Japón podría celebrar la entronización del príncipe Naruhito con 10 días feriados

El gobierno de Japón está considerando designar 10 días consecutivos como feriados entre el 27 de abril y el 6 de mayo de 2019 para coincidir con la sucesión al trono del príncipe Naruhito el 1 de mayo, informaron fuentes gubernamentales. Según el diario “Japan Times”, el 29 de abril y el 3 y 6 de mayo de 2019 serán feriados nacionales. Si el 1 de mayo (primer día de reinado de Naruhito) se designa feriado nacional, el 30 de abril y el 2 de mayo se convertirán en festivos. La ley de vacaciones japonesa estipula que un día de la semana intercalado por feriados nacionales se convierte automáticamente en día festivo.

Tres de los días, del 29 de abril al 1 de mayo, están relacionados con la familia imperial, ya que la abdicación del emperador Akihito está programada para el 30 de abril, un día después de la festividad nacional del “Día de Showa” cuando la gente conmemora el cumpleaños del padre del emperador, Hirohito (1901-1989). Según los medios japoneses, el gobierno desea una sucesión de cálidas celebraciones públicas durante los 10 días libres consecutivos, sin que el cambio de “gengō” (nombre de la era) utilizado en el calendario japonés cause interrupciones.

El gobierno debatirá sobre mantener el cumpleaños del actual emperador (23 de diciembre) como feriado nacional, y examinará la mejor forma de organizar los rituales imperiales de abdicación y sucesión, según las fuentes. El lunes 12 de noviembre de 1990, por ejemplo, fue feriado nacional cuando se llevó a cabo la ceremonia de entronización del emperador Akihito.

El parlamento de Japón promulgó una ley en junio para permitir al emperador, que cumplirá 84 años el 23 de diciembre, abdicar. La decisión se tomó después de que el Emperador compartiera inquietudes sobre su edad en un raro mensaje de video emitido en agosto de 2016, lo que fue interpretado como que él expresaba su deseo de renunciar. El primer ministro Shinzo Abe dijo el viernes que se espera que el emperador abdique el 30 de abril de 2019, marcando la primera sucesión de un emperador viviente en unos 200 años.

Anuncios