Don Felipe. Quien, según la Reina Sofía, es tímido, serio y reservado, como ella y como su abuelo materno, el rey Pablo de los griegos“.

felipe 8

A Felipe VI no se le puede comparar con Juan Carlos I“, escribe Mariángel Alcázar, de “La Vanguardia”; “sus personalidades son diferentes pero, contra lo que puede pensarse y contra lo que se ha teorizado, se parecen en lo fundamental: su firme decisión de contribuir al avance de España y de sus ciudadanos. No es cierto que Felipe VI no tenga el don de gentes de su padre; la aproximación a sus interlocutores no es tan intensa pero quizá es más profunda. En Juan Carlos I casi todo era intuición, por eso cuando le falló el olfato perdió el camino“.

El objetivo principal de Felipe VI es que los españoles dejen de ser juancarlistas, felipistas o leonorcistas (…) y se hagan monárquicos en el sentido de que acepten la institución como algo establecido”, analiza Ana Romero, autora de varios libros sobre la monarquía, el último de ellos “El Rey ante el espejo”. Según la periodista, Felipe VI debe afrontar el hecho de que “nuestro país no es monárquico de ADN“, en una España donde la monarquía fue restaurada en 1975, tras la muerte del dictador Francisco Franco y un hiato de 44 años.

La restauración se realizó en la persona del rey Juan Carlos I, el primer monarca en cinco siglos de historia española en abdicar en favor de su hijo. Felipe ascendió así al trono en junio de 2014, después de 38 años de reinado de un Juan Carlos debilitado físicamente y salpicado por una serie de embarazosos escándalos. “Él puede traer de nuevo la dignidad a la institución y comportarse de manera impecable, pero (…) si hay una parte de la población, por ejemplo, que insiste en celebrar un referéndum monarquía-república (…) el futuro de España no está escrito, como tampoco lo está el futuro de Felipe VI“, advierte Ana Romero.

Felipe, el Preparado

felipe 3

Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968, Felipe de Brobón y Grecia comenzó a prepararse para reinar cuando cumplió nueve años y recibió el título de príncipe de Asturias, el de heredero del trono español, pese a ser menor que sus hermanas, Elena y Cristina. Felipe VI es el primer rey de España con estudios universitarios: se licenció en Derecho en la universidad Autónoma de Madrid e hizo un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

felipe 6

En las Fuerzas Armadas hizo la carrera de oficial en los tres Ejércitos. Habla perfectamente inglés y francés y maneja bien otras lenguas, incluido el catalán. Tiene además un vínculo especial con América Latina. Desde mediados de los años 90 representó a España en las tomas de posesión en la región. Alto (1,97 metros), rubio, de ojos azules, durante años fue un heredero cotizado en Europa, con novias no confirmadas oficialmente de las que se habló mucho. La española Isabel Sartorius fue su amor de juventud. El gran romance en la edad adulta fue con la modelo noruega Eva Sannum, con la que la Casa Real lo obligó a romper.

felipe 5

Con la reina Letizia insistió y dio un “ultimatum”: se casaba con la periodista de TVE o renunciaba a su derecho al trono. El príncipe de Asturias se había enamorado de la periodista divorciada y no pensaba transigir esa vez. La espectacular boda se celebró en la Catedral de La Almudena, Madrid, el 22 de mayo de 2004, en presencia de decenas de monarcas y príncipes de todo el mundo. Una década más tarde, Felipe y Letizia se convirtieron en reyes de España, tras abdicar el rey Juan Carlos a los 79 años. Desde entonces, el nuevo rey trabajó por consolidad la monarquía, y aumentar el apoyo popular, a base de mostrar una nueva imagen de la casa de Borbón, mancillada por los escándalos.

La intimidad real, al descubierto

Este fin de semana, con motivo del 50 cumpleaños, la Casa Real difundió fotografías y vídeos inéditos sobre la vida cotidiana de los reyes y sus hijas en los que aparecen, por ejemplo, en su vehículo camino del colegio o sentados a la mesa a la hora de la comida. En los vídeos se puede observar cómo las niñas interactúan con sus padres mientras repasan la lección escolar o comen un plato de sopa. En uno de ellos, además, la princesa Leonor y la infanta Sofía, de 12 y 10 años, observan la grabación del mensaje de Navidad que cada diciembre el rey ofrece a los españoles a través de la televisión.

felipe 1

Si la restauración de la imagen de la monarquía parece ser el primer gran éxito del rey, la crisis en Cataluña sigue teniendo final abierto. El martes, mientras Felipe esté celebrando sus 50 años, el Parlamento en Barcelona intentará investir otra vez como presidente regional a Carles Puigdemont, artífice del desafío independentista. La familia real al completo celebrará el aniversario otorgando ese mismo día la orden del Toisón de Oro, máxima condecoración de la Corona española, a la princesa Leonor, hija mayor del monarca y heredera de la Corona. La ceremonia se celebrará en el Palacio Real de Madrid y a ella asistirán los reyes Juan Carlos y Sofía. Su nieta tiene 12 años, los mismos que tenía Felipe cuando su padre le entregó la orden.

Anuncios
This entry was posted in: España

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.