La reina Isabel II rememora los “horrores” de su coronación 65 años después

Casi 65 años después de que la joven reina encandilara al mundo con la primera coronación televisada, la reina Isabel II de Inglaterra reveló la incomodidad secreta detrás de la glamorosa fachada, desde una corona pesada con algunas “desventajas” hasta un viaje francamente “horrible”.

En el documental “The Coronation” que será transmitido por la BBC y en los EE. UU., la reina Isabel II, de 92 años habló francamente sobre los elementos que no son perfectos para que la ceremonia de coronación y la procesión sean un éxito.

 

Mientras veía escenas de su viaje en el Carruaje Dorado, el 2 de junio de 1953, Isabel pareció confesar que la experiencia había sido en parte “horrible”, sugiriendo que las dificultades se debieron a la falta de suspensión: “El camino hacia la abadía fue horrible por el trote de la suspensión de la carroza dorada que viene a ser muelles en piel, un horror, no es lo más cómodo”, cuenta la monarca.

Más tarde en el documental, mientras hablaba de las Joyas de la Corona, dice sonriendo: “Hay algunas desventajas en las coronas, pero por lo demás, son cosas bastante importantes”. Aunque el trailer del documental no especifica cuáles son esas desventajas, puede que se haya referido al peso de las coronas.

Her Majesty the Queen with archive footage Photo Julian Calder (C) Her Majesty the Queen

La Corona de San Eduardo, que la reina ha usado una sola vez en su vida, en la coronación, pesa casi 2 kilos, mientras la Corona Imperial del Estado, que utilizó en el viaje de regreso a palacio tras la ceremonia, tiene un peso de 900 gramos.

Isabel II tenía 26 años cuando fue coronada. Durante muchas semanas había ensayado su coronación usando durante horas, en sus quehaceres diarios, la corona y con unas mantas utilizándolas como la capa real.

En el documental, Isabel II no solo rememoró su propia coronación, sino también la de su padre, el rey Jorge VI, celebrada el 3 de mayo de 1937, cuando ella tenía once años: “He visto una coronación y he sido el destinatario en otra, lo cual es bastante notable. Es comienzo de la vida de uno, realmente, como soberano”.

15080608-low_res-the-coronation

Lea además: 50 datos interesantes sobre la coronación de Isabel II (el 2 de junio de hace 64 años)

The-British-Royal-Family

Anuncios