España

Juan Carlos I, el rey que abdicó para salvar a la Corona española, cumple 80 años

Juan Carlos de Borbón cumple hoy 80 años como un rey sin corona: pese a su título de ‘rey emérito’, sus actos oficiales son escasos y su agenda privada, prácticamente un misterio tres años y medio después de abdicar en su hijo, el rey Felipe VI. Don Juan Carlos fue protagonista de la transición de España a la democracia constitucional, pero apenas tiene peso en la vida política del país y sus escasas apariciones públicas tienen más que ver con fiestas y viajes privados que con la agenda institucional de la familia real.

No son pocos los reyes de España que han renunciado al trono: en los últimos tres siglos, el rey-emperador Carlos V, el borbónico Felipe VI y Carlos IV abdicaron, mientras Isabel II y Alfonso XIII perdieron su corona a causa de diferentes crisis políticas. Don Juan Carlos decidió renunciar en 2014, tras 39 años de reinado, no por una crisis política, sino por una crisis institucional que amenazaba el prestigio de la monarquía.

A partir de 2010, los escándalos amenazaron la imagen de un monarca que tres décadas antes había sido un referente en España, con un destacado papel en el fracaso del intento de golpe de Estado de 1981. No ayudó su polémico viaje a Botsuana en 2012, del que se filtró una fotografía en la que aparecía junto a un elefante abatido mientras España sufría una de las crisis económicas más importantes de su historia. “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, dijo entonces ante una cámara tras el escándalo.

 

Tampoco contribuyeron a mejorar su imagen ni sus supuestas aventuras extramatrimoniales ni sus problemas de salud, con varias operaciones que le impidieron cumplir sus obligaciones. El caso de corrupción que protagonizó una de sus hijas y el marido de ésta, Iñaki Urdangarin, fue el golpe definitivo.

Cuatro meses después de que la infanta Cristina declarara como imputada ante un juez por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero, Juan Carlos I dio un paso a un lado y dejó la Corona en manos del príncipe de Asturias, quien fue proclamado rey de España. Don Juan Carlos no asistió a la ceremonia de proclamación de su hijo.

Mucho se especuló entonces sobre el futuro del rey emérito, quien con 76 años, aquejado de problemas de salud y movilidad, lastrado por los escándalos y distanciado de su esposa, desaparecía de la escena pública y se replegaba al Palacio de la Zarzuela de Madrid. “El rey se siente solo”, comentaba en aquellos meses la prensa.

Desaparece de la vida pública

juanito3

Desde que anunció su intención de abdicar el 2 de junio de 2014, Juan Carlos dejó claro que no quería hacer sombra al nuevo rey, uno de los miembros más valorados de la familia real en un momento crítico para la monarquía española. “Una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que correspondió a la generación a la que yo pertenezco”, dijo Juan Carlos aquel histórico día.

El rey emérito pasó a un segundo plano institucional que se vio ratificado cuando no fue invitado al acto del Congreso de los Diputados que recordaba las primeras elecciones democráticas en España tras la muerte del dictador Franco y lo cual supuso un golpe triste para uno de los artífices de la democracia.

La explicación que se dio es que no estaba por no quitar protagonismo a su hijo. Pero muy pronto personas de su entorno expresaron el malestar de Juan Carlos, enfadado por haber sido excluido“, dijo el periodista Jose Apezarena, biógrafo de Felipe VI. Eso “dolió mucho” al monarca dado que “gracias a él se hizo una transición modélica de una dictadura a una democracia plena“, asegura el cronista de asuntos reales Jaime Peñafiel. “Y ahora hizo saber que si le volvían a humillar, iría a celebrar sus 80 años al extranjero“, advierte.

Sin celebraciones

el-rey-de-suecia-cumple-70-anos-las-mejores-imagenes-de-las-celebraciones

A diferencia de otras casas reales europeas, la española no suele celebrar con grandes fiestas públicas los aniversarios de los monarcas y el cumpleaños de Juan Carlos no será una excepción. No se esperan grandes fastos el viernes en La Zarzuela, si bien algunos medios hablan de un almuerzo con un centenar de personas.

