Crónica

Las reflexiones del emperador Akihito de Japón al cumplir 84 años

Dirigiéndose a la nación en su 84º cumpleaños el sábado, el emperador Akihito de Japón agradeció a los ciudadanos por su consideración y esfuerzos para permitir su abdicación el próximo 30 de abril de 2019, y prometió cumplir con sus deberes hasta el último día de su reinado: “Estoy realmente agradecido de que muchas personas hayan puesto sus pensamientos y esfuerzos en el asunto en sus respectivos roles“, con respecto a su abdicación, dijo en una conferencia de prensa.

Durante los días restantes, a medida que continúo desempeñando mis funciones como símbolo del Estado, me gustaría hacer los preparativos para pasar la antorcha a la próxima era“, dijo. Sus tradicionales comentarios del día de su cumpleaños se produjeron después de que la Dieta promulgó una ley única en junio para permitirle abdicar. Será la primera abdicación de Japón en más de 200 años. El Emperador insinuó su deseo de retirarse en un raro mensaje de televisión en agosto de 2016, expresando su preocupación de que su edad algún día le impida cumplir con sus deberes.

El gabinete a principios de este mes aprobó formalmente el 30 de abril de 2019, como la fecha para que el emperador renuncie al trono del crisantemo. Su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, se prepara para ascender al trono al día siguiente. La Agencia de la Casa Imperial asignó aproximadamente ¥ 3,5 mil millones (US$ 30,9 millones) para la sucesión, incluidas las reparaciones del “Takamikura”, el trono tradicional utilizado para las ceremonias de ingreso, y para renovar la residencia posterior a la abdicación del Emperador.

Acompañado por la emperatriz Michiko, el emperador saludó a la multitud desde detrás de las ventanas del palacio el sábado por la mañana. Unas 45.900 personas visitaron el palacio, un récord desde que el Emperador asumió el trono en 1989, según la agencia. “Me duele pensar que todavía hay personas que soportan dificultades en regiones afectadas por tifones, lluvias torrenciales, el gran terremoto del este de Japón y otros desastres”, dijo el emperador. “Rezo para que el próximo año sea pacífico para todas las personas“.

Hoy es el cumpleaños 84 del emperador Akihito de Japón. Hijo de Hirohito, nació en 1933 y su llegada al mundo fue una gran noticia para la familia imperial. Sus padres llevaban una década de matrimonio y habían tenido varias hijas pero ningún varón. La presión de la corte creció sobre su madre, la emperatriz Nagako, a quien amenazaron con reemplazarla por una "sokushitsu" (que literalmente significa “persona que ocupa la habitación contigua”, o concubina). La mitad de los emperadores de Japón fueron hijos de concubinas. Por eso, cuando Akihito nació, su madre dijo que fue el día más feliz de su vida. #secretoscortesanos #monarquia #monarchy #japon #japan #emperadorakihito #emperorakihito #heisei #showatenno #empressnagako #japanroyalfamily #tenno #tennoheika #akihitotenno #imperialfamily

A post shared by Secretos Cortesanos (@secretoscortesanos) on

 

Con respecto al compromiso de su nieta mayor, la princesa Mako, con Kei Komuro, su novio de la universidad, el Emperador dijo: “Esto me da mucha alegría y rezo por su felicidad“.  Haciendo una retrospectiva, el soberano dijo que estaba triste por los varios desastres naturales. En octubre, la pareja imperial visitó a las personas afectadas por las lluvias torrenciales que golpearon las prefecturas de Fukuoka y Oita en julio, provocando deslaves e inundaciones. El emperador dijo que la magnitud del desastre, del cual fue testigo durante el viaje, le hizo darse cuenta nuevamente de “cuán aterrador puede ser el poder de la naturaleza“.

Pero Akihito agregó que también se sintió “tranquilizado” al saber que los sobrevivientes están “trabajando firmemente de la mano en la reconstrucción, incluso en lo más profundo de su dolor“. El emperador también se refirió a su viaje con la emperador a Vietnam y Tailandia a finales de febrero. Dijo que en Hanoi se reunieron con familiares vietnamitas de soldados japoneses desplegados en el sudeste asiático durante la Segunda Guerra Mundial, que lucharon junto al pueblo vietnamita en su guerra por la independencia de Francia.

Después de la independencia de Vietnam, a los ex soldados se les aconsejó regresar a Japón y se les obligó a abandonar el país … y las familias que quedaron en Vietnam soportaron numerosas dificultades“, dijo el emperador. Akihito agregó que se sintió “profundamente conmovido” al saber que el “intercambio cálido” continuó a través de los años entre algunas familias vietnamitas y varias familias japonesas que los ex soldados formaron en Japón después de su regreso.

Durante su visita a Tailandia, el emperador presentó sus últimos respetos al fallecido rey tailandés Bhumibol Adulyadej, quien falleció en octubre del año pasado, recordando sus “muchos años de amistad”. El emperador agregó que su visita en septiembre al Santuario Koma de la prefectura de Saitama, dedicado a los antiguos colonos coreanos, le hizo reflexionar sobre “la larga historia de nuestros intercambios con Asia oriental en el curso de la historia de Japón“.

 

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.