Francia

Madame de Pompadour en el arte y la política de Francia: mucho más que la “ramera” de Luis XV

La historia de Jeanne-Antoinette Poisson (1721-1764), conocida históricamente como Madame de Pompadour atrajo la atención de generaciones de historiadores y del público. Pero su legado incluye algo más que ser la bella y adorada amante del rey Luis XV.

Jeanne fue la “maitresse-en-titre” de Luis XV, una posición importante dentro de la corte francesa, que le daba mucho poder. ” Su posición era muy política y sexual, una dualidad que muchas mujeres en el poder han recorrido a lo largo de los años, pero no siempre se recuerda como tal”, dice un artículo de la revista estadounidense The Smitoshonian.

El reinado de Luis XV es recordado como “desastroso” para Francia, ya que sentó las bases para la Revolución de finales del siglo XVIII, y en ese clima político tengo la influencia de Pompadour recibió muchas críticas.

Madame “cargó con gran parte de la culpa” por el fracaso de Francia en la Guerra de los Siete Años y por las deudas judiciales, escribe la historiadora Tess Lewis, cuando comenzó a funcionar como “primera ministra de facto”.

Pompadour es recordada como una mujer astuta que usó el sexo para aumentar su influencia sobre el rey y los asuntos de Estado. “Pompadour ha sido retratada como una manipuladora astuta que utilizó el sexo para obtener una influencia inapropiada sobre el rey y tomar el poder para sí misma“, escribe Lewis, “pero en la medida en que esto es cierto, ella no estaba sola”.

En la corte de clausura de Versalles, todos rivalizaban, directa o indirectamente, por el poder y la influencia sobre una figura central: el rey. La Marquesa, ciertamente, tenía sus defectos, pero estos defectos simplemente no eran lo suficientemente grandes como para justificar la calumnia implacable de su reputación en su vida y después de su muerte“, dice Lewis.

ENTRE ARTISTAS E INTELECTUALES

En los últimos años, Madame de Pompadour comenzó a ser recordada por sus contribuciones artísticas como mecenas y creadora. “Pompadour no solo era un conocido mecenas de las artes, sino también el dueño de una mente creativa“, escribe Marissa Fessenden en Smithsonian.com. “Hizo música, organizó diversiones cortesanas y comisionó y encargó artistas para producir obras que se exhibieron en su colección privada y en la corte“.

Su interés en el arte se extendió a la producción: también es recordada por apoyar a una fábrica de porcelana real que hacía hermosos platos y otras cosas en Sèvres, cerca de Versalles, y por apoyar a la industria del tapiz.

Según la historiadora Nancy Mitford, especializada en historia de la monarquía francesa, Madame de Pompadour fue “una protectora de la mayoría de los autores y el editora de la Encyclopédie. La amante del rey conocía y patrocinaba figuras de la Ilustración, como Voltaire, y desempeñó un papel importante en la innovación artística y científica.

La “Encyclopédie”, la primera enciclopedia francesa, “fue un escaparate para los representantes de las nuevas escuelas de pensamiento en todas las ramas de la actividad intelectual” según Mitford. “En su escepticismo, su énfasis en el determinismo científico y su crítica de los abusos perpetrados por las instituciones jurídicas, judiciales y clericales contemporáneas, la Encyclopédie tuvo amplia influencia como expresión del pensamiento progresivo y sirvió en efecto como un prólogo intelectual de los franceses. Revolución“.

Anuncios
This entry was posted in: Francia

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. Sigame en Instagram: @secretoscortesanos