Lo que se confirmó es que durante el año habrá “una serie de actividades” relacionadas con este aniversario y con el 50 cumpleaños del rey Felipe VI, que tendrá lugar el 30 de enero. La primera será al día siguiente del cumpleaños de Juan Carlos en los actos de la tradicional Pascua Militar en Madrid, donde los reyes eméritos acompañarán por primera vez a los monarcas Felipe y Letizia. “Hace siete meses que no coinciden en un acto institucional”, señala Ana Romero, autora de un libro sobre el fin del reinado de Juan Carlos.

Para Juan Carlos, será volver a un escenario doloroso. En 2014, debilitado físicamente, “perdió el hilo del discurso, dio un espectáculo bastante lamentable… Pocos días después dijo: ‘preparadme la abdicación’“, relata Apezarena.Juan Carlos no abdicó, lo abdicaron“, afirma Peñafiel.Lo abdicaron la familia y las circunstancias pero no era su deseo porque había dicho en numerosas ocasiones que sería rey hasta la muerte“, afirma.

Don Juan Carlos habría preferido la suerte del rey Harald de Noruega, aún en el trono, que festejó en mayo sus 80 años con dos días de fastuosas celebraciones con monarcas de toda Europa. Pero deberá conformarse con “unas celebraciones medidas”, porque “ya no es rey y porque la monarquía española tiene una tradición de más austeridad que las nórdicas“, afirma Azeparena.

Un rey nacido en el destierro

juanito4

Juan Carlos de Borbón o “Juanito”, como lo llamaban de niño, nació en Roma en plena Guerra Civil española (1936-1939). Nieto del rey Alfonso XIII, pasó su infancia en el exilio en Italia y Portugal. A los diez años pisó por primera vez España. Y, a petición de Franco, realizó en este país sus estudios militares y académicos En 1956, cuando tenía 18 años, su hermano Alfonso murió en su presencia al dispararse un revólver en su casa de Estoril (Portugal).

Seis años después se casó en Atenas con Sofía de Grecia, hija del rey Pablo I y con la que tuvo tres hijos: Elena, Cristina y Felipe. En 1969, Franco lo nombró como su sucesor a título de rey, aunque su proclamación no tuvo lugar hasta después de la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975. Tres años después, se aprobó la Constitución española que convirtió oficialmente al país en una monarquía parlamentaria y que fue ratificada en referéndum.

Aficionado a las corridas de toros, al fútbol, a los premios de motociclismo, a la buena comida y los viajes, Juan Carlos fue visto durante muchos años como un rey activo y “campechano”. Ahora, pese a su retirada de la vida pública, no se libra ni de los rumores ni de alguna que otra polémica.

En 2015, un libro escrito por la periodista española Ana Romero lo puso en el ojo del huracán al asegurar que llegó a querer divorciarse de Sofía para casarse con la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con la que supuestamente viajó a Botsuana. Otra periodista, Pilar Eyre, volvió a abrir la caja de los truenos al asegurar que el rey emérito tiene una “hija secreta” perteneciente a la aristocracia.

55.000 kilómetros de placer

juanito2

Las apariciones del rey emérito se centraron en entregas de premios. Se dejó ver en actos de la fundación Cotec para la Innovación, de la que es uno de los principales patronos, así como en los viajes oficiales en Iberoamérica, papel que intercambió con su hijo: desde su abdicación asistió a las investiduras de los presidentes de República Dominicana, Perú, Argentina, Guatemala, Uruguay y Colombia, entre otros.

En 2016, el salario de don Juan Carlos llegó a los 189.228 euros, el 80% de lo que cobra Felipe VI. Sin embargo, su agenda descendió al mínimo: participó solo en 44 actos actos oficiales contra los 336 de su hijo.También hizo un viaje oficial a Washington y visitó Cuba para representar a España en los actos oficiales en memoria de Fidel Castro. Sin duda los viajes son la parte más amena de sus labores como rey jubilado para Juan Carlos de Borbón, puesto que en menos de un año de retiro recorrió 55.000 kilómetros en viajes de placer, muleta en mano.-

Anuncios
This entry was posted in: España

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.