Crónica

Alemania creará un banco de datos para sus 25.000 castillos, incluidos los de Luis II de Baviera

Cuando pensamos en un castillo alemán, de inmediato se nos viene a la mente Neuschwanstein, la fortaleza que parece sacada de un cuento de hadas construido en los Alpes por Luis II de Baviera y que inspiró el diseño del logotipo de Walt Disney. Sin embargo, Alemania tiene muchos más castillos, unos 25.000, según estimaciones, pero no había un inventario de ellos accesible al público. Ahora, el Instituto de Castillos Europeos en Alemania ha creado online un banco de datos de construcciones y fortalezas medievales llamado EDIDAT.

La lista no está completa pero se está ampliando continuamente, explica el director del instituto, Reinhard Friedrich, quien calcula que, debido a los escasos recursos financieros disponibles y el limitado número de empleados, se tardará otros diez años en completar la lista.

En cuanto a los 25.000 castillos, se estima que solo el 20 por ciento está intacto y el 40 por ciento se encuentra en un estado ruinoso. El resto son “monumentos a nivel de suelo”, es decir, que solo se pueden apreciar los cimientos. Los castillos son destinos populares de excursiones y escenarios para fiestas de casamiento y eventos especiales. También son lugares preciosos para instalar restaurantes y hoteles.

Anuncios