Crónica

La joven princesa de Asturias recibirá el Toisón de Oro, una de las órdenes más antiguas de Europa

Con una ceremonia oficial en los magníficos salones del Palacio de Oriente (Madrid), el rey Felipe de España entregará a su hija mayor, la princesa Leonor, el collar de la “Insigne Orden del Toisón de Oro”, condecoración que le fue concedido en 2015. La ceremonia será solemne y se celebrará el próximo 30 de enero, con motivo del 50 cumpleaños de Felipe VI.

La princesa Leonor tiene 12 años. Por el momento, la Casa Real no dio detalles sobre la ceremonia de imposición del collar, ni tampoco sobre si supondrá un primer paso para una mayor participación de la heredera del trono en la vida institucional en el año en que cumplirá 13 años.

Desde que el Rey Felipe VI accedió a la Jefatura de Estado, el Desfile de la Fiesta Nacional es el único acto oficial al que asisten cada año la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, al margen de la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014 en el Congreso español.

toison 1

El Toisón de Oro nació como Orden de Caballería creada en 1429 por el duque Felipe de Borgoña y ha estado muy ligada a la monarquía española, primero en la Casa de Austrias y después en la de los borbones. Su gran maestre, por tradición, es el Rey de España. El propio Felipe de Borbón lo recibió de su padre a los 13 años.

En términos protocolarios, el Toisón de Oro es la joya de la corona. Su origen se remonta la Brujas medieval del duque de Borgoña” explica el diario “El Español”. “Su imagen, el vellocino de oro que cuelga del collar, hace referencia al gran viaje mitológico de Jasón y los argonautas a bordo de la nave Argo“.

A través del matrimonio de la Casa de Borgoña con la Casa de Habsburgo, la soberanía de la orden pasó al emperador Maximiliano de Austria y posteriormente a su nieto Carlos I de España -emperador Carlos V de Alemania-. Desde entonces, los reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.

Los miembros designados para integrar la Orden del Toisón eran elegidos entre aquellos monarcas y nobles europeos que se hubieran distinguido en la lucha contra el poder otomano y la liberación de los Santos Lugares“, explica el diario “ABC”. “No obstante, el Duque de Borgoña, que era Soberano Gran Maestre, se encargaba directamente de seleccionar a los caballeros“.

toison 2

El de la Princesa de Asturias es el único Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido por Felipe VI desde su proclamación como Rey -no es una condecoración del Gobierno, sino una distinción del monarca-, a apenas una veintena de personalidades lo posee.

Según “El País”, desde la creación de la Orden se entregaron unos 1.200 collares. Actualmente existen 60 collares “que son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte, ya que la distinción no tiene carácter hereditario“. Durante su reinado, el rey Juan Carlos concedió 24 collares del Toisón, entre ellos a la reina Isabel II de Inglaterra, Margarita II de Dinamarca y Beatriz de Holanda, y al rey Abdallah de Arabia Saudita.

Felipe VI concedió el Toisón a su hija el 31 de enero de 2015, con motivo del décimo cumpleaños de Leonor. En aquel momento el Gobierno también aprobó un real decreto por el que se crea el guión y estandarte de la Princesa de Asturias, muy parecido al que representaba a su padre cuando era Príncipe, con color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo. También regula su uso en los espacios y lugares públicos que presida.

leonor 2

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.