Crónica

El Año Real: los acontecimientos más relevantes de la realeza en 2017

A pocos días de terminar el año 2017, hicimos un resumen de las noticias más destacadas de las casas reales del mundo:

ENERO

La dinastía que reinó en Egipto hasta 1952 celebró el nacimiento de gemelos, el príncipe Fuad Zahir y la princesa Farah Nur. Los niños son los hijos del príncipe Muhammad Ali y su esposa, la princesa Noal. Los niños son bisnietos del último rey egipcio, Farouk I. Por el lado materno, son bisnieto del último rey de Afganistán, Zahir Shah.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO

El 19 de febrero el Reino de Tonga se vistió de luto por la muerte de la Reina Madre Halaevalu Mata’aho en Auckland, Nueva Zelanda, a los 90 años de edad. Halaevalu era la viuda del rey Taufa’ahau Tupou IV (muerto en 2006), madre del también fallecido rey George Tupouv V y del actual rey, Tupou VI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARZO

El 28 de marzo murió en Madrid la infanta doña Alicia de España, tía del rey Juan Carlos I. Doña Alicia, nacida princesa de Borbón-Parma, era sobrina de la última emperatriz de Austria. Viuda del pretendiente al trono de las Dos Sicilias, Alicia murió a los 99 años, siendo el miembro más longevo de la monarquía española. Su funeral se celebró en el palacio real de Madrid en presencia de la familia real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYO

El 2 de mayo la princesa Charlotte de Cambridge, bisnieta de la reina Isabel II de Inglaterra, cumple 2 años. La niña ocupa el 4º lugar en la sucesión al trono. La casa real publicó un retrato para celebrarlo:

El 7 de mayo muere en París (Francia) el príncipe Gholam Reza Pahlevi, medio hermano del último emperador de Irán, a los 94 años de edad. El príncipe fue uno de los hijos del shah Reza Shah, quien abdicó en 1941, y de Turam Amim Sulemaini, miembro de la dinastía Qajar, que reinó Persia desde 1794.

gholam

JUNIO

La familia real británica celebra el cumpleaños ‘oficial’ de la reina Isabel II en el tradicional desfile militar “Trooping The Colour”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La reina Isabel II preside la apertura del parlamento británico en el palacio de Wesminster. Por primera vez en su reinado, la reina no llevó la Corona Imperial sobre su cabeza, sino que fue colocada frente a ella durante el discurso.

 

 

 

 

 

 

 

JULIO

El 6 de julio el príncipe Ernesto Augusto de Hannover contrae matrimonio con la diseñadora y artista rusa Ekaterina Malysheva en Neues Rathaus (Hannover). El príncipe es descendiente del último káiser de Alemania, del rey Christian IX de Dinamarca y de la reina Victoria de Inglaterra

ernesto

El 15 de julio el príncipe Djordje de Serbia contrajo matrimonio con Fallon Rayman en la Iglesia de San Jorge de Oplenac, en Topola, región de origen de la Familia Real y necrópolis de los miembros de la dinastía Karađorđević. El novio es hijo del príncipe Tomislav, hermano del último rey de Yugoslavia, Pedro II.

 

 

 

 

 

Nicholas Medforth-Mills, el único nieto del rey Miguel de Rumania, anunció el 29 de julio su compromiso con la periodista rumana Alina Maria Binder. La casa real felicitó a la pareja pero confirmó que mantiene la exclusión de Nicolás de la línea de sucesión a la corona.

30f71-n-2

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España fueron recibidos por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en Londres, en lo que constituye la primera visita de Estado de los monarcas españoles a Reino Unido.

El 22 de julio el príncipe Jorge de Cambridge, bisnieto de la reina Isabel II de Inglaterra, cumple 2 años. El príncipe ocupa el 3º lugar en la sucesión al trono. La casa real publicó un nuevo retrato para celebrarlo:

AGOSTO

Nace en el Hospital Danderyd (Estocolmo) el segundo hijo del príncipe Carlos Felipe de Suecia y Sofía Hellqvist. El niño es el sexto nieto del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El niño recibió los nombres de Gabriel Carl Walther y el rey le otorgó el título de Duque de Dalarna.

