Rumania

El histórico “Tren Real” de Rumania, que condujo a reyes y dictadores, llevará al rey Miguel a su última morada

Los funerales del último rey de Rumania, Miguel I, fallecido a los 96 años en Suiza, se celebrarán el próximo 16 de diciembre en la capital de su antiguo reino. La casa real hizo cambios en el programa original para incluir un viaje en el “Tren Real” (Trenul Regal), un histórico medio de transporte que condujo a reyes y dictadores rumanos.

Después de la misa ortodoxa en la Catedral Patriarcal de Bucarest, el cortejo fúnebre recorrerá la capital rumana hasta la Estación Băneasa, donde el féretro será colocado en el Tren Real y llevado hasta la localidad de Curtea de Arges, ubicada a 150 kilómetros, el lugar de la sepultura definitiva del monarca.

Ordenado por el rey Fernando I -abuelo de Miguel- en la década de 1920, el tren fue construido en la fábrica de Ernesto Breda en Milán, Italia, e ingresó al servicio de la familia real de Rumania en 1928, un año después de que Fernando I falleciera.

Hoy solo se conservan cinco vagones de lo que supo ser uno de los trenes más lujosos y confortables de la Europa de entreguerras. Los vagones más importantes que todavía viajan acoplados a una locomotora de vapor son el Dormitorio Real, el Salón y el Dormitorio de los Dignatarios, todos testigos de la historia de Rumania.

Utilizado como un tren presidencial durante el régimen comunista hasta 1977, en él viajaban diplomáticos y dignatarios extranjeros que visitaban rumania, como el presidente estadounidense Gerald Ford. En 1977, el dictador comunista Nicolae Ceaucescu lo remplazó por otro tren, de industria rumana.

El Tren Real fue restaurado en 2003. Desde entonces el rey Miguel y su familia lo utilizaron como medio de locomoción una vez por año, en el marco del “tour real”, para conocer pueblos y ciudades del interior rumano. Este año, el viaje se suspendió debido a la muerte del rey, el pasado 5 de diciembre.

Siga leyendo: Ultimo adiós a Miguel I: Así será el primer funeral de un Rey de Rumania en 90 años

FOTOS

Anuncios
This entry was posted in: Rumania

por

Creador y autor de Secretos Cortesanos. En Twitter y en Instagram soy @dariosilvad.