Crónica

Obituario: Sauryavong Savang de Laos, el príncipe que escapó de la muerte cruzando un río (1937-2018)

Sauryavong Savang fue el último hijo sobreviviente del último rey de Laos. La familia real de este país asiático fue derrocada en 1975 por fuerzas comunistas. El rey Savang Vathana y su familia fueron detenidos y condenados a trabajos en campos de concentración, pero el príncipe Sauryavong logró escapar cruzando a nado el río Mekong con rumbo a Tailandia, donde fue protegido por el rey Bhumibol Adulyadej hasta que se consideró seguro su traslado a París.

Establecido primero en Tailandia y después en Francia y Estados Unidos, el príncipe Sauryavong desconoció el destino de su familia: su padre, su madre la reina Kham-Phoui y el príncipe heredero permanecieron en un campo de reeducación soviético en la provincia de Houaphan y nunca se supo qué sucedió con ellos. El régimen comunista establecido en Laos tras el derrocamiento de la monarquía jamás dio informaciones sobre el destino del último rey lao.

Desde Occidente, Sauryavong se desempeñó como regente de la casa real exiliada y como miembro del consejo real. En numerosas ocasiones condenó al régimen comunista y lideró junto a su sobrino, el príncipe heredero Soulivong Savang, el movimiento que reclama el reestablecimiento de la democracia en Laos.

Una comunidad de exiliados de Laos -compuesta por más de 100.000 personas en Francia, 40.000 en Australia y medio millón en los Estados Unidos- apoya la idea de que una monarquía constitucional es la mejor esperanza de unidad del país asiático.

Sauryavong Savang nació en la residencia real de Luang Prabang el 22 de enero de 1937 y murió en París el 4 de enero de 2018. Casado en el Palacio Real de Luang Prabang en 1965 con la princesa Daravani, fue padre de cuatro hijos.

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.