 

 

 

Felipe de Inglaterra se retiró oficialmente de la vida pública a los 96 años. Su último acto en solitario como consorte fue una ceremonia militar en el palacio de Buckingham. Según un portavoz de palacio, el príncipe participará puntualmente en algunos compromisos junto a la reina. “Mi primero, segundo y definitivo empleo es estar siempre junto a la reina“, dijo hace algunos años.

Lea más: El refugiado que “nació” en un cajón de frutas y se casó con la Reina de Inglaterra

SEPTIEMBRE

La princesa Mako, nieta mayor del emperador Akihito de Japón, se compromete matrimonialmente con Kei Komuro. La boda se realizará el noviembre de 2018 y asistirán los emperadores.

Lea más: Boda imperial en 2018: La nieta del emperador de Japón anunció su compromiso con un plebeyo

mako1

La casa real de Dinamarca anuncia que el príncipe Enrique, esposo de la reina Margarita II, padece demencia: “Después de un largo seguimiento y últimamente de una serie de exámenes médicos realizados a finales de agosto”, señalaron los especialistas del Rikshospitalet de Copenhague. Días antes, el consorte había anunciado que no deseaba ser sepultado junto a su esposa.

Lea más: Henrik de Dinamarca, el consorte que quiere ser rey, padece demencia

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda presidieron el “Prinsgesdag”, la ceremonia de apertura oficial del Parlamento holandés en el Binnenhof de La Haya.

 

 

OCTUBRE

El 7 de octubre el príncipe Filip de Serbia, hijo del pretendiente al trono serbio Alejandro II Karadjordjevic, se casó en Belgrado con la artista Danica Marinkovic. La boda se celebró en la catedral ortodoxa ‘Saborna crkva’ en una ceremonia oficiada por el patriarca serbio, Irinej. Al enlace acudió la reina Sofía de España, madrina del príncipe.

danica 4

Un multitudinario y elaborado funeral se celebra en Bangkok para la cremación del rey Bhumibol Adulyadej, quien murió el 13 de octubre de 2016. Los elaborados rituales budistas reunieron a las casas reales del mundo.

Lea más: En fotos | Tailandia dio un último adiós esplendoroso a Bhumibol el Grande

Tailandia dijo adiós a Bhumibol el Grande (32)

NOVIEMBRE

Isabel II y el príncipe Felipe de Inglaterra celebran sus 70 años de matrimonio. La boda se celebró el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster, templo que hizo sonar sus campanas para celebrar. La casa real publicó una serie de fotografías oficiales para conmemorar la ocasión.

Lea más: Bodas de Platino en el trono inglés: Isabel y Felipe, 70 años de “tolerancia en abundancia”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

La familia real de Suecia se reúne en el palacio de Drottningholm para celebrar el bautismo del príncipe Gabriel, sexto nieto de los reyes Carlos Gustavo y Silvia. Gabriel es el segundo hijo de los príncipes Carlos Felipe y Sofía, duques de Varmland.

24312861_398075553956420_5769929092852803359_n

El príncipe Harry de Inglaterra, nieto de la reina Isabel II, anuncia su compromiso con la actriz estadounidense Meghan Markle. La boda se celebrará el 19 de mayo de 2018.

Lea más: De actriz de Netflix a duquesa inglesa: el romance del príncipe Harry llega al altar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles de rumanos salen a las calles para participar del último adiós al rey Miguel, fallecido a los 96 años. Miguel I fue el último monarca rumano, derrocado por los soviéticos en 1947.

Lea más: El último adiós al rey Miguel unió a los rumanos (Fotos & videos)

 

Anuncios
This entry was posted in: Crónica

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.