Gran Bretaña

Hace 60 años la reina Isabel II emitía su primer discurso navideño por televisión

Sesenta años atrás era una Navidad histórica para Gran Bretaña y especialmente para la monarquía. El 25 de diciembre de 1957 a las 3 de la tarde fue la primera vez que la reina Isabel II hizo la famosa transmisión de televisión de su mensaje navideño. El mensaje coincidía con el 25 aniversario del primer mensaje de radio de Navidad de su abuelo, Jorge V, el primer monarca que habló directamente a los hogares del Imperio Británico.

Esta tradición fue continuada por su hijo, Jorge V, cuya coronación en 1937 pudo verse en cines gracias a la “intromisión” de la TV, una tecnología contra la que muchos conservadores levantaros sus voces. En Navidad de 1952, Isabel II dio su primer mensaje a través de la Radio BBC desde el palacio de Sandringham, mensaje que fue escuchado por millones de personas.

19522

1952

El discurso de Isabel fue grabado en la Biblioteca Larga de Sandringham, la residencia privada de la reina en Norfolk, donde la familia real británica pasa las vacaciones de Navidad desde el siglo XIX. “La distancia de la casa a las redes de televisión ha supuesto un problema para los ingenieros, pero todos los enlaces y cables se duplicaron para minimizar la posibilidad de un colapso”, informó TV Times. Al final todo salió bien.

“Yo tenía 37 años y, como jefe de transmisiones externas de la BBC, estaba a cargo de la producción“, explicó Richard Webber, a cargo de la producción.Era mi responsabilidad hacer de enlace entre la BBC y la familia real , así que tuve reuniones regulares en el Palacio de Buckingham con el secretario privado de la reina, Lord Adeane. En la TV, estábamos ansiosos por hacer todo lo que la radio había hecho, así que le preguntamos al Palacio si la reina consideraría leer el mensaje en vivo por televisión. Ella era una joven monarca deseosa de entrar en el espíritu de la nueva era, y aprobó la idea“.

Hoy es otro hito porque la televisión ha hecho posible que muchos de ustedes me vean en sus hogares el día de Navidad“, dijo la reina. “Espero sinceramente que este nuevo medio haga que mi mensaje de Navidad sea más personal y directo”. Su abuelo, el rey Jorge V (1865-1936) fue el primer monarca que dio un mensaje navideño a través de la radio, en 1932.

Hace veinticinco años“, dijo la reina, “mi abuelo transmitió el primero de estos mensajes navideños. Hoy es otro hito porque la televisión ha hecho posible que muchos de ustedes me vean en sus hogares el día de Navidad. Mi propia familia a menudo se reúnen para ver la televisión como lo están en este momento, y así es como te imagino ahora”.

Es inevitable que parezca una figura bastante remota para muchos de ustedes. Un sucesor de los Reyes y Reinas de la historia; alguien cuya cara puede ser familiar en los periódicos y películas, pero que en realidad nunca toca tu vida personal. Pero ahora, al menos por unos minutos, te doy la bienvenida a la paz de mi propio hogar“.

1957

Tuvimos una carrera en el día y luego fuimos directo a la transmisión en vivo“, narró Webber. “La reina fue extremadamente ‘profesional’ con el teleprompter y leyó el mensaje brillantemente. Ella es muy cuidadosa con los detalles, y durante su transmisión se refiere a las líneas de ‘The Pilgrim’s Progress’, de John Bunyan. Las líneas fueron impresas en una hoja de papel insertada dentro del libro“.

Sin embargo“, continúa el relato, “en el intento, la reina rápidamente descubrió que no era el libro correcto y preguntó si había una copia en la biblioteca. Efectivamente, allí estaba. Estoy seguro de que los espectadores no se habrían dado cuenta, pero sí de la reina, por haber pensado en ello. Usamos una cámara montada en una plataforma rodante, lo que nos permitió acercar la cámara a la Reina cuando ella comenzó a leer. Todo pasó según lo planeado pero estuve terriblemente nervioso“.

19677

1967

La reina pronunció el mensaje en el mismo escritorio y silla que habían usado su abuelo y su padre. La transmisión radial permitió a las naciones de todo el mundo escuchar la voz de su monarca, más humana por el poder de la radio. La joven Isabel II, de 27 años, comenzó diciendo: “Cada Navidad, en este momento, mi amado padre transmitió un mensaje a su pueblo en todas partes del mundo. Hoy les hago esto a ustedes, que ahora son mi gente”.

El año 1957 fue particular para la monarquía británica. Empezó con el agua de la “prensa del corazón”, que durante meses se encargó de difundir rumores sobre una crisis matrimonial entre Isabel II y el príncipe Felipe. Para algunos críticos la familia real estaba convirtiéndose poco a poco en una familia normal y vulgar y eso a los monárquicos británicos les parecía espantoso.

Uno de los mayores críticos fue Lord Altrincham, un empresario editorial cuyos comentarios sobre la reina y la familia real levantaron una tormenta en Palacio de Buckingham.

1957

Al parecer, este noble se quejó de que la reina parecía tan fría y alejada del verdadero sentimiento nacional y sugirió a la corte que televisara su discurso navideño para dar una imagen más cálida. Aunque el palacio negó durante décadas haber tomado la idea de Altrincham, pronto se afirmaría que fue uno de los “salvadores” de la monarquía británica gracias a sus consejos.

Desde 1960, el mensaje de Navidad de la reina se emitió desde el Palacio de Buckingham en Londres. Ese año fue la primera vez que se grabó por adelantado y la primera vez que los países de la Commonwealth pudieron ver la transmisión en directo, ya que antes debían esperar hasta que un rollo de película llegara por correo aéreo varios días después.

En 1967 el discurso se modernizaría al ser transmitido por TV primera vez en colores, en 2007 fue la primera vez que el mensaje de la reina fue transmitido en Internet gracias a YouTube y en 2012, año del Jubileo de Diamante, fue emitido con tecnología 3D. La TV y la sociedad en general cambiaron mucho desde 1957, pero una cosa se ha mantenido igual: el Discurso de la Reina a las 3 de la tarde del día de Navidad.

1987

1987

The Queen's Christmas Speech

2007

Anuncios