Historias

Las mil y una noches de Moazzam: el “príncipe poeta” de Hyderabad y su corte nocturna

Los “Nizams” (monarcas) de Hyderabad, en la India, fueron conocidos por su estilo de vida lujoso y todos los príncipes de la familia real vivían en medio de un gran esplendor, rodeados de cortesanos que se arrastraban en su presencia, amigos y aduladores. Uno de esos príncipes extravagantes fue Moazzam Jah (1907-1982), el segundo hijo de Mir Osman Ali Khan, último Nizam de Hyderabad, quien fue considerado en 1937 como el hombre más rico del Planeta.

El príncipe Moazzam, conocido familiarmente como “Prince Junior”, nació en 1907. Siendo el favorito de su padre en los primeros días, Moazzam creció con una libertad desenfrenada y pronto se hizo conocido por permitirse todo tipo de excesos. En sus muchos viajes frecuentes a Europa (siendo París su ciudad favorita) llevaba al menos un centenar de costosos trajes para sus salidas nocturnas. No es de extrañar que se haya ganado la distinción de “hombre vestido de Europa“.

Pero lo que más le gustaba a Moazzam Jah era la poesía. Con un seudónimo de “Shahji”, escribió “ghazals” y poesía urdu, y estableció una corte propia compuesta por unos 30 poetas urdú provenientes de varias regiones de la India. La singularidad de esta corte era que se reunía solo por las noches.

nizam 3

El nizam de Hyderabad con sus hijos, Azam Jah y Moazzam.

Cada vez que el sol se ponía sobre el Imperio Indio, un grupo de coches de lujo enviados por el príncipe llevaban a los miembros de la corte, todos con sus mejores atuendos tradicionales, a reunirse en el palacio. Moazzam ocupaba un asiento central con vista a todos los cortesanos. Después de un intercambio de obsequios y bromas, el príncipe los escoltaba formalmente hasta el comedor donde se les servía una lujosa comida de varios platos de cultura Hyderabadí.

La cena terminaba a la medianoche al servirse “paan” envuelto en papel dorado. Los cortesanos del príncipe Moazzam eran después trasladados al Durbar Hall, donde les esperaban cómodos sofás acolchados. Esto ocurría aún cuando en la corte del nizzam ningún cortesano podía sentarse en presencia de la realeza. (Solo el ‘diwan’ de Bahadur tenía el privilegio de sentarse en presencia del Nizam).

Fort-4

El palacio de Fort Hill era una imitación del Castillo de Windsor.

El príncipe preparaba el ambiente recitando un poema que él había escrito y después invitaba a los demás poetas a presentar sus composiciones a toda la audiencia. Los poetas de Moazzam competían entre sí para sobresalir en sus habilidades poéticas y la sesión continuaba toda la noche hasta que el primer “azaan” de la cercana mezquita era escuchado temprano en la mañana.

El hermoso palacio de Hill Fort, encaramado en la ladera oriental de Naubat Pahad, frente al Salón de Asambleas, era la residencia de Moazzam Jah, donde el joven príncipe tenía su corte nocturna. Construido en 1915 siguiendo el modelo del castillo de Windsor, hogar de los reyes británicos, Hill Fort fue vendido al Nizam en 1929. Posteriormente, este palacio fue arrendado para funcionar como un hotel de la cadena “Ritz”.

nizam 4

Moazzam con su esposa, la princesa turca Niloufer.

En 1931, Moazzam se casó con la princesa Niloufer, sobrino de Abdul Majjid II, el último sultán turco. El sultán, después de ser depuesto por Mustafa Kemal Pasha en marzo de 1924, vivía en el exilio en Francia. La propia hija de Abdul Majjid, la princesa Durrushehvar, en la misma ocasión, se casó con Azam Jah, el hermano mayor de Moazzam.

Niloufer y Durrushehvar llevaron nuevos aires de modernidad a la casa real de Hyderabad, conocida por su pomposidad. Bien educadas, sofisticadas y occidentalizadas, las dos princesas turcas alentaron a las mujeres de Hyderabad a salir de los velos. El orgulloso nizam Osman Ali Khan solía acompañarlas a eventos públicos. La princesa Niloufer, conocida como ‘el Kohinoor de Hyderabad’, fue la única persona que se dirigió al Nizam como ‘Papá’, mientras que sus propias hijas siempre se dirigieron a él como ‘Sarkar’.

El amor del príncipe Moazzam por la poesía y su devoción por la vida nocturna de la corte lamentablemente afectó su vida matrimonial. Niloufer se quejó de él ante su suegro, pero fue en vano, y finalmente abandonó la corte de Hyderabad en 1952 para nunca más regresar. Después de divorciarse de Moazzam, se casó con un ejecutivo de negocios estadounidense internacional, Edward Julius Pope, y vivió con él en París hasta su muerte en 1989. En la India todavía existe el “Hospital Niloufer” para mujeres y niños que ella ayudó a fundar.

Después de la fusión de Hyderabad con la India, en 1948, Moazzam se enfrentó a serios problemas financieros. Las asignaciones del nizam fueron drásticamente reducidas y la familia, acostumbrada a vivir a todo lujo, tuvo que acostumbrarse a vivir de la fortuna familia (que no era escasa). En 1949, Moazzam se mudó a Bombay, donde vivió hasta 1954, cuando regresó y se quedó en Fern Villa, una casa modesta en el área de Red Hills. La corte nocturna llegó a su fin cuando el “príncipe poeta” abandonó para siempre el palacio de Hill Fort.-

nizam 2

Moazzam Jah, príncipe de Hyderabad (1907-1980).

Anuncios