Crónica

En Navidad, Isabel II agradece “el apoyo y el incomparable sentido del humor” del príncipe Felipe

La reina británica Isabel II en su mensaje navideño dio las gracias a a su marido, el príncipe Felipe, que anunció su jubilación a mediados de año. Isabel II se mostró agradecida por “el apoyo y el incomparable sentido del humor” del duque de Edimburgo. Felipe, de 96 años, acompaña ya en muy pocas ocasiones a la reina en los actos públicos. En noviembre, ambos celebraron sus 70 años de matrimonio.

En su discurso, grabado por el canal Sky en el Palacio de Buckingham, la reina también elogió la unidad mostrada por los británicos ante los atentados terroristas que se produjeron este año en Mánchester y Londres, ciudades que se enfrentaron con fuerte carácter a la amenaza, destacó la monarca. Reino Unido fue escenario este año de cinco atentados terroristas, cuatro de ellos en la capital. En total hubo 36 muertos y cientos de heridos.

photo_2017-12-25_12-57-59

Lea además: El día que un perrito poodle salvó el discurso navideño de la reina Isabel II

En esta Navidad, pienso en Londres y Manchester, cuyas poderosas identidades resplandecieron en los últimos 12 meses frente a los ataques espantosos”, dijo la reina. La reina dijo que había sido un privilegio para ella visitar a los jóvenes sobrevivientes del ataque a un concierto en Manchester cuando se recuperaban de la explosión, que se cobró 22 vidas. “Describo esa visita al hospital como ‘privilegio’ porque los pacientes a los que conocí eran un ejemplo para todos nosotros, mostrando una valentía y una resistencia extraordinarias”, indicó.

La monarca, de 91 años, tampoco olvidó el incendio desatado el pasado verano en una torre residencial del oeste de Londres -formada por viviendas de protección social-, donde perecieron 71 personas, un suceso que impactó a todo el país, al poner de relieve las acusadas diferencias sociales de la capital británica. “Aquí, en Londres, ¿quién puede olvidar el horror del incendio de la Torre Grenfell?”, señaló la soberana, que se desplazó entonces al lugar de los hechos junto con su nieto, el duque de Cambridge, para hablar con los bomberos y personal de los servicios de emergencia.

Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que fallecieron y los que perdieron tanto; y nos sentimos en deuda con los servicios de emergencia, que arriesgaron sus propias vidas, este año, para salvar a otros“, agregó.

Sobre el escritorio desde el que se grabó el discurso se veían fotos de la pareja y también de su bisnieto Jorge, de cuatro años, y de su hermana de dos años, la princesa Carlota. Este año se cumplieron 60 años desde la primera vez que el mensaje de Navidad de Isabel II es televisado, ya que desde 1932 los monarcas británicos habían dado sus mensajes navideños a través de la radio.

 

MEGHAN MARKLE, NAVIDAD CON LA FAMILIA REAL

Por la mañana, la reina y varios miembros de la familia real británica asistieron a un oficio religioso de Navidad, en una iglesia cercana a la residencia de Sandringham, ante la que se había reunido una multitud de vecinos de la zona. En la comitiva estaba también la recién llegada Meghan Markle, prometida del príncipe Enrique.

Meghan sonrió y saludó brevemente con la mano camino de la iglesia, en su primera aparición pública con la reina. La pareja se detuvo a conversar con varios vecinos durante el regreso a la residencia real. La reina llegó acompañada por su esposo, el príncipe Felipe, y familiares cercanos como su nieto el príncipe Guillermo y su esposa.

Guillermo y Catalina, duquesa de Cambridge, que está embarazada por tercera vez, también se detuvieron a conversar con vecinos, que esperaban desde temprano, a pesar del frío, para entregar flores a la familia real. Había más gente que en años anteriores, debido tal vez a la curiosidad que despierta Markle.

1957

Lea además: Hace 60 años la reina Isabel II emitía su primer discurso navideño por televisión

Anuncios