Boda Real, Crónica

Esta histórica capilla del siglo XV será escenario de dos grandes bodas reales en 2018

Primero, el príncipe Enrique y, meses después su prima, la princesa Eugenia. Ambos pasarán por el altar este año en la ancestral capilla de San Jorge (St. George’s Chapel) ubicada en el recinto del castillo normando de Windsor, que desde hace 100 años da nombre a la familia real británica. El popular príncipe “Harry” de Inglaterra se casará el 19 de mayo con su novia, la actriz Meghan Markle. En el otoño, la hija de los duques de York se casará en este mismo templo con el empresario Jack Brooksbank.

San Jorge es la capilla oficial de la Orden de la Jarretera (Order of The Garter), que fue fundada en el siglo XIV por el rey Eduardo III y es actualmente la orden de caballería más antigua del mundo. En esta capilla, a lo largo de los siglos, se han celebrado numerosas ceremonias relacionadas con la monarquía inglesa. Se encuentra en el interior del Castillo de Windsor, construido en la época de los reyes normandos más de 950 años.

La capilla de San Jorge fue testigo de funerales y bodas reales durante los últimos 500 años, aunque las bodas de los príncipes se transladaron a la monumental Abadía de Westminster (Londres) durante el siglo XX. El príncipe Eduardo de Gales se casó allí en 1862 con la princesa Alejandra de Dinamarca. En 1882 , el hijo menor de la reina Victoria, el príncipe Leopoldo, duque de Albany, se casó con la princesa Helena de Waldeck. Desde entonces, las bodas reales se celebraron en Londres (especialmente en el palacio de St. James y en la abadía de Westminster).

La princesa Patricia de Connaught, nieta de la reina Victoria, fue la primera princesa que tuvo una gran boda pública en 1919, en Westminster. El templo, donde son coronados los monarcas ingleses desde hace 1.000 años, fue escenario de las siguientes bodas familiares: la princesa María con Henry Lascelles (1922), los padres de la reina Isabel II (1923), el duque de Kent con Marina de Grecia (1934), Isabel con Felipe (1947), la princesa Margarita con Tony Armstrong-Jones (1960), la princesa Alejandra con Angus Ogilvy (1963), la princesa Ana con Mark Phillips (1973) y el príncipe Andrés con Sarah Ferguson (1960).

En junio de 1999, el príncipe Eduardo, hijo menor de la actual reina, se casó en San Jorge con Sophie Rhys-Jones, restaurando la tradición de bodas reales lejos de Londres y en mayor intimidad. Seis años más tarde, en abril de 2005, se celebró en su altar la bendición del matrimonio del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles.

Pero la capilla de San Jorge no es solamente un lugar de festejos. Construida en 1475, bajo el reinado de Eduardo IV, también ha servido desde el siglo XV como lugar de sepultura de diez monarcas ingleses, entre los que se cuenta a  Eduardo VII y la reina Alejandra; Enrique VIII y su esposa favorita, Jane Seymour; el rey que fue decapitado Carlos I; Jorge III y un gran número de sus hijos; los reyes Jorge IV, Guillermo IV. Los padres de la reina Isabel II (Jorge VI e Isabel) y su hermana están sepultados en esta capilla. También sus abuelos, el rey Jorge V y la reina María.

Anuncios