Crónica

El impresionante crematorio del rey de Tailandia es desmantelado tres meses después del funeral

Después de servir como sede de las grandes ceremonias fúnebres del difunto rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia en octubre, el gobierno de este país comenzó el desmantelamiento del impresionante Crematorio Real, construido el año pasado en el centro del parque Sanam Luang de Bangkok. Desde el 1 de noviembre hasta los primeros días de enero, más de 4 millones de tailandeses visitaron el vasto complejo fúnebre donde el cuerpo del monarca, que reinó 70 años, fue cremado el 26 de octubre.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, presidió un rito religioso para marcar el comienzo oficial de la eliminación de las estructuras de la cremación real. Muchos tailandeses se unieron a la ceremonia al ofrecer comida a 89 monjes que recitaban cánticos y oraciones. Los ritos budistas fueron seguidos por rituales hindúes, ya que la monarquía tailandesa adoptó los conceptos hindúes y budistas, que se reflejaron en la arquitectura del Crematorio Real.

Lea además: Los “reyes dioses” de Tailandia: la historia de la Dinastía Chakri

“El trabajo terminará a mediados de marzo. Algunas partes del Crematorio Real, el pabellón de Songtham y otros dos pabellones serán reconstruidos y exhibidos en un nuevo museo, que se espera que abra en dos años“, dijo Vira Rojpojchanarat, ministro de Cultura de Tailandia. “La mayoría de los materiales utilizados para construir el crematorio y sus pabellones circundantes, incluida la madera y el metal, serán desmantelados y almacenados en el Historical Ayutthaya Park”, agregó.

6f49a0b47b26c1b7cb69140a7ba0be98

Las decoraciones y pinturas que adornaban las estructuras clave del crematorio se trasladarían primero a la Oficina de Artes Tradicionales en la provincia de Nakhon Pathom, dijo el director del Departamento de Bellas Artes nacional. Otras esculturas serán reubicadas en un nuevo museo en la provincia para que los más jóvenes puedan aprender sobre la cultura tailandesa representada por la monarquía. El Jardín Tropical Suan Nong Nooch en Chon Buri, que proporcionó la jardinería, utilizará algunas de las plantas para decorar un importante festival tradicional en febrero.

El crematorio está ubicado en Sanam Luang, un gran parque ubicado al norte del Gran Palacio de Bangkok, que ha servido como la “tierra de cremación real” desde la fundación de Bangkok el 21 de abril de 1782. Cada vez que muere un rey, reina o personaje destacado de la dinastía Chakri, Tailandia construye un nuevo crematorio, aunque sus dimensiones dependen de la importancia del fallecido.

Lea además: Una montaña de oro que llega al cielo: así es el impresionante crematorio del rey de Tailandia

 

Fiel a las creencias fundamentales hindúes, la “Sala Real” del crematorio representa el Monte Meru, una montaña sagrada con cinco picos tan altos que, según la creencia hindú, llega al cielo, la morada de dioses y deidades. De ahí que el nombre del crematorio en tailandés sea “Phra Sumeru”. El crematorio del rey Bhumibol, que demandó 10 meses de trabajo y tenía 50,49 metros de altura, estaba compuesto por nueve pabellones con uno central, donde se ubica la pira funeraria en la que fue incinerado el cuerpo real.

El Monte Meru se menciona en los textos budistas y jainistas (en el que se conoce como Monte Sumeru) y forma parte del universo budista. Se representa en las mandalas budistas como el centro del universo. Indra, el dios de los cielos, vive en la cima de las montañas, mientras que cuatro reyes celestiales residen en cuatro lados de la montaña.

13c1342d7a26e4215b4097a30261786d

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.